Juana Cazalla: “Lo importante es el sentimiento con el que se realicen estos nacimientos”

Juana Checa vuelve a montar, en un local de Jamilena, su tradicional belén navideño formado por numerosos muñecos y muñecas de diferentes tipos, una pasión que le viene desde muy joven y que quiere compartir, con mucho cariño, con todos sus vecinos y vecinas. Tanto los vestidos, como el propio escenario, está realizado a mano y con productos reciclados, añadiendo a este nacimiento navideño una estética más concienciada con el medio ambiente.

VIVIR. – ¿Cuánto tiempo llevas formando este belén navideño??

– Llevo mucho tiempo, prácticamente desde pequeña, ya que me encantaba formarlos yo sola. Pero este en concreto, desde hace alrededor de 4 o 5 años. Ya que compre el local donde está situado expresamente para poder montarlo sin problema de espacio y para que toda la gente que quiera venir y verlo no tenga problema al entrar. Cada año vamos incorporándole nuevos muñecos, nuevos trajes o nuevos elementos al escenario, como luces, fuentes con agua u objetos que portan los muñecos, cuidando hasta el más mínimo detalle.

VIVIR. – ¿Quiénes participáis montando el belén??

– Desde el primer día, mi marido y yo, sin él no hubiera podido hacerlo tan bonito, ya que él se encarga de la parte eléctrica, del recorrido del agua para que puedan funcionar las fuentes o los ríos. También mi madre me ha ayudado mucho ya que ella se ha encargado de hacer mucho de los ropajes que llevan puestos los muecos, siendo muy elaborados.

VIVIR. -¿Cómo se inicia el querer formar este belén con muñecos y muñecas?

– Estando con mi madre un poco antes de navidad, vi una muñeca que estaba situada en la mesa y se me ocurrió la idea de probar a montar un nacimiento diferente, siendo la primera a la que le dediqué más tiempo y empeño, la Virgen María, encantándome hacerle los ropajes a mano. Aunque mi madre no estaba muy contenta con hacer el nacimiento con muñecos, ya que pensaba que podría castigarme el señor. Pienso que da igual que se realice de escayola o con muñecos, ya que lo importante es el sentimiento con el que lo hagas.

VIVIR. – ¿Cuánto tiempo le dedicáis a la formación del nacimiento?

-Nosotros vivimos justo encima de este local, lo que hace que alrededor de un mes antes de navidad nos bajemos yo y mi marido, cuando tenemos ganas, para formar poco a poco el nacimiento, aprovechando así cuando mi marido no tiene que ir a trabajar o cuando yo tengo tiempo libre. Lo primero que montamos son las tablas y los estandartes y a partir de ahí vamos colocando todo lo demás. También en los ropajes le dedicamos tiempo aparte, por lo que no sabría decirte con exactitud cuándo le dedicamos, lo que si puedo decirte es que es mucho tiempo.

VIVIR. – ¿Existe conflictos con su marido a la hora de montar el belén?

-Si, siempre. Todos los días acabamos peleados, ya que yo quiero colocar algo de una forma y el de otra, pero siempre hacemos las paces y acabamos juntándonos para montarlo el siguiente año.

VIVIR. – ¿Cómo reacciona sus vecinos y vecinas de Jamilena al verlo?

-Creo que no viene la gente que tendría que venir ya que yo el local lo tengo abierto todas las tardes y a veces solo viene una persona o dos. Pero esto lo hago con mucho cariño para que todo el que quiera venga y pase a verlo, para que no se pierdan las tradiciones y costumbres navideñas, ya que son muy bonitas y hay que seguir apostando por ellas y por la felicidad que nos dan estas fechas.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Expoliva se convierte en la única feria internacional que se celebrará este año en Andalucía

La Secretaría de Estado de Comercio ha aprobado un total de 95 ferias internacionales tras estudiar las solicitudes de ferias y salones de carácter comercial internacional, presentadas por las correspondientes entidades feriales y Expoliva, que se celebrará en Jaén, del 15 al 18 de mayo, es la única feria de toda la Comunidad Autónoma que ha obtenido la internacionalidad completa.

Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El Atlético de Jamilena sigue imparable en la liga andaluza 2018/2019 El Atlético de Jamilena sigue sumando victorias en la liga 2018/2019 y es que el equipo Benjamín B,...