Clausura en La Carolina de los Encuentros Provinciales sobre Violencia de Género

Más de trescientos profesionales han asistido a las jornadas que ha clausurado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Redacción || 2 de diciembre de 2021

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha clausurado, en la mañana de hoy en La Carolina, la primera edición de los “Encuentros comarcales para la formación especializada sobre Violencia de Género en el ámbito rural”. En el acto ha estado acompañada de la alcaldesa del municipio carolinense, Yolanda Reche, y de la concejala de Igualdad, Carolina Rodríguez.

El programa, que se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre en las localidades de: Villanueva del Arzobispo, Andújar, Úbeda, Martos y La Carolina, llega a su fin como “una iniciativa cuyo objetivo principal ha sido el de  acercar a las víctimas los recursos y servicios disponibles por parte de las distintas administraciones públicas”, ha detallado la subdelegada.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha tenido palabras de agradecimiento por su “implicación personal y profesional” para los ponentes que han intervenido en los distintos encuentros. Así, la subdelegada ha asegurado que el Programa ha contado con ponentes de prestigio: la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, la magistrada Isabel Moreno; y la fiscal delegada de Violencia de Género de la provincia, Gracia Rodríguez Velasco, así como con el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón Cuenca”.  Del mismo modo, la subdelegada ha resaltado “la excelente acogida, colaboración y sensibilidad demostrada por los respectivos ayuntamientos, alcaldes, alcaldesas y concejalas de Igualdad que habéis acogido y hecho posible esta iniciativa”.

La subdelegada ha manifestado el “gran impacto” que han tenido los encuentros comarcales en la provincia “favoreciendo la participación de un total de 300 profesionales de toda la provincia de Jaén, procedentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, plantillas de Policía Local, Servicios Sociales, Centros de Atención a la Mujer, Salud, Empleo, Educación y Justicia”. En este sentido, Catalina Madueño ha asegurado que la acción formativa desarrollada “constituye una herramienta esencial para que las mujeres de los entornos más rurales de la provincia puedan conocer las distintas herramientas con las que cuentan las víctimas de todos los tipos de violencias machistas”.

Del mismo modo, la subdelegada ha manifestado que “la cooperación y la colaboración institucional, además de ser necesarias, deben ser dinámicas y proactivas para favorecer su eficacia. Ambas se materializan cuando impulsamos la creación y el dinamismo de espacios de trabajo conjunto, como las comisiones locales contra la violencia de género, mesas de coordinación policial, sanitarias o educativas”, ha declarado.

Así, la subdelegada ha puesto especial énfasis en “la importancia de la formación especializada en materia de violencia de género en todos los ámbitos profesionales y en todos las zonas de acción social. Es fundamental la puesta en marcha de este tipo de actividades para continuar luchando en la erradicación de cualquier tipo de violencia”. Además, también ha reseñado la “clara apuesta del Gobierno de España por la especialización transversal de los profesionales que trabajan día a día por eliminar la violencia de género de nuestra sociedad”.

En lo que se refiere a la continuidad de la actividad, Catalina Madueño ha destacado que “la primera edición nace con vocación de contar con más ediciones para mejorar la respuesta ofrecida a las víctimas de violencia de género, acercar los recursos a las zonas rurales en la provincia y favorecer la coordinación y cooperación institucional”. De este modo, ha asegurado que la actividad cumplía con “la necesidad de la especialización profesional y de trabajo conjunto desde todas las Administraciones y profesionales que operan en los diversos ámbitos vinculados a la violencia de género, donde dan lo mejor de ellos mismos y prestan la mejor atención hacia las mujeres víctimas y menores”.

Finalmente, la subdelegada ha manifestado que “hemos finalizado el mes de noviembre con el desarrollo de numerosas acciones de sensibilización, prevención y formación especializada en violencia de género en toda la provincia de Jaén, en torno a la conmemoración del día 25 de noviembre como día Internacional para la eliminación de la violencia de género”, añadiendo que pese a que ya ha finalizado el mes en cuestión “noviembre es todo el año, ya que todo el año estáis y estamos al lado de las mujeres y menores víctimas”

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

El presupuesto total de los trabajos es de 229.134,30 euros. Las obras, según la previsión, comenzarán durante el primer trimestre del año en cuanto la climatología lo permita y se intervendrá sobre 23.117,88 metros cuadrados de 14 calles.

Vivir La Carolina
La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.