De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente. Estábamos acostumbrados a lo bueno: a respirar con olor a azahar y otras flores, a oler a incienso, a comer torrijas o natillas, a escuchar marchas procesionales hasta en la ducha o en el coche, a ver nuestras calles repletas de visitantes y emigrantes que volvían para seguir con las tradiciones y ver a familiares y amigos, y a muchas cosas más de la época prepandemia que ahora vemos casi impensables.

Este año, tenemos la suerte de “estar en libertad bajo fianza sanitaria”, con restricciones de horarios, de movilidad y con un estado de alarma que impone un toque de queda nocturno pero, al fin y al cabo, somos libres para poder vivir la semana de pasión andaluza y villanovero con mucha cautela. Unas fiestas y tradiciones que suponían reuniones y aglomeraciones y que ahora no podemos ni pensar.

Pero la Semana Santa no se va a detener. Seguirán las misas para los creyentes, y las procesiones también estarán en las pantallas de nuestros dispositivos móviles y televisiones Smart para buscar en YouTube los vídeos que ya forman parte de los anales de la histórica y tradicional semana santa villanovera. No podemos olvidar el gran y arduo trabajo que realizan nuestros fotógrafos y la asociación de éstos/as en nuestro pueblo, ya que gracias a estas personas que realizan su labor desinteresada, ahora podemos vivir una Semana Santa en imágenes. Solo queda poner música capillita y cofrade y disfrutar de las fotografías de otros años.

Villanueva de la Reina es un pueblo que siempre ha estado volcado en muchas facetas, pero en el caso de la semana grande, hemos de valorar la valía humana que tienen las personas que luchan por que haya nazarenos, costaleros, anderos, músicos, colaboradores, capataces, armaos, romanos y demás personas de grupos parroquiales, cofradías y pastoral que se desviven por esta semana tan especial. Y en este papel no podemos olvidar que contamos con la suerte de tener en Villanueva a un padre y pastor tan buena gente y participativo como Don Jesús Diez del Corral, sin olvidar a todos los sacerdotes que han pasado por nuestra Parroquia, siempre luchando por la celebración magna de Villanueva, en la que todos vamos unidos a una, sea por religiosidad, turismo o tradiciones.

Esta Semana Santa deseo paz y salud para todos mis vecinos, y también el deseo de la comprensión entre todas y todos. Todos llevamos una cruz, y a veces, cuando estamos muy fuertes, podemos llevar la nuestra y ayudar a los demás a llevar la suya. Seamos como Simón, el de Cirene, y valoremos el peso de la cruz de cada penitente.

Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

El Ayuntamiento aprobó la refinanciación de su deuda con la Seguridad Social a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá mayor liquidez para afrontar los pagos a proveedores y reducir el interés actual en más de dos puntos.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas