Ayudas para los autónomos de Jaén

Al cierre del plazo se han recibido un total de 8.727 solicitudes para las ayudas de 1.000 euros de la Junta de Andalucía y otras 1.853 solicitudes de ayudas al alquiler.

Autónomos de la provincia de Jaén han presentado un total de 8.727 solicitudes para las ayudas de mil euros de la Junta de Andalucía. El plazo ha permanecido abierto desde el viernes, día 20 de noviembre hasta ayer, día 29. Ahora se tramitarán en un plazo de dos meses gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que se ha convertido en la primera administración publica de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha reseñado que se trata de una medida urgente, que pretende “poder ayudar hoy, de forma inmediata, para aliviar la difícil situación, para poder mantener negocios y empleos en la provincia de Jaén”. Así, ha añadido que se está haciendo todo el proceso lo más ágil posible para empezar a pagar cuanto antes, entre este próximo mes de diciembre y enero de 2021. Se hará un pago único del 100% de la ayuda.

80 millones de euros para la región
Estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, incluyen unas 85 actividades profesionales. En un primer momento iban dirigidas al pequeño comercio, peluquerías, alojamientos hoteleros y hostelería (bares y restaurantes), transporte por taxi y feriantes. Y rápidamente se amplió -consensuado con el sector- a nuevas actividades como artesanía, agencias de viaje, papelerías, gimnasios, cines, salas de espectáculos, salones de belleza, inmobiliarias, artes escénicas, periodismo, fotografía, actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos,
podólogos…), entre otras.

Estos incentivos se enmarcan en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos que la Junta de Andalucía firmó el 16 de noviembre con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio, con un total de 10 líneas y un presupuesto global de 667 millones para Andalucía.

Ayudas al alquiler
Respecto a la línea de ayudas al alquiler para autónomos, se han presentado 1.853 solicitudes procedentes de la provincia de Jaén. Estos incentivos cubren los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar los autónomos en sus negocios, con 1.200 euros para los trabajadores por cuenta propia en general, y con 4.000 euros para los pertenecientes a los sectores de ocio nocturno e infantil.

El delegado ha recordado que la Consejería ha ampliado (desde los 9 millones iniciales) hasta 25,2 millones de euros el presupuesto de esta línea, en la que se podrá atender a las cerca de 16.000 solicitudes presentadas en la Comunidad Autónoma.

Martínez Garvín ha explicado que también esta línea -cuyo plazo de presentación de solicitudes también ha concluido ya- se tramitará en dos meses, utilizando el mismo sistema automatizado. En esta línea, el delegado ha incidido en “el peso que supone el arrendamiento en los gastos de los trabajadores autónomos, máxime cuando sus ingresos se han visto tan mermados”. “Por tanto, esta medida es una aportación más para que este importante sector, fundamental en la economía de todos los municipios de la provincia, pueda mantenerse y salir adelante fortalecido”, ha concluido Francisco Joaquín Martínez.

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, ha sido elegida vicepresidenta del CIRIEC-Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a propuesta del Praesidium de esta entidad y ratificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de junio en el 33 Congreso de CIRIEC-Internacional celebrado en Valencia. En dicho congreso, impartió la conferencia inaugural Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, clausurando el congreso la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...