Casi 2.000 niños de Jaén cumplen su primera semana sin comedor

La Junta viene detallando de manera casi diaria las gestiones que viene realizando con empresas del sector para cubrir por urgencia el servicio, pero siete días después de que 37 comedores escolares se quedaran sin servicio aún no puede ni siquiera predecir cuándo podrá restablecer la normalidad.

Cerca de 2.000 niños de 37 comedores escolares de la provincia de Jaén cumplen este martes su primera semana sin recibir este servicio. Hace ahora siete días que la empresa Royal Menú Catering, dejaba de ofrecer los menús a estos escolares y la Junta de Andalucía, que de las opciones que barajaba eligió la que mayor celeridad le permitía para restablecer la normalidad, aún no consigue vislumbrar si el final del problema esta cerca o si tendrán que explorar otras vías. 

La primera de las polémicas que no se ha conseguido esclarecer es si la Delegación de Educación, como afirma la empresa, tenía conocimiento reiterado desde el pasado mes de abril que la empresa tenía intenciones de dejar de prestar el servicio y así lo advirtió, incluso por escrito, según de nuevo la propia empresa, en varias ocasiones a la Junta. El delegado, por su parte, explica que la comunicación les llegó el viernes antes de dejar de prestar el servicio. 

De una manera o de otra, lo único cierto es que desde el pasado 15 de octubre, estos casi 2.000 niños y sus familias vienen organizándose para conciliar la vida laboral con esta nueva situación, sin que, de momento, tengan la certeza de cuándo se restablecerá la normalidad. ni siquiera, de manera provisional, la delegación ha permitido a algunos centros articular aulas de conciliación, o comedores provisionales, que algunos centros estaban dispuestos a poner en marcha, de manera transitoria, para facilitar a las familias estos días de transición de una empresa a otra. 

Entre las certezas, está también las cifras que transmite la propia delegación a través de la prensa: la delegación ha contactado con más de 60 empresas para que se hicieran cargo de manera provisional y por vía de urgencia de este servicio: en el conjunto de los 37 comedores o de manera aislada entre varias empresas. Este lunes, la Junta explicaba en una nota de prensa que la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE) está a la espera de que 18 empresas respondan a su oferta para poner en funcionamiento 37 comedores escolares de la provincia de Jaén. La cuestión es que la propia Junta de Andalucía reconoce que de las 60 empresas contactadas, sólo una treintena cumplen los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De éstas 30, 12 ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta por lo que se está a la espera de su contestación.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...