Castillo de Locubín recibirá 71.250 euros del Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios

Este programa está dotado con 6 millones de euros, se prevé aprobarlo en el pleno de la Diputación de mañana, día 1 de octubre y pretende paliar los efectos de una campaña oleícola más reducida debido a la escasa cosecha

El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el martes 1 de octubre, incluirá como uno de sus principales asuntos de interés una propuesta para aprobar un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios dotado con 6 millones de euros y destinado a las localidades con menos de 20.000 habitantes. Gracias a dicho programa el municipio de Castillo de Locubín recibirá un total de 71.250 euros con cargo a esta partida extraordinaria.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, explicó que “como la próxima campaña oleícola se prevé más reducida, tendrá un impacto en los jornales”. A esto se han sumado “las últimas inundaciones producidas en la provincia”, por lo que se va a dar un panorama “más complejo en nuestros municipios, especialmente los pequeños y medianos, que además son donde la Diputación tiene sus principales competencias y la incidencia de la campaña de la aceituna es mayor”, ha apostillado Parra.

Por todo ello, destacó que “hemos buscado recursos para hacer un plan extraordinario de 6 millones de euros, que van a posibilitar poder arbitrar un plan de empleo y dar jornales para personas que tengan dificultades a la hora de acceder al subsidio agrario”. En esta línea, ha aclarado que “como cada localidad tiene sus propias características, y para respetar su autonomía municipal”, este programa también podrá dedicarse a otros menesteres como por ejemplo “dar mayor liquidez a las arcas locales, ya que los ayuntamientos podrán presentar la prestación de servicios municipales para justificar la partida que les corresponde dentro de este plan”. Otra opción que tendrán será la de “ejecutar infraestructuras, por lo que el abanico de posibilidades está completamente abierto”, según ha puntualizado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

El pleno de mañana martes servirá por tanto para dar el visto bueno, si así se aprueba, a las partidas presupuestarias que harán posible desarrollar este programa y en la siguiente sesión plenaria está previsto aprobar la normativa del plan “con el objetivo de que el dinero llegue lo antes posible a los consistorios”, ha avanzado Parra, quien confía en que “para diciembre como muy tarde los ayuntamientos tengan a su disposición el dinero para realizar planes de empleo, dar jornales o justificar el pago de servicios”. En el caso de los que decidan ejecutar obras “será distinto, ya que para ello es preciso redactar los proyectos y eso lleva más tiempo”, ha añadido.

Por lo que respecta a la cuantía económica que llegará a cada municipio, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha explicado que “el criterio seguido atenderá como siempre a la población, aunque primaremos a las poblaciones más pequeñas”. De esta forma, los 19 ayuntamientos que cuentan con menos de 1.000 habitantes recibirán 42.821 euros; los 33 cuya población oscila entre 1.000 y 3.000 vecinos dispondrán de 60.821 euros; a los 18 municipios que están entre 3.000 y 5.000 habitantes les corresponderán 71.250 euros; esa cantidad ascenderá a 82.500 euros en el caso de las 12 localidades que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y será de 101.266 euros para las 9 poblaciones jiennenses que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes.

En total, por tanto, serán 6 millones de euros destinados a “un nuevo plan extraordinario, una medida que llevamos aprobando desde 2012, precisamente un año en el que también tuvimos unas circunstancias adversas por la sequía y la campaña aceitunera fue más corta”, ha concluido Pilar Parra.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Una asociación para combatir las adicciones

Una asociación para combatir las adicciones

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento la asociación ACALÁ, formada por profesionales y voluntarios para la realización de programas integrales para combatir y prevenir todo tipo de adicciones

La nueva rotonda estará lista antes de final de mes

La nueva rotonda estará lista antes de final de mes

El diputado provincial José Castro visitó hoy las obras de la nueva glorieta frente a la Cooperativa San Isidro, que estarán finalizadas antes del comienzo de la campaña de la aceituna. Próximamente la Diputación de Jaén adjudicará el proyecto de mejora del acerado desde este punto hasta el Puente de Triana.

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Todo listo para el XII «Dessafío Sierra Sur»

Todo listo para el XII «Dessafío Sierra Sur»

Mañana miércoles se cierran las inscripciones para la prueba que reunirá a un millar de ciclistas y que el sábado, haciendo el recorrido inverso a otras ediciones, saldrán desde Frailes y pasarán por Castillo de Locubín

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

La atleta castillera obtuvo la 16ª posición en la carrera de Kilómetro Vertical de máxima exigencia en Piedmont (Italia) sobre un trazado de 3,4 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. A falta de la carrera de mañana sábado, la Selección Española se alza como favorita al oro.

Torneo de fútbol en recuerdo de «Maki»

Torneo de fútbol en recuerdo de «Maki»

Los capitanes de los equipos de Veteranos de Castillo entregaron un ramo de flores a los padres del futbolista castillero. Será un fin de semana intenso de fútbol y de convivencia entre siete equipos de la provincia.