Berlín se descubre ante el virtuosismo de la linarense Cristina Gómez Gody

La joven oboísta acturá en la prestigiosa Pierre Boulez Saal el próximo 29 de noviembre junto con el pianista Michail Lifits y el violinista Joost Keizer

Cristina Gómez Godoy es uno de los mayores talentos de la música de Linares. La oboísta formada en el Conservatorio Profesional Andrés Segovia lleva un año que difícilmente olvidará en su vida.

En abril, cumplió el sueño de tocar en el icónico escenario Carnegie Hall de Nueva York. Luego estuvo con la Joven Orquesta de Andalucía y, en julio, participó en un concierto de cámara en el Castillo de Wartburg con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Louise Farrenc y Richard Strauss.

El próximo 29 de noviembre actuará en la ciudad en la que reside y en la que ha alcanzado el vistuosismo: Berlín. Ofrecerá un recital -suspendido el 30 de mayo por enfermedad- en la sala Pierre Boulez, inaugurada en marzo 2017 por Daniel Barenboim y obra el arquitecto Frank Gehry, en el que estará acompañada por el pianista Michail Lifits, con el que ya actuó en Nueva York, y con el violinista Joost Keizer, que tocará la viola. El programa estará compuesto por piezas de los compositores Camille Saint-Saëns, Benjamin Britten, Nikos Skalkottas, Antonio Pasculli y Elliott Carter.

Tras su paso por Berlin, Cristina Gómez Godoy tiene cerrados para enero un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y otro en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a los que hay que sumar un recital, en febero, en el majestuoso y remozado Staatsoper Unter den Linden de la capital alemana.

A sus 29 años, la intérprete linarense se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera. No en vano, es una de las oboístas más solicitadas por sus compañeros, quienes destacan de ella su versatilidad y espíritu de colaboración.

En 2012, con tan solo 21 años, Cristina Gómez Godoy se unió a la Staatskapelle Berlín (Ópera Estatal de Berlín). Un año después, fue seleccionada como oboe solista de la misma orquesta, donde trabaja a las órdenes de Daniel Barenboim.

A pesar de su juventud, ha actuado como solista con orquestas como la Bavarian Radio Symphony, Múnich Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica do Estado de São Paulo en la Sala São Paulo, Filarmónica de Málaga, Polish Chamber Philharmonic Orchestra y la West-Eastern Divan Orchestra.

Del Conservatorio Profesional Andrés Segovia continuó sus estudios en Jaén y en Sevilla hasta que da el salto a la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Posteriormente, siguió formándose en la Universidad de Música y Teatro de Rostock con el profesor Gregor Witt. Está considerada como una de las oboísta españolas de mayor proyección internacional.

Fotos: Cristina Gómez Godoy

[custom-facebook-feed]
‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste seguirá en la disciplina del CTM Tecnigen de Linares. Será su tercer curso con el equipo linarense después de alcanzar un acuerdo para continuar una temporada más. La Superdivisión española de tenis de mesa y la Liga Europea en la que estará la próxima temporada el conjunto de Linares tras terminar la competición doméstica en quinto lugar han pesado a la hora de tomar una decisión. Incluso el club no ha querido que la palista, de 26 años, dejará el equipo por el enorme nivel de la rumana, que llegó a la provincia desde el Arteal gallego y en tres años ha ofrecido un rendimiento incontestable y necesario para el equipo.