Cambios en el Chare de Alcaudete por la pandemia

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir reorganizan la actividad quirúrgica en previsión de un aumento de casos de COVID-19. Se mantiene la actividad normal en consultas externas y pruebas diagnósticas, si bien permanece el contacto telefónico con los pacientes para casos como seguimiento de tratamientos y entrega de resultados para evitar desplazamientos al centro y mantener la seguridad

Redacción || 13 de noviembre de 2020

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete, Alcalá la Real y Cazorla, en Jaén, y  los de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, han comenzado a adaptar su actividad quirúrgica para adaptarse al aumento de casos de contagio por COVID-19 y dar respuesta con una mayor agilidad, en caso de que se produjera.

En este sentido, al igual que en la primera ola de la pandemia, en los quirófanos se mantiene la actividad urgente, preferente y oncológica, así como las intervenciones necesarias para resolver problemas potencialmente graves de los pacientes, los partos y las cesáreas.

Esta reorganización asistencial viene dada en base a las medidas establecidas para los centros sanitarios desarrolladas por grupos de expertos tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad, y a los propios planes de contingencia de cada hospital, los cuales también están en continuo cambio, adaptándose a las necesidades que van surgiendo con respecto a la atención y casuística diarias.

En la actualidad, dicha reorganización se está llevando a cabo en el Hospital Alto Guadalquivir, el Hospital de Montilla y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el cual ya la realizó hace tres semanas ante el aumento del número de ingresos por los contagios producidos en una residencia de la localidad. Estos centros se unen, así, a otros hospitales de la comunidad autónoma en la adopción de esta medida. El resto de hospitales de la Agencia irán adaptando su actividad quirúrgica en función de la necesidad derivada del número de contagios que requieran atención hospitalaria.

Según apunta el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, “todos los profesionales están colaborando con voluntad y agilidad en la adaptación de sus centros para prestar asistencia y cuidados a los pacientes en función de las necesidades que van surgiendo cada día”.

Por el momento, se mantiene la programación normal de consultas externas y las pruebas diagnósticas, si bien es cierto que las consultas telefónicas para algunos casos, como son el seguimiento de tratamientos o la entrega de resultados, se está manteniendo siempre y cuando es factible para evitar el desplazamiento de los pacientes a los centros de cara a velar por su seguridad y comodidad.

Por su parte, tanto en Urgencias como en Hospitalización, se mantienen los circuitos diferenciados: uno de ellos está destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de pacientes. Estos circuitos están atendidos por personal exclusivo en cada uno de ellos.

Castro ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia y “todos sigamos manteniendo las medidas de seguridad, higiene y distancia social, que son las mejores herramientas para combatir el virus”. 

El próximo viernes se harán los cribados en La Carolina a 589 personas

El próximo viernes se harán los cribados en La Carolina a 589 personas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza desde el día 1 de diciembre hasta el próximo día 4 cribados poblacionales en los municipios de Mancha Real, Villacarrillo, La Carolina y Bailén. En estas jornadas se citan a un total de 2.119 vecinos de estas localidades para hacerse el test.

[custom-facebook-feed]
Alcaudete se moviliza contra la violencia de género

Alcaudete se moviliza contra la violencia de género

Entre otros actos se contempla un minuto de silencio por las víctimas en la Plaza 28 de Febrero, el lanzamiento del vídeo “¿Qué puedo hacer yo ante la violencia de género?” a través de las redes sociales y la colocación de señales como municipio comprometido.

El Sabariego se llena de color por el 25-N

El Sabariego se llena de color por el 25-N

En la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la aldea alcaudetense estrena un mural participativo con el título “Por la Igualdad”

Ciudadanos llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para la mejora salarial de las trabajadoras de ayuda a domicilio

Ciudadanos llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para la mejora salarial de las trabajadoras de ayuda a domicilio

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que pide la actualización del precio de la hora que cobran las trabajadoras de ayuda a domicilio. El grupo que representa Ruiz pide en la misma que con el superávit de este ejercicio se mire hacia un sector que en la actualidad cobra 13 euros por hora, siendo la mayoría empleadas de diferentes empresas que son las concesionarias del servicio. Ruiz entiende que el incremento salariar y su descongelación después de varios años es necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El virus sí entiende de clases sociales
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

Opinión. Paqui Cámara: La gran afrenta de la LOMLOE
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes

La palabra adolescencia conlleva esa falta de percepción del riesgo, es propio en momentos del crecimiento la inestabilidad actitudinalen muchos campos del proceso, y aunque cualquier joven lo pasa, hay chicos/as con gran variedad, normal por su agitación hormonal, aunqueno se pueden meter a todos/as en el mismo saco, ya que las influencias de sus particularidades psíquicas, sociales, afectivas…etc influyen en sus movimientos de vivencias personales.

‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

Celia Jiménez, ejemplo de los valores del deporte

Celia Jiménez, ejemplo de los valores del deporte

La futbolista internacional de Alcaudete, Celia Jiménez, ha sido elegida para representar a la provincia de Jaén en el programa ‘Mentor 10’, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas.