“Las bicicletas una buena opción para mantener la forma” por Antonio Castilla

En este artículo expreso mi opinión sobre el uso de la bicicleta por personas que ya no somos tan jóvenes.

Me habréis visto en más de una ocasión circulando en bicicleta por las calles del pueblo. Desde siempre me ha gustado, y me sigue gustando, subir en bici, como creo le sucede a muchas personas. Ese placer tiene aparejado para mí algunas ventajas: el aparcamiento no me suponen problema alguno, cosa que si sucede con el coche, tanto que en ocasiones acabo estresado; mis asuntos y encargos los hago en menos tiempo que si voy andando o en coche; además me ayuda a mantenerme físicamente aceptable y, aparte de las ventajas medioambientales, pues no contamina, el mantenimiento de una bicicleta es más económico que el de un coche.

Torredonjimeno no es un pueblo ideal para circular en bicicleta, especialmente para las personas algo mayorcitas, ya que su relieve no es del todo llano. A modo de ejemplo, desde San Roque o desde Martingordo hasta El Olivo hay un desnivel considerable. Esta circunstancia hace que muchas personas no utilicen la bici para sus desplazamientos, prefiriendo ir andando, en moto o en coche. Pero pese a este inconveniente sigo pensando que merece la pena hacer ese sobreesfuerzo en esas subidas; es cuestión de tomárselo con calma, y si no para eso están las bicis con ayuda al pedaleo (las llamadas eléctricas, que tan de moda están).

Dicen los expertos que montar en bici mejora el sistema circulatorio y también el corazón, ayuda a quemar grasas (una hora en bici te ayuda a quemar 500 kcal), fortalece los músculos tonificando las piernas, mejora la capacidad aeróbica, reduce el estrés, te hace sentir mejor mentalmente, etc. Todos estos beneficios se suponen que se consiguen cuando utilizamos la bicicleta como actividad deportiva más o menos intensa, pero como yo me estoy refiriendo a pasear de forma tranquila, bien por la Vía Verde o para hacer los “mandaillos” por el pueblo, hay que suponer que dichos beneficios también serán menores, mas no me importa.

Respecto a que las bicicletas no contaminan nadie lo pone en duda (tres kilómetros en bici dicen que ahorran un kilo de dióxido de carbono), aunque sabemos de sobra que el uso de la bici no va a arreglar por si solo el problema medioambiental que tenemos actualmente. No pretendo ser crítico ni grosero respecto al uso exagerado del coche en la ciudad, nada de eso, (allá cada uno); sin embargo, hay que reconoce que si se usara más la bici y los transportes públicos la contaminación del aire se vería reducida considerablemente.

Resumiendo: el uso de la bicicleta es una buena opción para moverte de un lado para otro por el pueblo al tiempo que haces ejercicio casi sin darte cuenta.

[custom-facebook-feed]
Respaldo del PSOE a Javier Chica para que suceda a Paqui Medina en la Alcaldía

Respaldo del PSOE a Javier Chica para que suceda a Paqui Medina en la Alcaldía

La asamblea del PSOE de Torredelcampo ha apoyado por unanimidad la propuesta de la Ejecutiva Local del partido para que Javier Chica se responsabilice de la alcaldía, que quedará vacante tras la renuncia de la actual alcaldesa Paqui Medina, el próximo jueves 12 de diciembre. Javier Chica, se convertirá en quinto alcalde de Torredelcampo de la era democrática el martes 17 de diciembre, en sesión extraordinaria de Pleno, si cuenta con el apoyo mayoritario de los miembros de la corporación municipal.

[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Disputada la XIV edición de la Supercopa de Fútbol Sala

Disputada la XIV edición de la Supercopa de Fútbol Sala

El pasado 30 de noviembre se disputaba la XIV edición de la Supercopa de Fútbol Sala en la que salía victorioso Seguros Macopa& Atocha frente a Cafeteria Oasis por 8 goles a 2. Un encuentro que destacó por la buena actitud deportiva de ambos equipos durante todo el partido y el buen ambiente entre todos los jugadores, como ponía de manifiesto la responsable del área de deportes, Gloria Civantos.