Cerca de 45.000 personas han disfrutado durante estos días de las Fiestas de Cástulo

Este pasado fin de semana, Linares celebró las VI Fiestas íbero-Romanas de Cástulo con una masiva participación ciudadana y un amplísimo y renovado programa que ha puesto en valor la ciudad Ibero-Romana de Cástulo.

La sexta edición de las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo, unido al III Festival de Teatro de Cástulo, se han celebrado desde el pasado 4 al 12 de mayo en Linares. Año tras año, la celebración de este evento turístico-cultural se ha consolidado, convirtiéndolo en una iniciativa única y de referencia en la provincia de Jaén.

Durante estos días, Linares ha revivido su historia gracias a la recreación de las costumbres, tradiciones e incluso la gastronomía típica de la época íbero-romana de Cástulo. Todo ello se realizado con el fin de ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave arqueológico de Cástulo a través de la promoción turística.

La sexta edición ha superado todas las expectativas esperadas y han logrado que cerca de 45.000 personas disfruten durante estos días de las Fiestas de Cástulo.

Este año se ha dado un salto en cuanto a la calidad y a la cantidad de las actividades programadas dentro de la organización y desarrollo del evento. Han sido muchas las nuevas iniciativas puestas en marcha desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares para poner en valor la antigua ciudad ibero-romana durante estos días pasados de fiesta.

De manera previa a las Fiestas de Cástulo, el sábado 4 de mayo dio comienzo el III Festival de Teatro de Cástulo. Este Festival comenzó con la representación de “Quinto Torio: Benefactor de Cástulo”, una obra realizada por la Asociación Cultural Castvlvm que colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ en el Teatro Cervantes. Al día siguiente se representó “Después de Fedra”, de la compañía teatral Paripé Teatro, que nos trajo una obra protagonizada por Amada Santos.

Dentro de la tercera edición del Festival de Teatro se realizaron las aclamadas visitas teatralizadas por el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Las plazas se agotaron rápidamente para este recorrido teatralizado por el yacimiento arqueológico, en el que los visitantes fueron acompañados por los más relevantes personajes de Cástulo y en los que fueron visitando los espacios y elementos más importantes de la antigua ciudad íbero-romana. 

Las VI Fiestas Ibero Romanas de Cástulo comenzaron el jueves 9 de mayo con el tradicional Mercado ibero-Romano “Macellum”, en la Plaza del Ayuntamiento y el Campamento “Castrum” en el Paseo de Linarejos, que este año ambos estrenaron ubicación. Durante estos cuatro días, se han realizado decenas de animaciones, pasacalles y actividades infantiles que han atraído la atención de miles de linarenses y foráneos que no dudaron en acercarse a los puestos para descubrir la artesanía de esta época.

El jueves fue un día muy emotivo gracias al Encendido del Fuego Sagrado, que marcó el comienzo oficial de la VI edición de las Fiestas. En el Campamento, se realizó una ceremonia de inauguración donde Aníbal e Himilce, ante cientos de personas, prendieron la llama del fuego que posteriormente fue trasladada hasta Cástulo. Los atletas linarenses Tony Segura y Paqui Garrido portaron el Fuego Sagrado por las calles y caminos hasta su llegada a la antigua ciudad ibero romana, donde J. Antonio González “Aouita” cogió el último relevo y nos hizo vivir un momento único donde los asistentes vibraron de emoción en su entrada al yacimiento arqueológico portando la llama. Tras este encendido en Cástulo, dio comienzo la representación teatral de “El Falso Verdadero” de La Coracha Teatro, que consiguió sacar las risas y aplausos de los más de 350 espectadores allí presentes.

