Ayudas a ayuntamientos y asociaciones en 2020 para atender las demandas juveniles

La Diputación Provincial de Jaén ha incrementado sus ayudas a ayuntamientos y asociaciones en 2020 para atender las demandas juveniles. La Administración provincial tiene previsto constituir un Consejo Provincial de Juventud y crear la figura del dinamizador juvenil, entre otros proyectos de futuro.

 

Redacción || 21 de julio de 2020

La diputada de Juventud, Pilar Lara, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de las actuaciones impulsadas por su área durante el estado de alarma de cara a hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19, así como las líneas de actuación previstas en los próximos meses. En este contexto, ha puesto el foco en que para “hacer frente a las demandas juveniles” se han incrementado las subvenciones dedicadas a esta materia tanto para ayuntamientos como para asociaciones y ha anticipado algunos de los proyectos de futuro en los que ya se está trabajando desde la Diputación, como la constitución del Consejo Provincial de Juventud y la creación de la figura del dinamizador juvenil.

En estos meses de pandemia, Lara ha apuntado que “desde el área de Juventud se ha seguido en la dirección de adaptar y dar mayor rendimiento a los recursos existentes en materia de juventud y atender las demandas juveniles mediante diferentes proyectos, actividades y líneas de subvenciones”. Para ello, además de “replantear la programación con el objetivo de territorializar el trabajo municipal en este ámbito y acercarnos a los jóvenes con proyectos que sean más inclusivos, para no dejar atrás a nadie en estos duros momentos”, Pilar Lara ha subrayado que “hemos estado trabajando en la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para proyectos presentados por todos los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes”.

Al respecto, ha incidido en que se ha “aumentado su presupuesto hasta llegar a cerca de 200.000 euros, con los que esperamos superar los 648 programas llevados a cabo en 2019”. Este incremento presupuestario también se ha visto reflejado en “la convocatoria de subvenciones a asociaciones que dedican su esfuerzo a trabajar por los más jóvenes, con la intención de favorecer la implantación y el impulso del asociacionismo juvenil y favorecer la igualdad de oportunidades”, según ha puntualizado la diputada. Así, en 2020 el presupuesto de esta convocatoria alcanzará los 45.000 euros.

Además de la gestión de estas ayudas, Lara ha recordado que en estos últimos meses “hemos avanzado en el estudio cuantitativo de la situación de la población juvenil en nuestros pequeños y medianos municipios”. Si durante 2019 se llevó a cabo el estudio cualitativo, cuyas conclusiones apuntaban que “las futuras políticas de juventud en la provincia deben hacer frente a fenómenos como la regresión demográfica, la creciente desigualdad social y económica y la despoblación rural”, en el estado de alarma “le hemos puesto cifras y datos a estas inquietudes de la población joven, lo que ha dado como resultado el estudio cuantitativo que será presentado durante el mes de septiembre por las diferentes comarcas y en el que se apunta el papel que deben desempeñar las administraciones para paliar estos fenómenos que afectan a nuestra población más joven”, ha apostillado la diputada de Juventud.

En este sentido, ha valorado el trabajo de la Diputación, que “está dando ya pasos firmes para atender estos retos, destinando partidas presupuestarias en las diferentes áreas y haciendo una apuesta importante en materia de empleo, donde se ha puesto en marcha el programa reto demográfico con 4 proyectos destinados a la juventud en 78 municipios menores de 10.000 habitantes con un presupuesto de 3,8 millones de euros”. Además de esta iniciativa, Pilar Lara ha aludido también al desarrollo del proyecto europeo Reconoce y cambia, que se llevó a cabo en el primer trimestre del año con la celebración de 60 talleres en 20 institutos de enseñanza Secundaria en los que participaron cerca de 1000 estudiantes, lo cuales han trabajado en este tercer y último año del proyecto el tema de la Violencia de Género. “La novedad con respecto a años anteriores es que los ‘young educators’ han realizado unos talleres llamados ‘tú a tú’, donde han podido detectar casos de violencia de género y asesorar a las chicas cómo actuar y a dónde dirigirse”, ha precisado Lara, quien ha añadido que “antes del estado de alarma también se pudieron realizar los intercambios previstos con Francia e Italia y la grabación de los vídeos con esta temática”.

En este tiempo también se ha trabajado en proyectos de futuro. Entre ellos, la responsable de Juventud en la Diputación ha avanzado que “para 2021 vamos a destinar parte del presupuesto a fomentar la figura del dinamizador o dinamizadora juvenil mediante una línea de subvención a los ayuntamientos”. Además, y para “conseguir que este colectivo se quede en nuestra provincia diseñaremos un plan provincial para el retorno del talento, un plan integral de estímulo del talento joven que implicará a todas las áreas de la Diputación y que será un instrumento útil para nuestros municipios, la propia Administración provincial y los agentes que dinamizan a nuestra población en el territorio”. En esta línea, ha agregado que “en la recta final de 2020 también crearemos el Consejo Provincial de Juventud, que será el órgano encargado de diseñar las políticas juveniles de la provincia”.

[custom-facebook-feed]
El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.