Comienza la cuarta edición de la Semana del Aceite de Marmolejo

Las actividades que tendrán lugar del 26 al 29 de noviembre y estarán destinadas a todos los sectores de la sociedad marmolejeña

Poner en valor las bondades del aceite de oliva desde las edades más tempranas, así como explicar y difundir la contribución de su cultivo y cuidado al asentamiento de la población al territorio como un generador primario de riqueza y de salud. Así explica la concejala de Gobernación, Turismo y Comunicación, Pilar Lara, los objetivos principales de la celebración de esta cuarta edición de la semana del aceite de Marmolejo. A través de un completo programa de actividades “basándonos en la temática del aceite pero desarrollando actividades que no solo conllevan el consumo del aceite de oliva de la localidad, sino que lo vamos a utilizar también para hacer recetas y para concienciar a los niños y enseñarles las particularidades que tiene el aceite de oliva de nuestra tierra y poner en valor nuestro oro líquido”, explica Lara.

Los destinatarios de estas actividades son todos los sectores de la sociedad marmolejeña, aunque los alumnos de los tres centros educativos de la localidad desarrollarán a lo largo de esta semana diferentes actos, entre los que destacan cuentacuentos, teatro, manualidades, el típico desayuno molinero y un taller para aprender a aliñar aceitunas, una actividad tradicional en todas las casas de Marmolejo. “Queremos recuperar tradiciones que hoy en día se siguen haciendo Marmolejo pero queremos que los niños también lo conozcan y aprendan y así consigamos que perduren en el tiempo”, explicaba la concejala.

Además, la edil marmolejeña y también diputada provincial ha querido destacar dos actividades por encima de las demás. Una de ellas tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 5 de la tarde en la Casa de la Juventud, donde el chef marmolejeño Pedro Lozano Machuca, del restaurante Almocadén, en Alcaudete, elaborará de forma altruista un menú completo compuesto por recetas con el aceite de oliva como protagonista. “Queremos poner en valor la figura de este vecino, de Pedro, porque es también poner en valor el potencial humano que tiene Marmolejo”, explicaba Pilar Lara.

La segunda de las actividades que ha destacado la edil marmolejeña es la que tendrá lugar el jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza de la Constitución, donde se repartirán cantos con aceite y habrá una degustación de aceitunas para todo el que se acerque. Esta iniciativa de promoción del aceite de oliva de Marmolejo comenzó hace ahora cuatro años como una iniciativa de la Cooperativa de Aceite San Julián en colaboración con el Ayuntamiento de Marmolejo.

Te dejamos a continuación la programación completa de actividades. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad