Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la alta incidencia del COVID en Lopera

El PSOE acusa a la Junta de “abandonar” a los vecinos de Lopera y el PP desmiente las afirmaciones de la alcaldesa y asegura que la Junta “ha seguido a la perfección el protocolo que marca el Ministerio de Sanidad”

Redacción || 28 de septiembre de 2020

La situación de aumento de casos positivos en Lopera y la gestión de esta crisis sanitaria en el municipio, que dejaba este fin de semana imágenes de largas colas de “casos estrechos” a las puertas del centro de salud de Porcuna ha provocado un intercambio de acusaciones entre partidos políticos. 

Por un lado, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez enviaba un comunicado en el que denunciaba  “la dejación de funciones total y absoluta” que está protagonizando la Junta de Andalucía en Lopera a pesar de la incidencia del Covid en este municipio y de las peticiones de la alcaldesa para sentarse a hablar y coordinar una respuesta. “Las delegadas de la Junta y de Salud en Jaén siguen escondidas en sus despachos, atornilladas al sillón y sin contestar siquiera las llamadas”, resume Gámez, quien reprocha a la Consejería de Salud el “abandono” al que está sometiendo a los vecinos y vecinas de Lopera.

“Es inaceptable la pasividad, la desidia y la inacción de la Junta en Lopera, donde hay más de 40 casos activos, una tasa que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que sin embargo no ha motivado ni la más mínima reacción en la Junta de Andalucía. La Junta tiene que sentarse con la alcaldesa, exponerle la situación, plantearle lo que tiene previsto hacer y, desde luego, actuar a la mayor brevedad, porque la situación en Lopera no admite más retrasos”, criticaba Gámez. 

Por su parte, desde el Partido Popular, la parlamentaria Ángela Hidalgo denunciaba también vía comunicado el fin de semana “la falta de escrúpulos de la alcaldesa de Lopera” que “no ha dudado en usar la pandemia para hacer política, y además política rastrera”. La diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo ha asegurado que “la señora Uceda ha recibido toda la información pertinente por parte de la delegada de Salud quien le ha pedido que confíe en la labor de organización y en el trabajo que se está haciendo por parte de los sanitarios”. 

Hidalgo ha señalado que, tal y como la Delegación de Salud ha explicado a la alcaldesa, “las decisiones tomadas en Lopera están totalmente ajustadas a la realidad epidemiológica del municipio. Y es que se conocen perfectamente los casos de COVID existentes en el municipio, se sabe el origen (la mayoría son intrafamiliares) y no existe transmisión comunitaria por lo que no es necesario adoptar otras medidas. La señora Uceda conoce la situación, conoce la realidad del municipio y sabe que no hay razones para crear alarmismo y lo que ha hecho es una auténtica aberración, tratando de alarmar a los vecinos con el único objetivo de crear una mala imagen de los sanitarios que están haciendo un trabajo excepcional”.

Y añade que “fruto de esa labor que está realizando la delegación de Salud se acordó, por eficacia y eficiencia, que los puntos autoCOVID se establecerían en las cabeceras de comarca que son zonas básicas de salud y Lopera no lo es. Pero los loperanos tienen un punto autoCOVID a tan solo 10 kilómetros, en Porcuna, que sí es zona básica y de la que depende Lopera”, añadía Hidalgo.  

 

Los hechos, para tranquilidad de los vecinos es que el pasado lunes 21 de septiembre había 16 positivos (niños y adultos), derivados de eventos familiares y se realizaron los correspondientes rastreos de cada caso. Entre los positivos había un niño de Primaria y una niña de 16 años del Instituto de Lopera. Derivado de estos dos niños positivos, y tal y como dice el protocolo, se le comunica al referente escolar COVID que se faciliten los datos de los compañeros de ambas clases y que acudan al punto autoCOVID de Porcuna de escolares. De este modo estas dos clases están asiladas en espera de resultados. Y es que tal y como dice el Procedimiento del Ministerio de Sanidad de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control COVID-19 del 22 de septiembre de 2020, el manejo de contacto estrecho incluye realizar PCR a aquellas personas que han estado junto a un positivo más de 15 minutos a menos de 2 metros. Por tanto, el protocolo escolar y sanitario en Lopera ha funcionado correctamente, tal y como marca el gobierno de España, “por lo que si la señora Uceda tiene alguna duda que se dirija al ministro Illa”, ha manifestado la dirigente popular. 

Yolanda Reche reclama cribados masivos en el municipio

Yolanda Reche reclama cribados masivos en el municipio

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha exigido la realización de test masivos en el municipio para averiguar la verdadera incidencia del covid en la zona. Lo ha hecho en sendas cartas remitidas a la delegada del gobierno andaluz, Maribel Lozano, y a la de Salud y Familias, Trinidad Rus, un escrito en el que ofrece toda la colaboración necesaria para frenar el coronavirus.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta de Andalucía, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha aprobado una ayuda de seis millones de euros destinada a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

La competición, que se desarrollará el próximo 14 de marzo, presenta una gran novedad este año ya que solo se premiará a las tres primeras clasificadas de cada una disciplinas ejecutadas