Casos de accidentes de tráfico reales y con gran dureza para concienciar a los más jóvenes

230 alumnos del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo han asistido esta mañana en el Teatro Español a un “Road Show” en el que agentes de seguridad, bomberos, sanitarios y víctimas han explicado en primera persona accidentes de tráfico

Entraban con mucho jaleo, el habitual en jóvenes de su edad, pero salían en curioso y doloroso silencio. Ese ha sido el efecto que ha tenido el “Road Show” sobre los 230 jóvenes y adolescentes del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo que han asistido a él. El espectáculo comenzaba con una escena real y que, por desgracia, es muy habitual: jóvenes bebiendo que deciden después coger el coche para volver a casa. Y a partir de ahí se explicaban las consecuencias pero no con suposiciones, sino con relatos de casos de accidentes reales contados por las personas que los han asistido: Policía Local, bombero, personal de ambulancia, enfermera de rehabilitación y víctima de un accidente por el que se encuentra en silla de ruedas.

El objetivo de esta terapia de choque no era otro que concienciar a este sector de la población sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial para no poner en peligro sus vidas y las de los demás. Al acto ha asistido la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil. “Es importante avanzar en la concienciación de nuestros jóvenes”, incidía Sutil, quien ha puesto en valor el trabajo de los técnicos por conseguir que “a través de la motivación y una actividad atractiva que hable el lenguaje de los jóvenes les llegue y el mensaje permanezca para evitar así situaciones dolorosas para muchas familias”, añadía.

La delegada de Salud y Familias ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Marmolejo para que esta actividad pudiera llevarse a cabo en la localidad y ha explicado que “espectáculo que está cargado de emoción, es impactante porque nosotros tenemos como objetivo una cosa, que es el cuidado de estos adolescentes”. Rus ha recordado que “a lo largo de 2020 tenemos planteados nuevos espectáculos dirigidos a esto, a potenciar la promoción y, sobre todo, a la prevención en el ámbito que afecta directamente a los jóvenes, no solo en la educación vial, sino también en las drogas”.

Por su parte, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha puesto en valor esta actividad y ha explicado que es “de un calado importante, sobre todo en cuanto a la concienciación de los más jóvenes en torno a la seguridad vial y a las buenas prácticas que se deben de tener”. Lozano ha incidido en que el aforo del teatro prácticamente estaba completo para esta actividad y ha puesto en valor la colaboración continua entre el Ayuntamiento de Marmolejo y la Junta de Andalucía.

El ‘Road Show’ se ha escenificado ya en otras 17 localidades jiennenses como Baeza, Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Villacarrillo, Bailén, Linares, Úbeda, Huelma, Cazorla, Martos, Torredelcampo o Mancha Real. Esta iniciativa se une a otra serie de acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o talleres de educación vial, donde han colaborado como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos y hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.