Martos entra en la Fase 2 del Plan de Desescalada con una flexibilización de medidas del Estado de Alarma

Al igual que el resto de la provincia jiennense Martos ha pasado hoy a la fase 2 del plan de desescalada que supone una mayor flexibilización de las medidas del estado de alarma.

Al igual que el resto de la provincia jiennense Martos ha pasado hoy a la fase 2 del plan de desescalada que supone una mayor flexibilización de las medidas del Estado de Alarma. El alcalde Martos, Víctor Torres, ha señalado que esta situación “exige prudencia y máxima prevención para que no haya ningún repunte del virus”. “Tenemos que tener conciencia de la situación en la que estamos viviendo”, dice Torres.

El alcalde indicó que esta fase 2 implica nuevos pasos de flexibilización dentro del decreto de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19, si bien “siempre dentro de las medidas de restricciones a la circulación y la movilidad” que entraron en vigor a mediados de marzo.  En lo que al comercio minorista se refiere, su acción se va normalizando poco a poco, permitiéndose en esta nueva fase su aforo hasta el 40 por ciento. “Es importante que comercios, establecimientos y locales comerciales pongan en un lugar visible el aforo total del que disponen y esa reducción” así como las medidas de salud e higiene, ha detallado Torres Caballero. 

Asimismo, ha precisado que el sector de la hostelería, sin perjuicio de las terrazas que ya están poniéndose en marcha con las correspondientes limitaciones, ya permiten el consumo dentro del local, aunque nunca en la barra. Ahora mismo y con carácter general, el aforo en este caso está limitado al 40 por ciento, si bien la Junta de Andalucía ya tiene la autorización por parte del Gobierno para determinar una modificación de ese aforo que puede oscilar entre el 30 y el 50%.

A todo ello se suma flexibilizaciones en los ámbitos culturales o deportivos, donde el Ayuntamiento de Martos ya rehabilitó la pasada semana el servicio de préstamo de libros y está prevista la reapertura de la consulta en sala con un tercio del aforo en estos próximos días. En cuanto a deportes, la hoja de ruta pasa por abrir a lo largo de esta semana la posibilidad de practicar más ejercicios, aunque sean cubiertos, como el bádminton o el tenis de mesa. 

En el contexto de esta mayor flexibilización de las medidas sociales, el alcalde ha apuntado que en velatorios y entierros el aforo puede incrementarse hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, tanto en el tanatorio del cementerio público municipal como en el privado del polígono industrial.  Además, la apertura al público del cementerio será desde el miércoles en horario de verano: de lunes a domingo de 9,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Torres ha especificado que en los lugares de culto también se incrementa el aforo al 50 por ciento. Por lo demás, ha concretado que la circulación está restringida a la provincia y que se eliminan las franjas horarias, salvo para mayores de 70 años o colectivos vulnerables, personas a las que el resto de la provincia tiene que darle preferencia especialmente entre las 10,00 y las 12,00 horas y entre las 19,00 y las 20,00 horas. Al respecto, ha recordado que la Junta solicitó al Gobierno que pudiese modificar ese horario y la Junta de Andalucía ya puede hacerlo, medida que si es adoptada la Junta será comunicada.

En cualquier caso, ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen realizando una gran labor de concienciación, sensibilización y vigilancia para hacer cumplir la Ley. 

Para concluir, el alcalde ha adelantado que esta semana se retomará también la atención al público en los servicios generales del Ayuntamiento, “siempre con los planes de prevención de riesgos elaborado por el técnico de prevención y el comité de Salud e Higiene Laboral, llamando a la precaución y recordando el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años” siempre que no se pueda mantener una distancia de, al menos, dos metros.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

La guitarra de Javier García reabre el XVI Festival Internacional de Música Ciudad de La Carolina

La guitarra de Javier García reabre el XVI Festival Internacional de Música Ciudad de La Carolina

El XVI Festival Internacional de Música Ciudad de La Carolina vuelve con la actuación del guitarrista malagueño Javier García, esta noche, en el patio del Palacio del Intendente Olavide. La alcaldesa, Yolanda Reche, y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, han presentado el programa de una cita que se han convertido en uno de los imprescindibles del calendario cultural carolinense.

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

A través de la plataforma change.org hoy se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta, con la mediación del Ayuntamiento de Martos, que salve el Cine San Miguel de los intereses especulativos y lo retorne a la localidad como espacio cultural. La petición se ha distribuido en redes sociales y ya cuenta con más de cien firmas.

Inserción socio-laboral para mujeres

Inserción socio-laboral para mujeres

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha participado hoy con la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, en la apertura de los talleres del proyecto de inserción socio-laboral dirigido a mujeres, un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

[custom-facebook-feed]
Inserción socio-laboral para mujeres

Inserción socio-laboral para mujeres

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha participado hoy con la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, en la apertura de los talleres del proyecto de inserción socio-laboral dirigido a mujeres, un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Más denuncias por violencia de género en Martos

Más denuncias por violencia de género en Martos

La Comisión Local de Violencia de Género informó que ya son 38 las mujeres con órdenes de protección a su favor en Martos y que las denuncias en la localidad han crecido en el primer semestre algo más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Casi 4.000 alumnos realizan ya la selectividad en 10 sedes de la provincia de Jaén

Casi 4.000 alumnos realizan ya la selectividad en 10 sedes de la provincia de Jaén

Un total de 3.980 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio. De éstos, un total de 3.511 estudiantes realizarán desde mañana la fase de Acceso, distribuidos en las diez sedes habilitadas este año para el desarrollo de las pruebas, cuatro más que el pasado año, en las localidades de Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real.

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.