Casi 2.000 niños de Jaén cumplen su primera semana sin comedor

La Junta viene detallando de manera casi diaria las gestiones que viene realizando con empresas del sector para cubrir por urgencia el servicio, pero siete días después de que 37 comedores escolares se quedaran sin servicio aún no puede ni siquiera predecir cuándo podrá restablecer la normalidad.

Cerca de 2.000 niños de 37 comedores escolares de la provincia de Jaén cumplen este martes su primera semana sin recibir este servicio. Hace ahora siete días que la empresa Royal Menú Catering, dejaba de ofrecer los menús a estos escolares y la Junta de Andalucía, que de las opciones que barajaba eligió la que mayor celeridad le permitía para restablecer la normalidad, aún no consigue vislumbrar si el final del problema esta cerca o si tendrán que explorar otras vías. 

La primera de las polémicas que no se ha conseguido esclarecer es si la Delegación de Educación, como afirma la empresa, tenía conocimiento reiterado desde el pasado mes de abril que la empresa tenía intenciones de dejar de prestar el servicio y así lo advirtió, incluso por escrito, según de nuevo la propia empresa, en varias ocasiones a la Junta. El delegado, por su parte, explica que la comunicación les llegó el viernes antes de dejar de prestar el servicio. 

De una manera o de otra, lo único cierto es que desde el pasado 15 de octubre, estos casi 2.000 niños y sus familias vienen organizándose para conciliar la vida laboral con esta nueva situación, sin que, de momento, tengan la certeza de cuándo se restablecerá la normalidad. ni siquiera, de manera provisional, la delegación ha permitido a algunos centros articular aulas de conciliación, o comedores provisionales, que algunos centros estaban dispuestos a poner en marcha, de manera transitoria, para facilitar a las familias estos días de transición de una empresa a otra. 

Entre las certezas, está también las cifras que transmite la propia delegación a través de la prensa: la delegación ha contactado con más de 60 empresas para que se hicieran cargo de manera provisional y por vía de urgencia de este servicio: en el conjunto de los 37 comedores o de manera aislada entre varias empresas. Este lunes, la Junta explicaba en una nota de prensa que la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE) está a la espera de que 18 empresas respondan a su oferta para poner en funcionamiento 37 comedores escolares de la provincia de Jaén. La cuestión es que la propia Junta de Andalucía reconoce que de las 60 empresas contactadas, sólo una treintena cumplen los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De éstas 30, 12 ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta por lo que se está a la espera de su contestación.

[custom-facebook-feed]
Noviembre de añoranza

Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

El Albergue abrirá antes de final de mes

El Albergue abrirá antes de final de mes

El Foro Provincial de la Inmigración determina una horquilla del 22 al 29 de noviembre para abrir los centros de la red provincial de albergues. La Comisión Local concretará en breve la fecha de apertura del albergue marteño, al que la Junta de Andalucía ha reducido su ayuda en más de dos mil euros este año.

[custom-facebook-feed]
Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?