El viernes por la mañana estuvo íntegramente dedicada a los más pequeños. A las 10.30h. dio comienzo el Desfile de Tropas Infantil realizado en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de los Centros Educativos: Colón, Salesianos, SAFA, Jaén, Andalucía, Marqueses de Linares, San Joaquín, Linarejos, Europa y Santa Engracia. Fueron cerca de 200 alumnos/as que, acompañados de alguno de sus progenitores o su profesor/a del centro, realizaron un pasacalles por el centro de Linares. Todos ellos, ataviados de las vestimentas típicas de la época ibera, cartaginesa y romano, fueron la atracción de decenas de centros educativos que salieron a la calle con su alumnado para contemplar este espectáculo.

Tras este desfile, los niños y niñas allí presentes pudieron descubrir el Mosaico de los Amores gracias a la representación teatral realizada por el IES Santa Engracia y el Club Ritmo Andalucía. Una obra de teatro, creada y realizada íntegramente por el alumnado y profesorado del centro, llamada “El mosaico cobra vida” donde interpretaron cada uno de los hitos del Mosaico de los Amores.

Por la noche, el Campamento del Paseo de Linarejos se llenó de música y baile gracias a la representación “Danzas a Cástulo” realizada por el Ballet de Linares de Ángel Solana y Marcos Cruz. Un poco más tarde, dio comienzo la Bacanal Romana donde los congregados allí disfrutaron de una convivencia en presencia de Baco, Dios del Vino, y contemplaron las danzas y animaciones preparadas para este festejo. 

El sábado fue el día grande de las Fiestas de Cástulo. La mañana comenzó con los “Juegos de Aspar” en el Campamento, donde cientos de niños/as se divirtieron jugando a los juegos más tradicionales de la época, como las anillas, el tiro con arco e incluso pudieron montarse en un barco que ‘navegó’ por todo el Paseo de Linarejos. Más tarde llegó la jornada de convivencia con los festeros de Linares celebrada en la “tabernae”, donde la Hermandad de la Santa Cena sirvió el tapeo típico de Linares, adaptado a la época ibero-romana, durante los días de festejo.

Fue allí donde los iberos venidos desde Galera (Granada) disfrutaron y conocieron a los participantes de las Fiestas de Cástulo. Tras el hermanamiento entre el Ayuntamiento de Linares y el Ayuntamiento de Galera el pasado verano, los íberos de la Necrópolis de Tútugi fueron invitados a Linares para descubrir las Fiestas de Cástulo. Durante la jornada del sábado se realizó esta convivencia que congregó a cientos de personas y que dio paso a la posterior entrega de obsequios entre los alcaldes de ambos municipios.

La tarde del sábado comenzó con el Desfile de Tropas y Legiones de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. Esta edición, el gran desfile triunfal rompió las expectativas de los miles de asistentes que salieron a las calles de Linares para ver este espectáculo. Los más de 650 participantes del desfile de tropas llamaron la atención de los allí presentes por la calidad e innovación de sus vestimentas. Cabe destacar, que este año se ha triplicado el número de festeros con respecto a la edición anterior y que, a excepción de la presencia de los íberos de Galera, la totalidad del Desfile de Tropas estaba compuesto por ciudadanos y ciudadanas de Linares.

El acompañamiento musical vino de la mano de la Hermandad del Santo Entierro, Hermandad de los Estudiantes y la Hermandad del Rescate, cuyas bandas de cabecera desfilaron junto a las tropas iberas, cartaginesas y romanas, aportando ritmo y melodía al Desfile de Tropas.

 

Tras el Gran Desfile Triunfal, dio comienzo el Gran Circus Maximus de Legend Especialistas. Esta recreación fiel y realista de un auténtico Circo Romano, vendió todas las entradas y completó el aforo de la Plaza de Toros de Linares. Los miles de espectadores congregados en este recinto presenciaron la lucha de cuatro gladiadores que combatieron a muerte en busca de su libertad. Emoción, júbilo y muchos gritos retumbaron esa noche en la Plaza para animar a los gladiadores de cada facción. 

