Comienzan las reuniones para evitar la demolición de la presa de Casas Nuevas en Marmolejo

El alcalde y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han mantenido un encuentro para buscar una solución al anuncio de demolición de la Central Hidroeléctrica de Casa Nuevas de Marmolejo

El objetivo es resolver el expediente de extinción que tiene en organismo de cuenca con ENDESA.

Se van a estudiar distintas posibilidades para mantener el patrimonio, garantizar los intereses de los regantes y evitar los problemas medioambioentales.

Por el momento no se va a demoler la Central Hidroeléctrica de Casa Nuevas de Marmolejo tal y como hace unas semanas anunciaban desde la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir (CHG) al ayuntamiento de la localidad quien se opuso por unanimidad en el pleno municipal.

El encuentro que esta mañana han mantenido el alcalde, Manuel Lozano y el presidente del organismo de Cuenca, Joaquín Páez ha servido para sentar las bases para un camino de diálogo orientado a buscar una solución que satisfaga las necesidades de las partes. Ahora se trata de resolver el expediente de extinción que tiene la  CHG  con Endesa, la compañía que aprovechaba el salto de agua para generación de electricidad.

Ha quedado establecida una mesa de trabajo para buscar una solución en la que se priorice los intereses de los agricultores  y de las comunidades de regantes que utilizan el agua para riego, se preserve el legado histórico de los molinos de harina,  cuya primera referencia histórica data de finales del siglo XIV como parte del patrimonio del mayorazgo de La Guardia, sin descuidar las necesidades medioambientales.

Ahora comienzan los trabajos para evitar la demolición de la presa de Casas Nuevas en Marmolejo aunque ya el resultado del primer encuentro, decía el alcalde de la localidad, ha sido fructífero y esperanzador.

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Iluminación solidaria

Iluminación solidaria

El Día de los Donantes de Sangre, la casa consistorial fue iluminada de rojo para concienciar sobre esta acción solidaria

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La víctima era toxicómano y necesitaba dinero para pagar sus dosis diarias. Fueron los mismos vendedores los que le prestaron dinero. Los arrestados no dudaron, ante el impago de la víctima, de presentarse en su puesto de trabajo y, bajo amenazas, se hicieron con las llaves de su vehículo valorado en 19.000 euros.

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 19 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2022, que se desarrollará durante 3 semanas, del 16 de agosto al 2 de septiembre. Las temáticas vuelven a ser innovadoras pero también conservan las que siempre han sido exitosas como: Inteligencia artificial, salud, idiomas, patrimonio cultural, poesía, espacios protegidos, sector oleícola, trashumancia, agricultura, educación, fisioterapia, salud…

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...