Cultura prioriza la emisión de los informes necesarios para las obras del Hospital Viejo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico prioriza la emisión de informes para las obras de intervención en el edificio catalogado por parte de la Consejería de Salud y Familias, que invertirá 1.007.930 euros

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa y agiliza las obras de remodelación del Antiguo Hospital Municipal de Andújar. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha priorizado la emisión de los informes oportunos para acometer las obras que se van a llevar a cabo por parte de la Consejería de Salud y Familias, en el Antiguo Hospital Municipal de Andújar por un importe de 1.007.930 euros. La petición de informe se presentó en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio el pasado 22 de noviembre. De ahí, y dada la importancia de acometer dicha inversión, fundamental para la mejora de la salud y la sanidad en el municipio de Andújar, se ha priorizado por parte de Cultura y se han emitido los informes favorables pertinentes para que se continúe con la tramitación en lo que se refiere a la adjudicación de las obras oportunas para llevar a cabo dicha inversión. “Los informes no se pueden quedar paralizados en los despachos. Los ciudadanos necesitan una Administración ágil que dé respuestas a sus necesidades. Por eso, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio agilizamos al máximo los expedientes para que la burocracia no sea un obstáculo. Priorizar los proyectos es sinónimo de obras e intervenciones que, a la vez de mejorar nuestro patrimonio, también funcionan como un elemento dinamizador del empleo y la riqueza en nuestros pueblos”, afirma el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

Precisamente, desde Cultura se desarrolla un plan que permita impulsar todos aquellos equipamientos e infraestructuras públicas, priorizándolos y colaborando activamente con las distintas consejerías, para de esta forma ayudar a que todos los proyectos de inversión que la Junta de Andalucía vaya a acometer en la provincia de Jaén se puedan realizar lo antes posible. Ya lo ha hecho con el Conservatorio Superior de Música, con la Ciudad de la Justicia, con los proyectos de Ciudad Amable de Arjona, Martos y Jódar, con las obras de urgencia en la iglesia de Santa Catalina Mártir del Convento de Santo Domingo en Jaén, con el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, la puesta en valor de las cisternas romanas de La Calderona. Asimismo, también se hace igualmente con todas las autorizaciones preceptivas para acometer las obras de agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales que se están llevando a cabo en municipios de la provincia, como Villatorres, Burunchel, Santisteban del Puerto o Vilches, y también con todos aquellas infraestructuras, en este caso de Salud, que se llevan a cabo en edificios Catalogados y que necesitan y precisan de medidas de conservación y, consecuentemente, necesitan la intervención técnica de la Consejería de Cultura a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

“Dentro del mismo plan de trabajo, también estamos agilizando los expedientes de particulares. Hemos reducido el plazo de emisión de informes en un 50%, de 9 meses de tardanza a 4,5 meses. No obstante, aún nos queda mucho por hacer para poner al día los 400 expedientes que nos encontramos en febrero y que, algunos de ellos tenían dos años de antigüedad. Pese a la falta de personal, nos pondremos al día con los expedientes heredados y los más de 200 expedientes que han entrado en este año”, afirma el delegado de Fomento y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Libertad con cargos para el conductor acusado de atropellar a una mujer el pasado 12 de septiembre

Libertad con cargos para el conductor acusado de atropellar a una mujer el pasado 12 de septiembre

Libertad con cargos para el conductor de 25 años que el 12 de septiembre, bajo los efectos del alcohol y drogas, atropelló a una mujer de 28 años y seguidamente se dio a la fuga. Al conductor se le han imputado los presuntos delitos de lesiones por imprudencia, omisión del deber de socorro y conducción temeraria, por entre otras cuestiones, circular bajos los efectos del alcohol y las drogas.

Cuadro de la COPA RFAF

Cuadro de la COPA RFAF

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Cuadro de la COPA RFAF La Federación Andaluza de Fútbol presentó la composición de la COPA RFAF y cómo habían quedado los emparejamientos para la disputa de una competición que es...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.