Creatividad linarense para llenar de vida el Hospital General de Valencia

Héctor Lara Pino concluye, junto con el valenciano Jesús Pérez, la reforma artística de varias dependencias del centro hospitalario

Es difícil concentrar tanto talento y disciplinas tan diferentes en tan pocos metros. A sus 20 años, Hector Lara Pino acaba de concluir la reforma artística de varias dependencias del Hospital General de Valencia. Lo ha hecho junto con su compañero Jesús Pérez en el marco del proyecto Fonfri, que ha contado con el respaldo de la dirección del centro hospitalario y la compañía Leroy Merlin España.

Ambos han transformado los pasillos que conectan los servicios de Oncología y Radioterapia y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con otras plantas en un universo creativo lleno de vida y de color. Dos meses de duro trabajo para humanizar los espacios asépticos del hospital con una decoración que invita a la esperanza.

Tanto los médicos como los sanitarios y, por supuesto, los pacientes están entusiasmados con el resultado final de esta nueva obra de uno de los artistas de Linares con mayor proyección a pesar de su corta edad.

La intervención se dividió en dos fases, según explica Héctor Lara a este medio. La primera se realizó en un taller y consistió en la creación en madera de las cubiertas de las paredes de los pasíllos con rostros de seis personalidades del campo de la medicina que marcaron hitos gracias a sus descubrimientos o a su contribución para mejorar la calidad de vida de los enfermos, como Rosalind Franklin, Margaret Sanger, Louis Pasteur, Singmund Freud, Florence Nightingale y Alexander Fleming.

La segunda, ya sobre el terreno, consistió en labores de pintura y propias del ornamento en tres grandes salas con cerca de dos mil metros cuadrados que han cambiado por completo la imagen del hospital, que ahora conforma una obra gráfica tridimensional que arropa la espera de los familiares y pacientes que acuden a estas instalaciones para recibir tratamiento ambulatorio.

Héctor Lara y Jesús Pérez han conseguido fortalecer el espíritu de superación, potenciar la creatividad y la imaginación y ayudar a generar un entorno amable a través del arte.

Figura emergente

Héctor Lara, que cursa tercero de Bella Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, es una de las figuras emergentes del arte contemporáneo no solo en Andalucía sino en el resto del país. Su corta pero intensa carrera está jalonada de éxitos, y algún que otro fracaso, en diferentes estilos. Su genialidad no sigue camino alguno. El destino marca sus pasos con el único propósito de crear su propio mundo mediante un discurso único e innovador. 

De ahí sus propuestas tan arriesgadas con el uso de la tecnología a través de la técnica Lixpen o pluma 3D, con la que dejó a todos asombrados en su exposición en el Restaurante Los Sentidos de Linares, o en Berlín, cuando participó en un acontecimiento de gran calado mundial, como es el “Tech Open Air” (TOA), con la “ciudad del futuro”. 

Respaldado por la multinacional LixPen, ha desarrollado una técnica personal y única denominada “geometrimo”, se considera un artista polivalente porque entiende que, de esta manera, puede alcanzar “un conocimiento más general y enriquecedor”.

Héctor Lara Pino es trasgresor sin perder la templanza y, aunque parezca prematuro decirlo, un visionario que reivindica su espacio en el arte contemporáneo como otros antes lo han hecho para darle una vuelta a la vida.  

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Tres detenidos en una operación policial contra el narcotráfico

Tres detenidos en una operación policial contra el narcotráfico

Agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Linares participaron en la “Operación Concha” que se ha saldado con la detención en Ogíjares de tres personas y la incautación de diez kilos de hachís, 500 euros en metálicos, dos teléfonos móviles y un vehículo.

Nueve plataformas ciudadanas convocan una caravana para cortar Despeñaperros

Nueve plataformas ciudadanas convocan una caravana para cortar Despeñaperros

La marcha está convocada para el próximo 7 de marzo. Además instan a todos los habitantes de la provincia de Jaén a colocar banderas de los municipios de la provincia en los balcones el 28-F, como muestra de reivindicación por los agravios de las administraciones hacia la provincia, así como dos caceroladas a las diez de la noche los días 27-F y 6-M

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

Un positivo en la plantilla del Linares no hace peligrar el partido contra el Sevilla

El Linares se hará test de Covid semanales por orden de la Federación

La Real Federación Española de Fútbol ha introducido nuevos mecanismos de refuerzo en su Protocolo de actuación ante el Covid-19 y ha presentado al CSD, para su validación, una nueva versión que, esencialmente, introduce dos nuevos mecanismos de refuerzo y exigencia y que obliga a test semanales en 2ªB y 3ª División y en Primera y segunda femeninas y de fútbol sala