Conocer personajes de Arjona sin moverse del sofá

El área de Turismo municipal pone en marcha diferentes herramientas digitales para conocer desde nuestros hogares la historia de la ciudad, así como a diferentes personajes

Adaptarse, reinventarse y continuar fomentando el conocimiento de la historia. Ese es el objetivo del servicio de turismo del Ayuntamiento de Arjona y que en estos momentos tan complicados ha puesto en marcha a través de las redes sociales de Visita Arjona una iniciativa audiovisual que irá lanzando todos los días a partir de las 7 de la tarde.

“Esto es de una exposición temporal del año 2016 denominada “Personajes protagonistas de la Historia de Arjona”, nos cuenta al teléfono Antonio Salas, director de la Colección Museográfica Ciudad de Arjona y comisario de esta muestra. Además de aquella exposición, el proyecto llevaba asociado lo que hoy está sirviendo para dar pequeñas píldoras de la Historia de la ciudad, vídeos de menos de dos minutos en los que arjoneros de a pie explican la vida y obra de un personaje. El primero de ellos en salir a la luz en esta situación de confinamiento ha sido Pedro Barrera, arjonero amante de la fotografía que nos cuenta la historia de Irtirtil, el primer personaje protagonista que inicia esta aventura.

“La serie va desde el siglo I con Irtirtil hasta la época contemporánea con Juan Eslava Galán y no solo muestra a personajes nacidos en Arjona, sino también otros que han tenido que ver en el devenir de la Historia de Arjona”, especifica Salas mientras teletrabaja desde su casa editando los vídeos y adaptándolos a las redes sociales de hoy. En total son 25 los personajes protagonistas que “se asomarán” cada día a las 7 de la tarde a la ventana de Facebook de Visita Arjona para contarnos un trozo de nuestra Historia. “Este proyecto tenía una doble intención, dar a conocer a los personajes protagonistas de Arjona y también a los vecinos que son los que lo cuentan de forma didáctica”, incide el guía turístico de la ciudad, quien se adapta también a esta situación de un modo distinto e ingenioso.

Además de esta serie, Salas prepara la adaptación para dispositivos móviles de las aplicaciones y páginas web turísticas de la ciudad con el fin de que los vecinos y posibles visitantes puedan seguir disfrutando de la Historia de Arjona en un momento tan complicado como este. Mientras tanto, nosotros seguiremos atentos cada día a las 7 de la tarde a las redes sociales de Visita Arjona para conocer un trocito más de esa Historia local mientras nos entretenemos, formamos, teletrabajamos y contribuimos a lograr frenar la curva. ¿Cómo lo estás viviendo tú?

[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

[custom-facebook-feed]
Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona cuenta con un nuevo tanatorio en la ciudad que ya ha sido inaugurado. El polígono industrial de “Tres de Oros”  ha sido la localización que ha escogido la empresa de servicios funerarios “Rivero” para instalar la sede de sus servicios.

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.