“Castillo tiene que frenar este virus”

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, dirige una carta abierta a los vecinos en las que apela a su responsabilidad para mantenerse en sus casas y entre otras recomendaciones, confirma la llegada del virus a nuestra localidad. Por su importancia reproducimos íntegramente el escrito del alcalde publicado en las redes sociales.

Castillo tiene que frenar este virus

De nuevo, cuelgo el teléfono. Quienes llaman, que son muchos, me ofrecen palabras de aliento y fuerza, compromiso para ayudar en lo que haga falta: se ofrecen para desinfectar o poner sus tractores a disposición del Ayuntamiento, sus locales ahora cerrados, su tiempo para hacer mascarillas o para llevar las compras a nuestras personas mayores… No es difícil exclamar entonces:

¡Qué grande es Castillo de Locubín!

Os pido, por favor, a toda la población de Castillo, que NO SALGÁIS DE CASA. La mejor manera de ayudar y ser solidarios es QUEDÁNDONOS EN CASA; ese es el tratamiento más eficaz para detener esta pandemia. Nuestros profesionales sanitarios, limpiadoras, fuerzas de seguridad, voluntarios, panaderos, farmacéuticos, cajeros, tenderos… están haciendo su labor con entrega y altruismo, pero si todos y cada uno de los castilleros no somos conscientes de la importancia de quedarnos en casa, será muy complicado y muy difícil salir de esta situación.

Las autoridades nos han informado de cómo debemos actuar: no podemos salir a comprar cada día, sino para toda la semana; a nivel de medicamentos, se han tomado medidas para que todo sea más rápido y no haya que ir al Centro de Salud, sino que directamente en las farmacias se puede pasar la tarjeta sanitaria y retirar los medicamentos. Desde el Ayuntamiento nos hemos informado sobre el reparto del pan, y es el adecuado. Yo sé que estamos en plena faena en el campo: fumigar, abonar, talar… Pero estas son tareas que las circunstancias tan extremas por las que estamos pasando nos obligan a posponer. Ahora lo que toca como ciudadanos responsables y maduros es permanecer en nuestras casas. Quedarse en casa es una norma que no se dicta por gusto, sino porque los expertos nos dicen que es la mejor manera de luchar contra este virus que ha trastocado nuestras vidas. Aunque la mayoría de los castilleros estamos haciendo bien las cosas, hay que decir que algunos no lo hacen y salen cuando no tienen que hacerlo, incumpliendo las normas. Esas imprudencias son muy dañinas porque, al final, hacen que acabemos infectados, como ha ocurrido ya en muchos lugares No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos pocos termine contagiando a la mayoría, entre ellos a nuestros mayores, que son los más vulnerables.

No es mi intención alarmaros, pero pretendo que seamos conscientes de la realidad que estamos viviendo. La realidad de hoy, no tiene nada que ver con lo que pensábamos hace unas semanas y eso es lo que hay que evitar, que dentro de poco vivamos realidades mucho más dolorosas.

Sois muchos los que estos días me preguntáis sobre si hay casos de coronavirus en nuestro pueblo. Aunque son las autoridades sanitarias quienes manejan esos datos, quiero informaros que son varias las personas afectadas, pero todos los casos en los que el virus ha mostrado su cara están controlados y esas personas están aisladas, a excepción de las personas que sean portadores del virus y aún no lo sepan. Por eso tenemos que tener muchísimo cuidado.
Hasta ahora esa es la peor noticia que he podido dar como alcalde, el llamado coronavirus está entre nosotros y debemos de extremar la precaución. Y aunque son otras instituciones las que deben ofrecer esta información, creo que es positivo y bueno que lo sepamos.

Os ruego que no difundamos mensajes y datos sin contrastar, bulos con los que podemos hacer un enorme daño a las familias y a las personas. Y, por favor, respetemos la intimidad de las familias afectadas, pues bastante tienen ya con su preocupación.

Nos enfrentamos a un virus muy peligroso y necesitamos que NO SALGÁIS DE CASA. Esta es la mejor forma de ayudar y ser solidarios. Demostremos los castilleros que somos un pueblo responsable quedándonos en casa. ¡Esta batalla la vamos a ganar entre todos!

Cristóbal Rodríguez Gallardo, alcalde de Castillo de LOcubín

[custom-facebook-feed]
Responsabilidad en el paseo de los perros

Responsabilidad en el paseo de los perros

Tras diversas incidencias ocurridas en el municipio, el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, ha promulgado un Bando recordando a los propietarios de perros sus obligaciones para sacar de paseo a sus mascotas.

La Junta destina 26.732 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Castillo de Locubín

La Junta destina 26.732 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Castillo de Locubín

La Junta de Andalucía, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha aprobado una ayuda de seis millones de euros destinada a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19

[custom-facebook-feed]
El ‘plan de choque’ contra la pandemia llegará a Castillo de Locubín

El ‘plan de choque’ contra la pandemia llegará a Castillo de Locubín

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, participó ayer en una reunión telemática con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y los alcaldes y alcaldesas e otros siete pueblos de la provincia con objeto de repasar la situación de los municipios ante la pandemia.

La Escuela Infantil abre su plazo de inscripción

La Escuela Infantil abre su plazo de inscripción

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín abrió el pasado lunes la convocatoria de admisión de niños y niñas de 0 a 3 años en la Escuela Infantil “Castillo de los peques” para el curso escolar 2020-2021.

Próximas medidas de ayuda al sector hostelero de Castillo de Locubín

Próximas medidas de ayuda al sector hostelero de Castillo de Locubín

La mayoría de representantes del sector hostelero local informaron al alcalde de su decisión de no abrir sus terrazas en esta primera fase de la desescalada. Por su parte, Cristóbal Rodríguez les trasladó su apoyo y el anuncio de próximas medidas de ayuda para el colectivo.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...

Silvia Lara sigue reinando en las carreras de montaña

Silvia Lara sigue reinando en las carreras de montaña

La atleta castillera consiguió el pasado sábado la Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y Medalla de Oro, por segunda vez consecutiva, en el Provincial que se celebró en Albánchez de Mágina

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Vecinos y visitantes aficionados a las cuatro ruedas siguieron el I Cronorally de Castillo de Locubín en el que participaron pilotos de 53 equipos. El triunfo fue para el piloto almeriense Mario Exequiel Morillo del Río, con David Fernández de copiloto a los mandos de un Citroën AX Sport, que completaron el trazado en 25 minutos y 49 segundos.