Comienzan las obras del nuevo hospital de día oncohematológico en Linares

El proyecto cuenta con un presupuesto de 486.000 euros y, junto al equipamiento, supondrá un total de 620.000 euros de inversión.

Redacción || 27 de septiembre de 2022

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ejecuta las obras del nuevo hospital de día oncohematológico en Linares, que se situará en un ala de la planta tercera del Hospital San Agustín. El proyecto cuenta con un presupuesto de 486.000 euros y, junto al equipamiento, supondrá un total de 620.000 euros de inversión.

«Se trata de una unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atenderá a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica como: Neumología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología y Medicina Interna, entre otros», ha afirmado la consejera, Catalina García, en una visita a las obras junto a la gerente del Área Sanitaria, Belén Martínez.

Una de las actividades más importantes consistirá en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas, que vienen a constituir un proceso asistencial transversal, de gran complejidad y repercusión en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes.

En él participan servicios del área médica y servicios centrales hospitalarios (Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de hematología, Banco de Sangre, Unidad de Farmacia), así como una perfecta coordinación de todos los procesos que permita la utilización eficiente de los recursos.

Estas nuevas dependencias tendrán un área de recepción de pacientes, sala de espera, consulta de enfermería y otras consultas anexas. La disponibilidad de tres consultas independientes: hematología, oncología y una tercera consulta polivalente disponible para otras especialidades (medicina interna, cardiología, neumología, etc.) o para asistencia complementaria como psicólogo o voluntariado, permite abordar la actividad relacionada con esta unidad de forma global, abordando la parte oncohematología y de hospital de día médico.

Además, contará con una sala de tratamientos con boxes diferenciados, con sillones de tratamiento y camas. Asimismo, dispondrá de un control central, desde el que se podrá tener visibilidad directa y mediante videocámara en zonas menos accesibles para el paciente, junto a otras dependencias como son vestuarios y aseos para personal sanitario, sala de estar, almacén y aseos para pacientes.

Teniendo en cuenta la cartera de servicios que abordará este área de hospitalización, así como la necesidad de espacio para prestar una asistencia clínica de calidad, la superficie construida a remodelar es de 553,50 metros cuadrados; pasando a tener 21 puestos para realización de las técnicas descritas. De esta forma, casi se duplicaría la dotación para realizarlas (actualmente, se cuenta con once puestos en otra ubicación hospitalaria).

OTRAS ACTUACIONES

García, Por otro lado, ha señalado que la Junta de Andalucía ha ejecutado*4,7 millones de euros en las distintas actuaciones*que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares. De este modo, con esta nueva inversión el presupuesto que la Consejería de Salud y Consumo ha destinado al centro asciende a 5,3 millones de euros.

Por una parte, ha aludido a*1,9 millones de euros*para actuar en las nuevas instalaciones de la UCI, de los que 1,6 millones de euros fueron destinados a la nueva infraestructura y el resto, 303.000 euros, a equipamiento.

A ello ha sumado la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear con un total de 1,7 millones de euros. Ha supuesto la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados y está teniendo como consecuencia una mayor comodidad para la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario.

También durante el pasado 2020,*hubo 557.399 euros para siete actuaciones de reforma y adecuación en mejoras para la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios o la adecuación y reforma del servicio de Farmacia.

Esas actuaciones supusieron, igualmente, la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y de adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.

Del mismo modo, en julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituyó al antiguo equipo que databa de 2009 y en el que se*invirtieron 350.000 euros.

El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del tac anterior), mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60 por ciento las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido diez minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

Junto a ello, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la séptima planta, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Linares acogió una jornada formativa de la FAMP

Linares acogió una jornada formativa de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, celebraron ayer martes una jornada telemática en la que se han abordado las “Habilidades para ser agentes de innovación y transformación en las Administraciones locales: Cultura y valores”.

Incentivo para una empresa de Linares por consumo electrointensivo

Incentivo para una empresa de Linares por consumo electrointensivo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una subvención de 73.000 euros a la empresa Sonae Arauco por establecer unos mecanismos encaminados a mitigar los efectos de sus costes energéticos. Otras cuatro empresas de la provincia han resultado beneficiadas de estas ayudas por un total de 390.000 euros.

Vivir Linares
Regresa a Linares el libro de Thomas Kidd 130 años después

Regresa a Linares el libro de Thomas Kidd 130 años después

Regresa a Linares el libro de Thomas Kidd 130 años despuésEn 2019 se puso en contacto con el Colectivo Proyecto Arrayanes, Richard Kidd, bisnieto de Thomas, para poder entregárselo a la Ciudad de Linares. En el Centro de Interpretación de la Minería se llevaba a cabo,...

Finalizan las obras de mejora en diversos caminos rurales de Linares

Finalizan las obras de mejora en diversos caminos rurales de Linares

Finalizan las obras de mejora en diversos caminos rurales de LinaresLa concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Linares, Eva Sáez ha comparecido hecho balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por su área en materia de reparación de los caminos rurales...

Linares acogerá el 𝐈 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐀𝐥𝐞𝐯í𝐧 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐧𝐚𝐫𝐞𝐬.

Linares acogerá el 𝐈 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐀𝐥𝐞𝐯í𝐧 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐧𝐚𝐫𝐞𝐬.

Linares organiza el 𝐈 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐀𝐥𝐞𝐯í𝐧 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐧𝐚𝐫𝐞𝐬.La concejala de Deportes Linares, Isabel Bausán y el alcalde de Linares, Javier Perales, junto a los organizadores han presentado el torneo que se disputará los días 17 y 18 de diciembre ​ Un evento...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

El UCAM Cartagena logra superar a las linarenses del Tecnigen

El UCAM Cartagena logra superar a las linarenses del Tecnigen

El UCAM Cartagena logra superar a las linarenses del Tecnigen Las jugadoras del Tecnigen caen ante las universitarias por un abultado 0-4 en una tarde en la que los tanteos muestran que, la distancia entre ambos equipos no es la reflejada por el marcador. Si decimos...