Creatividad linarense para llenar de vida el Hospital General de Valencia

Héctor Lara Pino concluye, junto con el valenciano Jesús Pérez, la reforma artística de varias dependencias del centro hospitalario

Es difícil concentrar tanto talento y disciplinas tan diferentes en tan pocos metros. A sus 20 años, Hector Lara Pino acaba de concluir la reforma artística de varias dependencias del Hospital General de Valencia. Lo ha hecho junto con su compañero Jesús Pérez en el marco del proyecto Fonfri, que ha contado con el respaldo de la dirección del centro hospitalario y la compañía Leroy Merlin España.

Ambos han transformado los pasillos que conectan los servicios de Oncología y Radioterapia y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con otras plantas en un universo creativo lleno de vida y de color. Dos meses de duro trabajo para humanizar los espacios asépticos del hospital con una decoración que invita a la esperanza.

Tanto los médicos como los sanitarios y, por supuesto, los pacientes están entusiasmados con el resultado final de esta nueva obra de uno de los artistas de Linares con mayor proyección a pesar de su corta edad.

La intervención se dividió en dos fases, según explica Héctor Lara a este medio. La primera se realizó en un taller y consistió en la creación en madera de las cubiertas de las paredes de los pasíllos con rostros de seis personalidades del campo de la medicina que marcaron hitos gracias a sus descubrimientos o a su contribución para mejorar la calidad de vida de los enfermos, como Rosalind Franklin, Margaret Sanger, Louis Pasteur, Singmund Freud, Florence Nightingale y Alexander Fleming.

La segunda, ya sobre el terreno, consistió en labores de pintura y propias del ornamento en tres grandes salas con cerca de dos mil metros cuadrados que han cambiado por completo la imagen del hospital, que ahora conforma una obra gráfica tridimensional que arropa la espera de los familiares y pacientes que acuden a estas instalaciones para recibir tratamiento ambulatorio.

Héctor Lara y Jesús Pérez han conseguido fortalecer el espíritu de superación, potenciar la creatividad y la imaginación y ayudar a generar un entorno amable a través del arte.

Figura emergente

Héctor Lara, que cursa tercero de Bella Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, es una de las figuras emergentes del arte contemporáneo no solo en Andalucía sino en el resto del país. Su corta pero intensa carrera está jalonada de éxitos, y algún que otro fracaso, en diferentes estilos. Su genialidad no sigue camino alguno. El destino marca sus pasos con el único propósito de crear su propio mundo mediante un discurso único e innovador. 

De ahí sus propuestas tan arriesgadas con el uso de la tecnología a través de la técnica Lixpen o pluma 3D, con la que dejó a todos asombrados en su exposición en el Restaurante Los Sentidos de Linares, o en Berlín, cuando participó en un acontecimiento de gran calado mundial, como es el “Tech Open Air” (TOA), con la “ciudad del futuro”. 

Respaldado por la multinacional LixPen, ha desarrollado una técnica personal y única denominada “geometrimo”, se considera un artista polivalente porque entiende que, de esta manera, puede alcanzar “un conocimiento más general y enriquecedor”.

Héctor Lara Pino es trasgresor sin perder la templanza y, aunque parezca prematuro decirlo, un visionario que reivindica su espacio en el arte contemporáneo como otros antes lo han hecho para darle una vuelta a la vida.  

[custom-facebook-feed]
Navidad mágica en Linares

Navidad mágica en Linares

Los ejes comerciales de la ciudad ofrecen nuevas propuestas en las fiestas navideñas para fomentar el consumo

[custom-facebook-feed]
Navidad mágica en Linares

Navidad mágica en Linares

Los ejes comerciales de la ciudad ofrecen nuevas propuestas en las fiestas navideñas para fomentar el consumo

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Linares presume de cantera

El Linares presume de cantera

El club aprovecha el día festivo para presentar a los equipos de las categorías inferiores en el Municipal de Linarejos