El XV Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén se celebrará de manera virtual

El XV Congreso, que  convoca cada dos años la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, tendrá como tema principal el 200 Aniversario de la Instauración del Trienio Liberal (1820-2020) y se celebrará de forma online el próximo 3 de octubre. 

Redacción ||  30 de septiembre de 2020

El XV Congreso, que  convoca cada dos años la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén, tendrá como tema principal el 200 Aniversario de la Instauración del Trienio Liberal (1820-2020),

La jornada, patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén, se celebrará el día 3 de octubre, y por motivo del riesgo de contagio por la pandemia COVID-19, la sesión será totalmente virtual. En ella participarán en la modalidad de ‘Tema Libre’: D. Enrique Gómez Martínez, Cronista Oficial de Andújar con: Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel y de su barrio,  D. José Luís Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera con: Aspectos biográficos de Bartolomé Valenzuela Rueda (Bujalance, Córdoba 19/11/1882 – Córdoba 20/09/1949). Diputado Provincial de Jaén (1917-1921) y Senador por la Provincia de Jaén (1921-1922) y D. José Carlos Gutiérrez Pérez, Cronista Oficial de Jamilena: El Gobierno Municipal de Antonio Pérez Damas (1933-1934). Alcalde de Jamilena durante la Segunda República, entre otros ponentes.

El acto comenzará a las 11:00 horas con la inauguración oficial estando la bienvenida a cargo  D. Juan Carlos Castillo ArmenterosPresidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén y la apertura a cargo D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

A las 11:30 horas comenzará la lectura de ponencias temáticas siguiendo el siguiente orden: 

    • 11:30 – Ilmo. Sr. D. Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Cronista Oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa, Santa Elena y Montizón: ¡Viva el Rey Absoluto! ¡Rabie Riego! Captura de Rafael de Riego por los Colonos de Arquillos y fin del sueño libreal en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
    • 11:40 – Ilma. Sra. Dª María Teresa Murcia Cano,  Cronista Ofical de Frailes: Dos siglos del Trienio Liberal. La revolución que nos trajo la Masonería y el Espiritismo.
    • 11:50 – Ilma. Sra. Dª María Teresa Sánchez Lozano, Cronista Ofical de Torres: Los Premios Patrióticos en Torres durante el Trienio Liberal.
    • 12:00 – Ilmo. Sr. D. Victoriano Muñoz Rueda, Cronista Oficial de Los Villares: El Trienio Liberal en Los Villares. 200 años del Golpe por la Libertad.
    • 12:10 – Ilmo. Sr. D. Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de Jódar: La batalla de Jódar. El fin del Trienio Liberal en España y el del General Riego.
    • 12:20 – Ilmo. Sr. D. Jacinto Mercado Pérez, Cronista Oficial de Santisteban del Puerto: Huellas del proceso constitucional en el gobierno municipal (1820-1823). El caso de Santisteban del Puerto – Jaén.

A las 12:30 horas tendrá lugar la lectura de la modalidad ‘Tema Libre’, bajo el orden siguiente;  

    • 12:30 – Ilmo. Sr. D. Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de Porcuna: Supresión de la Feria Real de 1885. La historia se repite 135 años después.
    • 12:40 – Ilmo. Sr. D. Domingo Murcia Rosales, Cronista Oficial de Alcalá la Real: Los primeros pasos del arte fotográfico en Alcalá la Real.
    • 12:50 – Ilmo. Sr. D. Enrique Gómez Martínez, Cronista Oficial de Andújar: Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel y de su barrio.
    • 13:00 – Ilmo. Sr. D. José Luís Chicharro Chamorro, Cronista Oficial de Baeza: La Real Sociedad de Amigos del País de Baeza y su emblema.
    • 13:10 – Ilmo. Sr. D. José Luís Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de Lopera: Aspectos biográficos de Bartolomé Valenzuela Rueda (Bujalance, Córdoba 19/11/1882 – Córdoba 20/09/1949). Diputado Provincial de Jaén (1917-1921) y Senador por la Provincia de Jaén (1921-1922).
    • 13:20 – Ilmo. Sr. D. Sebastián Barahona Vallecillo, Cronista Oficial de Mengíbar: Ermitas antiguas y recientes de Mangíbar.
    •  13:30 – Ilmo. Sr. D. Diego Ramírez Poyatos, Cronista Oficial de Rus: Deslindes del municipio de Rus con las ciudades y villas vecinas, realizados entre 1884 y 1876. Actualizaciones a los nuevos tiempos tecnológicos.
    • 13:40 – Ilmo. Sr. D. Manuel López Fernández, Cronista Oficial de Villanueva del Arzobispo: El médico D. Gabriel Tera Arias, cura para el cuerpo y alma.
    • 13:50 – Ilmo. Sr. D. Antonio Luís Bonilla Martos, Cronista Oficial de Fuensanta: La educación en la primera mitad del siglo XIX en las localidades de la Sierra Sur de Jaén.
    • 14:00 – Ilmo. Sr. D. Juan Infante Martínez, Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén: Asociación Cultural Lugia: 35 años al servicio de la cultura valdepeñera.
    • 14:10 – Ilmo. Sr. D. José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de Bedmar-Garcíez: Los Cronistas de Jaén y su relación con la Casa de Jaén en Granada.
    • 14:20 – Ilmo Sr. D. José Carlos Gutiérrez Pérez, Cronista Oficial de Jamilena: El Gobierno Municipal de Antonio Pérez Damas (1933-1934). Alcalde de Jamilena durante la Segunda República.

Finalmente, a las 14:15 se clausurará el XV Congreso de Cronistas Oficiales de la provincia de Jaén, que ha informado que “con esta actuación, y ante la situación atípica que nos toca vivir este año de 2020, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén cumple un año más con el compromiso de su congreso bianual. A través del tema principal y de los diferentes temas libres aportados, daremos cauce al principal objetivo de nuestra institución: Arrojar luz sobre la Historia y Cultura de los pueblos de nuestra provincia”

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

Los trabajos que han comenzado a realizarse están tramitados con carácter de emergencia entre los puntos kilométricos 343 y 414 que están en su mayoría en la provincia de Jaén. Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla, Marmolejo y Siles fueron las estaciones más afectadas y ADIF dispuso con el Ministerio de Transportes una intervención y una obra más allá de lo urgente para evitar con la reparación episodios similares en el futuro que pudieran provocar nuevos problemas en la comunicación y el tráfico ferroviario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.