El Ayuntamiento de La Carolina entrega los V Premios Ana López Gallego

El Ayuntamiento de La Carolina entregó, anoche, los V Premios Ana López Gallego, unos reconocimientos que reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por su contribución a la igualdad de oportunidades en el municipio.

El Ayuntamiento de La Carolina entregó, anoche, los V Premios Ana López Gallego, unos reconocimientos que reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por su contribución a la igualdad de oportunidades en el municipio. La ceremonia, que debería haberse celebrado, el mes de marzo, en el marco de los actos del Día de la Mujer se trasladó a septiembre por la pandemia mundial. En la categoría de “Compromiso social por la igualdad y valores humanos”, la vicepresidenta de la comarca Norte de Cruz Roja, Mari Carmen Martínez Adán, con 651, votos ha sido la premiada y en la de “Mujer en la empresa, el arte, la cultura, el deporte y las ciencias”, la empresaria Juana Montes Lloreda, con  748 votos, ha sido la que ha obtenido un mayor respaldo.

La Plaza de la Iglesia acogió un acto que destacó no solo por cumplir todas las medidas de seguridad sino también por el compromiso de la alcaldesa, Yolanda Reche, en no dar ni un paso atrás en igualdad. Así lo defendió en un discurso en el que puso de manifiesto que la crisis sanitaria se había cebado especialmente con las mujeres. Buena prueba de ello, son los datos de la última comisión de violencia de género del municipio. Las cifras alertaron de un un incremento del 40% en las consultas sobre violencia machista y sobre la detección de 22 nuevos casos de maltrato hacia la mujer.

En esta línea, defendió la unidad de todos los sectores sociales para construir una sociedad igualitaria, democrática y diversa. “La unidad es el único camino. Será juntas o no será”. Reche explicó la óptima morada de todas las políticas muncipales y defendió que se habían dado grandes pasos. Y es que, según dijo, hay quien intenta dividir el movimiento feminista, sesgarlo o incluso negar su existencia.

Las ganadoras surgen de una terna propuesta por el Consejo Municipal de la Mujer y es la ciudadanía quien a través de su voto otorga los galardones. Así, la alcaldesa agradeció a cada una de las nominadas su valentía, esfuerzo y compromiso por “romper moldes” y convertirse en nuevos ejemplos para los más jóvenes. “Con estos premios hacemos que el grito feminista sea más fuerte. Demostramos que nuestra lucha comienza en nuestro entorno más cercano. Pequeños detalles nos llevan a grandes cambios sociales” aseveró. 

La gala, a la que asistió la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, concluyó con la actuación de María del Mar Ramírez, que estuvo acompañada de la violinista local, María Manzano.

[custom-facebook-feed]
Taller de arquitectura sostenible en el programa de la Diputación ‘Recrea en verde’

Taller de arquitectura sostenible en el programa de la Diputación ‘Recrea en verde’

La Carolina pone en marcha los talleres ‘Arquitectura sostenible’, una iniciativa enmarcada en el programa de la Diputación Provincial ‘Recrea en verde’ y que, en este caso, se acercan a la población más joven del municipio. Son 26 los asistentes donde el objetivo es concienciar sobre que el futuro de ciudades y pueblos para ser respetuoso con el medio y ambiente.

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.