Cáritas alienta a voluntarios de La Carolina a priorizar el acompañamiento

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el secretario general de este organismo de la Iglesia de Jaén, Diego Jiménez, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con una veintena de voluntarios de los equipos de La Carolina, Navas de Tolosa y Guarromán

Redacción || 23 de septiembre de 2021
 
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el secretario general de este organismo de la Iglesia de Jaén, Diego Jiménez, mantuvieron, el pasado miércoles, una reunión de trabajo con una veintena de voluntarios de los equipos de La Carolina, Navas de Tolosa y Guarromán. También estuvieron presentes Carmelo Lara y José Luis Martínez, párrocos de la Inmaculada y San Carlos Borromeo, respectivamente. La cita, celebrada en la sede de Cáritas Interparroquial de La Carolina, se enmarca en la ronda de contactos que el director diocesano está manteniendo con los agentes de pastoral de la caridad de la diócesis jiennense, tras su toma de posesión, el pasado mayo, al frente de Cáritas.
 
Ramos hizo especial hincapié en la necesidad de reflexionar sobre la atención a las personas y familias que piden ayuda a Cáritas. En este sentido, defendió la importancia de “ir más allá” de la cobertura de las necesidades básicas y apostar por un encuentro cercano, que derive en el acompañamiento integral. “No basta con facilitar el acceso a la alimentación o aliviar sus necesidades económicas, sino que debemos apostar por acompañarlos en un sentido más amplio, que vaya más allá de la atención primaria”, señaló. En esta línea, manifestó: “Cada persona voluntaria debería qué puede hacer en su territorio para al alcanzar el objetivo de nuestra misión en Cáritas, que no es otra que lograr el desarrollo de las personas y los pueblos, de manera especial, de los más pobres y excluidos”. Destacó la importancia de tener una buena comunicación entre los Servicios Generales, las Cáritas interparroquiales y los equipos parroquiales, y abundó en que debe ser clave la participación de todos.
 
El director de Cáritas Diocesana de Jaén desgranó los principales programas y proyectos impulsados. En el caso de la Economía Social, defendió el trabajo que se realiza desde Recuperaciones Redoble, empresa de inserción de Cáritas que tiene por objetivo el reciclaje de ropa y la inserción de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Avanzó que, en la actualidad, se está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas de trabajo, en esta ocasión, vinculadas al sector de la alimentación. En su intervención, también animó a denunciar las situaciones injustas que se establecen como causa de pobreza.
 
Agentes de pastoral de la caridad participantes en la sesión de trabajo, al término de su exposición, tomaron la palabra para plantear algunas cuestiones al nuevo director, así como trasladarle diversas inquietudes. Entre los aspectos abordados, la importancia del apostar por la integración de jóvenes en los equipos, los mecanismos para la recogida de información y su sistematización a través de Sicce (Sistema de Información Confederal de Cáritas Española), así como el acompañamiento a personas con problemas de adicción y drogodependencias y a sus familias derivadas por los equipos a Proyecto Hombre.
Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Vivir La Carolina
Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Comercios de La Carolina avanzan en la sostenibilidad

Comercios de La Carolina avanzan en la sostenibilidad

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, acompañada por los concejales de Políticas Sociales, Carolina Cano, y de Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras, visitaron un supermercado de la localidad con el objetivo de conocer la estrategia 6.25, ya implantada en el municipio.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...