Clausura de la Escuela de Verano de Garantía Alimentaria 2021 puesta en marcha a través del Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida

Medio centenar de niños y niñas han recibido refuerzo educativo durante este verano, además de dietas completas diarias para cubrir sus necesidades de alimentación

La concejala, Rosa Reche  asiste a la clausura de la Escuela de Verano de Garantía Alimentaria 2021, desarrollada en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Andújar y la Entidad Cruz Roja Española compartiendo ambas entidades objetivos, recursos y métodos que redundará en la población más vulnerable del Municipio.

El Ayuntamiento de Andújar, con competencia propia en materia de Servicios Sociales, a través del Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida de la Estrategia ERACIS, tiene entre sus actuaciones el desarrollo en colaboración con las Entidades implantadas en el territorio de la Escuela de Verano de Garantía Alimentaria.

Así, desde los distintos organismos se persigue establecer metodologías de trabajo participado y en Red que contribuyan a la rentabilidad de los recursos y una mayor incidencia sobre los ciudadanos más proclives a soportar situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo social, especialmente los niños y niñas del municipio.

La Escuela de Verano de Garantía Alimentaria 2021, ha tenido como  objetivos desarrollar actuaciones socioeducativas para la promoción del desarrollo integral de niñas y niños en situación de riesgo o de exclusión social de Andújar, incidiendo en la educación en valores, adquisición de hábitos de vida saludable y el fomento de un correcto desarrollo físico y cognitivo. Al mismo tiempo se ha asegurado la cobertura de las necesidades nutricionales básicas de las personas menores participantes.

La iniciativa se ha desarrollado durante los meses de Julio y Agosto, con niñas y niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años, siendo beneficiarios un total de 52 menores, 24 niños y 28 niñas, en situación de riesgo o exclusión social. 

A lo largo de estas semanas han podido disfrutar del servicio de alimentación saludable y siguiendo las necesidades nutricionales de la población destinataria, apoyo y refuerzo escolar, actividades educativas para la formación en valores y otras acciones de ocio y tiempo libre, deportivas, medioambientales, etc. 

Todo esto se ha desarrollado con la implantación de metodologías socioeducativas en las que el Ayuntamiento ha colaborado, entre otras, con la adscripción de personal técnico del Plan Local, que han programado y desarrollado talleres de prevención del absentismo escolar, prevención de la violencia y el acoso escolar, hábitos de alimentación y vida saludable, etc. 

Paralelamente, desde el Ayuntamiento se han facilitado otras actividades como las visitas al Parque de Bomberos, museos, cercado del ciprés y patrimonio histórico, la participación en cuentacuentos y actividades de la biblioteca municipal Antonio Machado o el uso de la piscina municipal de manera semanal. 

Con la celebración de esta escuela de verano se ha podido constatar la importancia de aunar esfuerzos entre Administraciones públicas y entidades sociales con el fin de lograr que las niñas y niños del municipio hayan disfrutado de un verano cargado de momentos de aprendizaje, ocio y bienestar. 

La Carolina presenta su guía turística en FITUR 2022

La Carolina presenta su guía turística en FITUR 2022

El Ayuntamiento de La Carolina ha aprovechado su presencia en Fitur para presentar la nueva guía turística del municipio, un volumen de 88 páginas a todo color que muestra los atractivos de la capital de las Nuevas Poblaciones.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.