Casos de accidentes de tráfico reales y con gran dureza para concienciar a los más jóvenes

230 alumnos del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo han asistido esta mañana en el Teatro Español a un “Road Show” en el que agentes de seguridad, bomberos, sanitarios y víctimas han explicado en primera persona accidentes de tráfico

Entraban con mucho jaleo, el habitual en jóvenes de su edad, pero salían en curioso y doloroso silencio. Ese ha sido el efecto que ha tenido el “Road Show” sobre los 230 jóvenes y adolescentes del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo que han asistido a él. El espectáculo comenzaba con una escena real y que, por desgracia, es muy habitual: jóvenes bebiendo que deciden después coger el coche para volver a casa. Y a partir de ahí se explicaban las consecuencias pero no con suposiciones, sino con relatos de casos de accidentes reales contados por las personas que los han asistido: Policía Local, bombero, personal de ambulancia, enfermera de rehabilitación y víctima de un accidente por el que se encuentra en silla de ruedas.

El objetivo de esta terapia de choque no era otro que concienciar a este sector de la población sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial para no poner en peligro sus vidas y las de los demás. Al acto ha asistido la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil. “Es importante avanzar en la concienciación de nuestros jóvenes”, incidía Sutil, quien ha puesto en valor el trabajo de los técnicos por conseguir que “a través de la motivación y una actividad atractiva que hable el lenguaje de los jóvenes les llegue y el mensaje permanezca para evitar así situaciones dolorosas para muchas familias”, añadía.

La delegada de Salud y Familias ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Marmolejo para que esta actividad pudiera llevarse a cabo en la localidad y ha explicado que “espectáculo que está cargado de emoción, es impactante porque nosotros tenemos como objetivo una cosa, que es el cuidado de estos adolescentes”. Rus ha recordado que “a lo largo de 2020 tenemos planteados nuevos espectáculos dirigidos a esto, a potenciar la promoción y, sobre todo, a la prevención en el ámbito que afecta directamente a los jóvenes, no solo en la educación vial, sino también en las drogas”.

Por su parte, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha puesto en valor esta actividad y ha explicado que es “de un calado importante, sobre todo en cuanto a la concienciación de los más jóvenes en torno a la seguridad vial y a las buenas prácticas que se deben de tener”. Lozano ha incidido en que el aforo del teatro prácticamente estaba completo para esta actividad y ha puesto en valor la colaboración continua entre el Ayuntamiento de Marmolejo y la Junta de Andalucía.

El ‘Road Show’ se ha escenificado ya en otras 17 localidades jiennenses como Baeza, Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Villacarrillo, Bailén, Linares, Úbeda, Huelma, Cazorla, Martos, Torredelcampo o Mancha Real. Esta iniciativa se une a otra serie de acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o talleres de educación vial, donde han colaborado como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos y hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad