Un cuento infantil para tomar conciencia

Sonia Martos Hernández y Pilar Molina Vallejo son las coautoras de “Nenúfar”, un cuento para niños con un trasfondo vital lleno de valores que invita a la reflexión de los adultos. Sonia es la autora del cuento y Pilar se ha encargado de las ilustraciones que lo acompañan.

Redacción || 6 de agosto de 2020

Sonia Martos Hernández y Pilar Molina Vallejo son las coautoras de “Nenúfar”, un cuento para niños con un trasfondo vital lleno de valores que invita a la reflexión de los adultos. Sonia es la autora del cuento y Pilar se ha encargado de las ilustraciones que lo acompañan. Antes de publicar su trabajo, ninguna de ellas tenía experiencia con el mundo editorial y hoy se reconocen muy satisfechas por la excelente acogida que está teniendo el libro, tanto dentro como fuera de Martos.

¿Cómo surge la idea de escribir “Nenúfar”?

Se trata de una historia personal –dice Sonia Martos- ya que mi segundo hijo nació prematuro. De siempre me ha gustado contar cuentos inventados a mis hijos, pero éste concretamente surgió de forma completamente expontánea. Fue hace tres años, cuando me disponía a contarle un cuento que se me ocurrió grabar la narración con el teléfono móvil, cosa que nunca antes había hecho.

Días después, al volver a escucharlo decidí escribirlo. Pero el resultado del relato es tal cual se lo conté a mi hijo… con los nombres de los personajes y los lugares incluidos. Prácticamente solo le he añadido los signos de puntuación. Luego pensé en Pilar para que lo ilustrara, ya que somos amigas desde la época del colegio. Me hacía mucha ilusión que fuera Pilar quien lo ilustrara.

Cuando Sonia me propuso ilustrar el libro –cuenta Pilar-yo estaba todavía estudiando diseño gráfico… pero entre el trabajo, los estudios y la familia tardé bastante tiempo en encontrar tiempo para ponerme manos a la obra con el cuento. Y tal vez haya sido mejor así, porque al final el libro “ha llegado cuando tenía que llegar”, al igual que los niños que aparecen en el cuento.

¿Teníais alguna experiencia anterior con el mundo editorial?

A mí desde siempre me ha gustado escribir –dice Sonia-, desde que tuve mi primer diario a los 12 años, pero nunca había pensado en publicar. Sin embargo ahora, al tratarse de una experiencia tan personal y positiva me pareció una buena idea dejar un mensaje que pudiera dar luz a otras personas. Sobre todo a los padres, que frente a una situación inesperada siempre tendemos a pensar en “¿Por qué esto me tiene que suceder a mí?”. Hay que relativizar las situaciones, ya que según cuento en el libro son los niños los que eligen a sus padres y el momento en el que se unen a ellos.

Yo también he dibujado desde muy joven, apunta Pilar. Pero nunca había hecho ningún trabajo serio hasta que llegó “Nenúfar”. Además es un libro lleno de magia, por las casualidades que han ido ocurriendo para su preparación. Por ejemplo, puedo contar que cuando me fui a poner a hacer los primeros dibujos con diseño gráfico se me estropeó el ordenador. Por ello tuve que hacer las ilustraciones de forma manual, lo que me ha permitido expresar algo más pictórico, con más encanto y más cercano que el dibujo digital.

Además –señala Sonia- otra cosa mágica que ocurrió es que Pilar ilustró la habitación de mi hijo mayor sin haberla visto nunca. Al igual que el niño que aparece en la portada que mucha gente identifica con mi pequeño.

¿Cómo os está resultando la experiencia?

Para mí, dice Pilar, está resultando una experiencia muy satisfactoria en la que parece que se haya confabulado para bien todo el universo. Además está teniendo una acogida muy buena porque a pesar de parecer un libro enfocado al público infantil también cala profundamente en los mayores. 

Está siendo una completa aventura, cuenta Sonia. El libro al final lo hemos auto-publicado porque desconocíamos por completo el mundo editorial, pero ya estamos adquiriendo experiencia. En el aspecto humano además, nos está dando muchas sorpresas como una mujer de 66 años (que nació prematura) y el otro día me escribió para decirme que ella también se sentía “Nenúfar”. Mucha gente se está animando con el libro y pienso que si “Nenúfar” ayuda a encender la luz de alguien… el esfuerzo habrá merecido la pena.

¿Habrá más libros después de Nenúfar?

A mí me ha picado el “gusanillo” –dice Sonia-y no descarto publicar algún libro más adelante.

A mí también me ha animado mucha la gran aceptación que ha tenido “Nenúfar”, y no solo entre el público de nuestro entorno, sino también del público en general lo que aporta un mayor valor a nuestro trabajo. Y es que cuando haces algo que te gusta… deja de ser un trabajo.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Todavía estamos buscando papelerías en las que distribuirlo, Por el momento en Martos se puede comprar en “Más que chuches” y la papelería “San Antonio”. También en papelerías de Mengíbar, Fuensanta y en Scorpio Librería de Alcaudete.

Dentro de poco también estará disponible en Amazon

  

[custom-facebook-feed]
Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Ganadores de los “Retos Wikiloc”

Ganadores de los “Retos Wikiloc”

Los deportistas marteños Yolanda Pulido y Rubén Mata han sido los ganadores, en las modalidades de “running” y MTB respectivamente en la iniciativa puesta en marcha este verano por la Concejalía de Deportes para el fomento del deporte individual.

Incentivo para el deporte y el comercio marteños

Incentivo para el deporte y el comercio marteños

Más de quince deportistas participaron en el Torneo de Tenis de Mesa, que clausuró el programa de actividades deportivas estivales del Ayuntamiento, y en el que se entregaron vales de compra para gastar en comercios de la localidad.