Balance muy positivo del programa “Rural Emprende”

Junta de Andalucía y Diputación de Jaén valoran muy positivamente el resultado del Programa “Rural Emprende” que se realizó en nueve municipios de la provincia, incluído Castillo de Locubín.

Un total de 862 personas han participado en “Rural emprende”, una iniciativa pionera puesta en marcha por la Junta de Andalucía (a través de Andalucía Emprende) y la Diputación Provincial en Jaén para combatir la despoblación del mundo rural impulsando la figura de la persona emprendedora. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, han realizado hoy con los ayuntamientos beneficiarios un balance “muy positivo” de esta iniciativa, que se inició a finales de mayo y se ha desarrollado durante junio en 9 municipios: Bedmar y Garcíez, Capillo de Arenas, Castillo de Locubín, Lopera, Navas de San Juan, Rus, Segura de la Sierra, Quesada y Valdepeñas de Jaén.

Del Moral Milla ha subrayado que “Jaén es una provincia con muchos potenciales, con una gran cantidad de recursos endógenos, una gran riqueza cultural, medioambiental, turística y agrícola, que tenemos que seguir poniendo en valor, explotando opciones de diversificación”. La delegada ha destacado la importante participación de 12 empresas que han explicado su experiencia, casos de éxito “que son un magnífico ejemplo motivador e inspirador que demuestran que el emprendimiento no es algo elitista, sino que se puede crear un negocio y con grandes resultados de creación de empleo y activación de la economía local”. Así, han contado su experiencia: Mermelada Santa Claudia, Naturmilla, Stevia del Condado, I3D Idea Imagen y Sonido, Porcelánico Chus, Quesería Cortijo Carbonilleros, Herboristería Heredia, Semer Turismo, Ubedíes artesanía con esparto, Quesos y Besos, Panadería y bollería Ortega, y AyF Tejedores.

Por su parte, Manuel Hueso ha subrayado que se han cubierto las expectativas, que “ha sido muy útil este primer contacto con la realidad de municipios pequeños en los que tenemos que poner los medios oportunos para evitar la despoblación, o para que vuelvan los que se han ido”. El diputado se ha mostrado confiado en que la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento servirá para reforzar el emprendimiento. “A la vez, seguiremos trabajando para que los que quieran emprender en la provincia lo tengan más fácil”, ha insistido Manuel Hueso. También ha agradecido la implicación y colaboración de los ayuntamientos, “que ha sido muy útil para conocer más a fondo la realidad de cada municipio, para tomarle el pulso a cada pueblo y saber por dónde tenemos que avanzar para que las medidas que pongamos en marcha sean efectivas”.

Hueso Murillo ha recordado que esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración, que firmaron en marzo Diputación y Junta (los CADES) para sumar fuerzas, para duplicar resultados en materia de emprendimiento a lo largo y ancho de toda la provincia.

La delegada y el diputado han destacado “las muchas y buenas ideas” que han surgido en este foro, entre las que han citado: sacar más partido a los subproductos del olivar, crear más empresas de turismo activo y de naturaleza, seguir poniendo en valor el patrimonio natural y cultural, crear cooperativas de servicios para personas mayores, poner en marcha servicios de ocio para los jóvenes, o fomentar asociaciones de empresarios para sumar fuerzas desde la colaboración.

En cada municipio se ha trabajado en dos sesiones: una matutina con 660 alumnos de primero y segundo de ESO, en la que se han trabajado de forma lúdica las habilidades de un emprendedor: la pasión y motivación, la autonomía, la autoestima, la confianza, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, la capacidad de desafío y la capacidad de liderazgo. Por las tardes, las sesiones han estado dirigidas a asociaciones, entidades y colectivos que conocen a fondo su pueblo y a población en general, con un total de 203 participantes. Aquí, se ha desarrollado un laboratorio de innovación rural, una red viva de conversación donde se han expuesto ideas muy enriquecedoras fundamentales para conocer cada territorio y para saber hacia dónde tienen que ir las mejoras.

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años…

OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “altivo/a” tiene dos posibles significados: orgulloso o soberbio, términos que por otra parte no son necesariamente excluyentes.

OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico
OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico

El Patrimonio Histórico es el principal legado de nuestros antepasados a la civilización actual y la protección de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental de todos los poderes públicos. La provincia de Jaén posee un rico patrimonio histórico integrado por numerosos edificios monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y gran cantidad de elementos muebles, etnográficos y bibliográficos, herencia de todos los jienenses y que en la actualidad, aunque el máximo responsable legal de su gestión sea la Comunidad Autónoma, tiene en los ayuntamientos su primer punto de responsabilidad.

OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la provincia, para ganarse la vida de una forma más estable y no dependiendo siempre del clima o de las subvenciones.

Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la...