Comienza la cuarta edición de la Semana del Aceite de Marmolejo

Las actividades que tendrán lugar del 26 al 29 de noviembre y estarán destinadas a todos los sectores de la sociedad marmolejeña

Poner en valor las bondades del aceite de oliva desde las edades más tempranas, así como explicar y difundir la contribución de su cultivo y cuidado al asentamiento de la población al territorio como un generador primario de riqueza y de salud. Así explica la concejala de Gobernación, Turismo y Comunicación, Pilar Lara, los objetivos principales de la celebración de esta cuarta edición de la semana del aceite de Marmolejo. A través de un completo programa de actividades “basándonos en la temática del aceite pero desarrollando actividades que no solo conllevan el consumo del aceite de oliva de la localidad, sino que lo vamos a utilizar también para hacer recetas y para concienciar a los niños y enseñarles las particularidades que tiene el aceite de oliva de nuestra tierra y poner en valor nuestro oro líquido”, explica Lara.

Los destinatarios de estas actividades son todos los sectores de la sociedad marmolejeña, aunque los alumnos de los tres centros educativos de la localidad desarrollarán a lo largo de esta semana diferentes actos, entre los que destacan cuentacuentos, teatro, manualidades, el típico desayuno molinero y un taller para aprender a aliñar aceitunas, una actividad tradicional en todas las casas de Marmolejo. “Queremos recuperar tradiciones que hoy en día se siguen haciendo Marmolejo pero queremos que los niños también lo conozcan y aprendan y así consigamos que perduren en el tiempo”, explicaba la concejala.

Además, la edil marmolejeña y también diputada provincial ha querido destacar dos actividades por encima de las demás. Una de ellas tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 5 de la tarde en la Casa de la Juventud, donde el chef marmolejeño Pedro Lozano Machuca, del restaurante Almocadén, en Alcaudete, elaborará de forma altruista un menú completo compuesto por recetas con el aceite de oliva como protagonista. “Queremos poner en valor la figura de este vecino, de Pedro, porque es también poner en valor el potencial humano que tiene Marmolejo”, explicaba Pilar Lara.

La segunda de las actividades que ha destacado la edil marmolejeña es la que tendrá lugar el jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza de la Constitución, donde se repartirán cantos con aceite y habrá una degustación de aceitunas para todo el que se acerque. Esta iniciativa de promoción del aceite de oliva de Marmolejo comenzó hace ahora cuatro años como una iniciativa de la Cooperativa de Aceite San Julián en colaboración con el Ayuntamiento de Marmolejo.

Te dejamos a continuación la programación completa de actividades. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.