Bolilleras por amor al arte

La asociación cultural La Paz sigue reuniéndose para aprender de forma conjunta los secretos de los bolillos, un oficio artesanal en vías de extinción que estas mujeres mantienen vivo gracias a su empeño

Continuar con un arte que tiene centenares de años y que se ha ido pasando de generación en generación a través del tiempo no es sencillo si quedan pocas personas que lo atesoren. Afortunadamente Lopera cuenta con un grupo de mujeres con gran interés por que el encaje de bolillos no se pierda. Ellas son las guardianas de una artesanía minuciosa y silenciosa que durante años fue el símbolo de la sofisticación y el buen hacer de las mujeres que se dedicaban a ello. Lucir cualquier trabajo hecho con bolillos era un símbolo de distinción, algo que con los avances apenas se aprecia hoy.

Por suerte para Lopera, Cati, Rafaela, Rosa, Ascensión, Carmen, Ana Mari, Rosa, Araceli, Dolores, Rafi y Beni sí son capaces de detectar a simple vista si algo está hecho a mano o con máquina y, lo más importante, si la persona que lo hizo le puso todo el amor necesario. Ninguna de ellas aprendió en casa, viendo trabajar a sus madres o abuelas, aunque algunas cuentan que sí que recuerdan ver de pequeñas a alguien allegada coger “la labor” y trabajar los bolillos. Para colmo, mantener vivo este arte no es nada sencillo en un mundo lleno de prisas, materiales que se rompen con facilidad y cultura consumista. Agujas de acero, hilos de seda, patrones hechos de cartón, bolillos artesanales hechos con una navaja y una vareta por el padre de Cati son algunos de los tesoros que estas mujeres pueden decir que mantienen vivos gracias a su empeño. Y otro de las joyas que guardan, aunque ni ellas mismas lo sepan, es la tranquilidad que se puede respirar en una habitación que sirve como refugio para ellas.

“Esto es tener mucha paciencia”, explica Araceli a lo que Cati añade “esto es una terapia porque si piensas en esto no haces otra cosa”, sentencia. Una terapia porque mientras dan vueltas a los bolillos ejercitan la mente (intentar saber qué bolillo es el que toca mover en cada momento es muy complicado, aunque parece que ellas lo hacen de forma intuitiva) pero también porque mientras pasan el tiempo juntas se confiesan, se ríen, recuerdan y charlan entre sí, algo que ya apenas hacemos a diario si no es por trabajo u obligación.

El recuerdo de una maestra

Según explica Ani Chueco, la actividad del grupo comenzaba en el año 2001, aunque no se constituyó como asociación hasta unos años después. El yoga fue actividad con la que se iniciaron y los bolillos llegaron poco después. Gracias a una monitora que sabía hacer encaje de bolillos, Ana María Cuevas, muchas mujeres aprendieron este arte, entre ellas Mercedes Valenzuela, la más mayor y la que más rápido captó la esencia de esta forma tan fina de tejer. Todas guardan un cariño especial por Mercedes, que murió en verano de este mismo año y a la que nombran a menudo. Me insisten para que la mencione en el reportaje porque ella era, con la sabiduría que le daban los años y el amor con el que las aconsejaba, la que terminó transmitiéndoles el arte y el cariño por las cosas bien hechas.

“La labor que hacen no tiene precio, no tiene plata, porque lo hacen a cambio de nada”, la que habla es la más joven, Ana Mari, quien explica que mujeres como Mercedes antes y Rafaela o Cati ahora son las que mantienen vivo este arte, porque sin quererlo se han convertido en las maestras de un arte en Lopera.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

UPA Andalucía y COAG Andalucía convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC