Ayuntamiento e IFEJA diseñan un dispositivo de Movilidad para Expoliva

Se disponen alrededor de 4.300 plazas de aparcamiento y hasta seis autobuses lanzadera para Expoliva. El dispositivo de Policía Local se reforzará con 20 agentes en la zona para canalizar hacia estos puntos el tráfico con el objetivo de dar fluidez de acceso y salida de Expoliva.

Redacción || 14 de septiembre de 2021

Los concejales de Seguridad, Carlos Alberca, acompañado por el Intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo, de Movilidad, Estefanía Plaza y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, han mantenido una reunión de coordinación para la organización del dispositivo de tráfico y regulación de la movilidad con motivo de Expoliva 2021.

Colomo ha explicado que en anteriores ediciones el recinto recibió a más de 55.000 profesionales (sin contar con visitantes) por lo que es necesario garantizar la fluidez en la circulación que evite atascos y que haya estacionamiento suficiente para quienes acuden al evento. Desde la organización se ha realizado un esfuerzo para que expositores, visitantes y profesionales disfruten de este evento desde el primer momento.

Por este motivo, desde IFEJA y atendiendo la demanda de aparcamiento de las empresas expositoras, se ha decidido que el aparcamiento de Expoliva se destine única y exclusivamente a expositores, medios de comunicación y personal autorizado. Ningún visitante de la feria podrá acceder con vehículo a IFEJA, ya que el aparcamiento estará completo y reservado, como ya se ha mencionado, para personal autorizado. Si se podrá acceder peatonalmente, por las diferentes entradas habilitadas para el acceso, que serán tres en total, Pabellón Caja Rural, Carpa Paisajes del Olivar y Pabellón Jeep.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto una superficie de 50.000 metros cuadrados para habilitar alrededor de 4.300 plazas de aparcamiento regulado y vigilado divididas en cuatro emplazamientos:

-Parking 1 Campo de Futbol: 1.500 aparcamientos

-Parking 2 Cementerio San Fernando: 150 aparcamientos

-Parking 3 Policía Local: 550 aparcamientos

-Parking 4 Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera: más de 2.000 aparcamientos.

La edil de Movilidad y presidenta de Epassa, la empresa municipal de aparcamientos, Estefanía Plaza, señala que se ha hecho un esfuerzo para garantizar que estas zonas sean la referencia para el aparcamiento. Para ello, se han habilitado hasta 6 autobuses lanzadera para los picos de mayor afluencia y que, desde estos puntos, conectarán constantemente cada uno de estos emplazamientos vigilados para desplazar a los asistentes a Expoliva hasta la rotonda de acceso al recinto. Las paradas serán en el Campo de Futbol de la Victoria para aparcamientos 1 y 2; en la entrada de la Policía Local para aparcamiento 3 y  la última parada, para el aparcamiento 4, unos metros más arriba de la glorieta de la Ronda Sur. Como ya se ha indicado, la parada de la feria se habilitará en la rotonda exterior de IFEJA. El coste será de 4 euros por toda la jornada, incluido el servicio de lanzadera.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Policía Local, Carlos Alberca, ha destacado el dispositivo de tráfico diseñado por un equipo de Policía Local con el intendente mayor, Rafael Domingo a la cabeza. El objetivo es dar fluidez a la zona, evitar atascos y garantizar que puntos de trabajo aledaños como el Polígono Llanos del Valle no registren los efectos del aparcamiento indiscriminado. Para ello se reforzará la zona con 20 agentes encargados de garantizar estas premisas. Habrá señalización que indique el acceso a aparcamientos y la prohibición de estacionamiento en distintas zonas. El objetivo es que el flujo de acceso a Expoliva para autorizados sea en sentido descendente y el resto lo haga en el ascendente hacia las zonas de estacionamiento con la rotonda del recinto como elemento regulador. Si se registra tensión en esta rotonda entonces se habilitará la siguiente para canalizar la circulación. El Ayuntamiento e IFEJA confían en el civismo de los ciudadanos para los que se ha presentado por primera vez este dispositivo, de tal manera que encontrar un punto de estacionamiento no resulte un problema.

Esto supone una oferta de 4.300 plazas,  que  el consistorio pone a disposición de la feria. El coste del aparcamiento para el público será de 4 € diarios y se habilitará un transfer gratuito desde cada aparcamiento con paradas hasta la rotonda de acceso a la feria. El horario de comienzo y finalización del transfer será desde media hora antes del comienzo y media hora después del cierre de la Expoliva.

Para garantizar la rapidez en el acceso a la feria, se habilitarán un mínimo de dos autobuses lanzaderas, hasta un máximo de seis para las horas punta. Las paradas serán en el Campo de Futbol de la Victoria para aparcamientos 1 y 2; en la entrada de la Policía Local para aparcamiento 3 y  la última parada, para el aparcamiento 4, unos metros más arriba de la glorieta de la Ronda Sur. La parada de la feria se habilitará en la rotonda exterior de IFEJA.

A través del siguiente vínculo se podrá consultar plano con aparcamientos disponibles y paradas de bus: 

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1xgjLByRdKgF6C7k8PUUSit-wQc2pwj22&ll=37.77313476918658%2C-3.767472350000012&z=16

Se adjunta plano de distribución de aparcamientos y paradas. En la web www.expoliva.info podrán consultar y descargar planos de acceso a feria, horarios, ubicación con entradas a la feria y puntos de información.

Inaugurado en Martos el nuevo centro logístico municipal

Inaugurado en Martos el nuevo centro logístico municipal

El nuevo centro dará cobertura y servicio a una parte fundamental de la gestión del Ayuntamiento al aglutinar las áreas de Obras, Servicios de Mantenimiento Urbano, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura. Ha supuesto una inversión de 400.000 euros.

Sones marteños para la Cuaresma sevillana

Sones marteños para la Cuaresma sevillana

La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo de Martos acompañará musicalmente al Señor de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Alcalá del Río en la Cuaresma de 2022

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...