El domingo comenzó con deporte. En el Conjunto Arqueológico de Cástulo se realizó la cuarta edición del Cross de Cástulo y la primera edición del Cross Infantil de Cástulo. Más de 240 corredores participaron en esta prueba deportiva que transcurrió a través del yacimiento arqueológico de Cástulo y donde fueron encontrándose con iberos, cartagineses y romanos de Linares que se repartieron a lo largo del recorrido para animar a los participantes y ambientar así un poco más el evento.

Para esta prueba, se contó en todo momento con la colaboración del Club de Montaña Linares, que realizó una gran labor de organización, así como con La Tortuga Azul y El Corte Inglés que proveyeron de productos de avituallamiento a los deportistas.

Por la tarde, se representó la obra teatral “El Mosaico Cobra Vida” de la mano del Grupo Teatral de las Fiestas de Cástulo, compuesto de los participantes del desfile y las Asociaciones de Teatro de Linares. Cada uno de ellos reencarnó a los personajes del Mosaico de los Amores para acercar un poco más la historia de este mosaico a los cientos de asistentes.

La sexta edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo llegó a su fin de una manera espectacular. Tras el teatro, se realizó un gran espectáculo donde la luz, la música, la pólvora y el fuego fueron los protagonistas.

Para cerrar las Fiestas de Cástulo se realizó por primera vez una exhibición donde una bailarina hacía malabares entre el humo y el fuego. El fin llegó con el espectáculo pirotécnico, de la Compañía Teatral “No Somos Monstruos”, que gracias a los fuegos artificiales y el olor a pólvora no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes.

Con respecto a la iniciativa comercial de Los Días de Mercurio los resultados han sido muy positivos. Durante los días de fiesta, esta iniciativa llevada a cabo junto a la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), ha mantenido la participación de más de 250 establecimientos, donde se encuentran comercios, hosteleros, ópticas, farmacias, peluquerías y un largo etcétera. Todos ellos pusieron a disposición del cliente descuentos y ofertas especiales y muchos de ellos se animaron a sacar su mercancía a las calles, que fueron especialmente cortadas durante la jornada comercial del viernes y sábado para celebrar las Fiestas de Cástulo.

Las calles comerciales de Linares eran casi inaccesibles debido al gran número de transeúntes, los comercios de Linares estaban a rebosar y era casi imposible encontrar un hueco en los locales de hostelería durante estos días, por lo que se considera más que cumplido el objetivo de involucrar activamente al comercio linarense y potenciar el atractivo cultural, de ocio y turismo de compras en la ciudad.

En definitiva, han sido cuatro días de intensa actividad turística, comercial y promocional. Muestra de ello es la ocupación hotelera de Linares que ha mantenido el 100% de ocupación en cada uno de los hoteles y pensiones de la ciudad.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares se encuentra muy satisfecha de la labor realizada durante estos días y pone en valor la implicación de la ciudad de Linares que ha conseguido hacer un récord en la participación ciudadana y ha puesto en valor su pasado ibero romano, dando a conocer a los miles de visitantes que hemos recibidos estos días la importancia de su historia a través de la recreación histórica de este evento turístico.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Linares ya respira aroma a taranta

Linares ya respira aroma a taranta

El Concurso Nacional de Tarantas comienza con la fase selectiva que se celebrará los días 2, 3, 9 y 10 de agosto en el Centro de Interpretación de la Minería

Linares arropó una vez más a Raphael

Linares arropó una vez más a Raphael

Raphael elegía de nuevo su ciudad natal para el concierto en la provincia de Jaén, varios miles de espectadores llenaron el coso de Santa Margarita para no perderse esta cita con el artista.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Linares ya respira aroma a taranta

Linares ya respira aroma a taranta

El Concurso Nacional de Tarantas comienza con la fase selectiva que se celebrará los días 2, 3, 9 y 10 de agosto en el Centro de Interpretación de la Minería

Gloria Posadas se corona en el Andaluz

Gloria Posadas se corona en el Andaluz

La nadadora linarense consigue cuatro medallas (un oro, dos platas y un bronce) en el Campeonato de Andalucía absoluto y júnior celebrado en Mairena del Aljarafe