“Casa Juncal”, de Oro Bailén, premio Mario Salinas

Los galardones son concedidos por el Consejo Oleícola Internacional y junto a esta empresa local han sido dos más los aceites premiados

Los aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia de Jaén siguen acaparando la atención y distinciones en concursos y guías tanto nacionales como internacionales. Es el caso de uno de los premios más prestigiosos del mundo, los “Mario Solinas” que concede el Consejo Oleícola Internacional, con tres aceites jiennenses galardonados: el Jaén Selección 2020 “Oro de Cánava”de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena; “Picualia”, de la cooperativa bailenense Virgen de Zocueca; y “Casa Juncal”, de Aceites Oro Bailén (Villanueva de la Reina). Así como los Evooleum Awards, con “Claramunt Extra Virgin Picual”, de Olivar de la Monja (Baeza), como mejor picual; o “Supremo Royal”, de Aceite Supremo (Úbeda), como mejor aceite de la variedad royal.

Además, diez AOVEs jiennenses han sido incluidos en la Guía Iber Oleum, donde se realiza una clasificación de los mejores aceites de oliva producidos en España. Son reconocimientos que reflejan “la decidida apuesta del sector oleícola jiennense por la calidad”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que traslada su felicitación a estas almazaras y cooperativas.

“El nivel de nuestros aceites es algo que desde la Diputación venimos confirmando año tras año en la cata-concurso donde elegimos los Jaén Selección, un distintivo donde están o han estado muchas de estas marcas hoy reconocidas y con el que nos hemos adelantado a muchos de estos premios”, explica Lozano, que pone de relieve “el trabajo realizado por almazaras y cooperativas para posicionar a través de la calidad el aceite de oliva virgen extra, un sector que crece y que necesita seguir creciendo en un mercado muy competitivo”. 

Más de 150 aceites procedentes de catorce países se han presentado al Concurso Internacional Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleícola Internacional. El Jaén Selección 2020 “Oro de Cánava”, producido por la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, ha obtenido el primer premio en la categoría de frutado verde intenso, categoría en la que “Picualia”, de la cooperativa Virgen de Zocueca, de Bailén, ha obtenido el segundo premio. Otro aceite jiennense, “Casa Juncal”, de Aceites Oro Bailén (Villanueva de la Reina), se ha hecho con el segundo puesto como frutado verde suave. En estos galardones –en los que compiten aceites de países como España, Grecia, Argentina, China o Australia– también ha quedado clasificado como finalista “Pradolivo”, de Aceites Perales (Baeza).

Por otra parte, un total de 26 aceites jiennenses figuran en la Guía Evooleum World’s TOP 100, clasificación realizada por el grupo editorial Mercacei – Edimarket Editores en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Dentro de estos AOVE, “Claramunt Extra Virgen Picual”, de Olivar de La Monja (Baeza); y “La Pandera Premium”, de la cooperativa Sierra de La Pandera (Los Villares), se encuentran entre los diez mejores absolutos. Además, “Claramunt Extra Virgin Picual” ha sido reconocido como mejor picual; mientras que otro aceite jiennense, “Supremo Royal”, de Aceite Supremo (Baeza), ha sido galardonado como mejor aceite en la modalidad royal. En esta clasificación se incluyen también aceites Jaén Selección: “Oro de Cánava”, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); “Olivo Real Reserva Familiar”, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); y “Dominus Cosecha Temprana”, de Monva (Mancha Real).

Tres de estos aceites –“Oro de Cánava”, “Olivo Real” y “Dominus Cosecha Temprana” – están incluidos junto a los también Jaén Selección “Balcón del Guadalquivir”, de la cooperativa San Felipe Apóstol (Baeza); “Bravoleum”, de Aceites Hacienda El Palo (Villatorres); y “Oleocampo Premium”, de la cooperativa Oleocampo (Torredelcampo) en la Guía Iber Oleum del Aceite de Oliva Virgen Extra de España. De esta forma, seis de los ocho Jaén Selección están entre los aceites jiennenses incluidos en esta clasificación. En este ranking, que encabeza “Picualia”, de la cooperativa Virgen de Zocueca, de Bailén, figuran otros aceites como “Oro Bailén”, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina) -con inclusión doble por sus modalidades arbequina y hojiblanca-; y “Maquiz”, de Aceites de Maquiz (Mengíbar). La cata para elegir estos AOVE se celebró en Linares el pasado mes de febrero, con la participación de 16 expertos catadores.

[custom-facebook-feed]
220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

Diputación y Ayuntamiento de Villanueva de la Reina destinan más de 222.000 euros a mejorar el saneamiento del municipio. La intervención ha consistido en el cambio de ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para evitar así las frecuentes inundaciones que sufría esta instalación.

[custom-facebook-feed]
220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

220.000 euros para mejorar el saneamiento de Villanueva de la Reina

Diputación y Ayuntamiento de Villanueva de la Reina destinan más de 222.000 euros a mejorar el saneamiento del municipio. La intervención ha consistido en el cambio de ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para evitar así las frecuentes inundaciones que sufría esta instalación.

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas