Cultura prioriza la emisión de los informes necesarios para las obras del Hospital Viejo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico prioriza la emisión de informes para las obras de intervención en el edificio catalogado por parte de la Consejería de Salud y Familias, que invertirá 1.007.930 euros

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico impulsa y agiliza las obras de remodelación del Antiguo Hospital Municipal de Andújar. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha priorizado la emisión de los informes oportunos para acometer las obras que se van a llevar a cabo por parte de la Consejería de Salud y Familias, en el Antiguo Hospital Municipal de Andújar por un importe de 1.007.930 euros. La petición de informe se presentó en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio el pasado 22 de noviembre. De ahí, y dada la importancia de acometer dicha inversión, fundamental para la mejora de la salud y la sanidad en el municipio de Andújar, se ha priorizado por parte de Cultura y se han emitido los informes favorables pertinentes para que se continúe con la tramitación en lo que se refiere a la adjudicación de las obras oportunas para llevar a cabo dicha inversión. “Los informes no se pueden quedar paralizados en los despachos. Los ciudadanos necesitan una Administración ágil que dé respuestas a sus necesidades. Por eso, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio agilizamos al máximo los expedientes para que la burocracia no sea un obstáculo. Priorizar los proyectos es sinónimo de obras e intervenciones que, a la vez de mejorar nuestro patrimonio, también funcionan como un elemento dinamizador del empleo y la riqueza en nuestros pueblos”, afirma el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.

Precisamente, desde Cultura se desarrolla un plan que permita impulsar todos aquellos equipamientos e infraestructuras públicas, priorizándolos y colaborando activamente con las distintas consejerías, para de esta forma ayudar a que todos los proyectos de inversión que la Junta de Andalucía vaya a acometer en la provincia de Jaén se puedan realizar lo antes posible. Ya lo ha hecho con el Conservatorio Superior de Música, con la Ciudad de la Justicia, con los proyectos de Ciudad Amable de Arjona, Martos y Jódar, con las obras de urgencia en la iglesia de Santa Catalina Mártir del Convento de Santo Domingo en Jaén, con el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, la puesta en valor de las cisternas romanas de La Calderona. Asimismo, también se hace igualmente con todas las autorizaciones preceptivas para acometer las obras de agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales que se están llevando a cabo en municipios de la provincia, como Villatorres, Burunchel, Santisteban del Puerto o Vilches, y también con todos aquellas infraestructuras, en este caso de Salud, que se llevan a cabo en edificios Catalogados y que necesitan y precisan de medidas de conservación y, consecuentemente, necesitan la intervención técnica de la Consejería de Cultura a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

“Dentro del mismo plan de trabajo, también estamos agilizando los expedientes de particulares. Hemos reducido el plazo de emisión de informes en un 50%, de 9 meses de tardanza a 4,5 meses. No obstante, aún nos queda mucho por hacer para poner al día los 400 expedientes que nos encontramos en febrero y que, algunos de ellos tenían dos años de antigüedad. Pese a la falta de personal, nos pondremos al día con los expedientes heredados y los más de 200 expedientes que han entrado en este año”, afirma el delegado de Fomento y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...