¿Ayudas europeas o intervención del país?

Un artículo de opinión de Manuel Campos

En los últimos días de la semana pasada hemos asistido  los ciudadanos europeos al inicio de una cumbre de jefes de gobierno en la que estaba previsto que se tratara la cuestión de la distribución de los fondos aprobados para ayudar a compensar los daños producidos por el coronavirus, que también van destinados a relanzar la economía, especialmente en los países más afectados, entre los que se hallan España, Italia, Francia y otros.

Hay cumbre, pero no hay acuerdo porque una serie de estados ricos, que se llaman a sí mismos “frugales”, se niegan a usar la palabra “ayuda” y la quieren sustituir por “créditos”, es decir, que se adelanta el dinero a los países que lo necesitan, pero para devolverlo más adelante. No conformes con eso, Holanda, Suecia, Austria y otros proponen que auditores nombrados por la Unión Europea supervisen y controlen en qué se invierte el dinero. Además, sugieren que se ajusten los salarios y las pensiones. Es decir, que tampoco  hablan de créditos como tales, sino de “intervención de los países”.

En mi opinión, deberíamos acostumbrarnos a llamar a las cosas por su nombre  en política y evitaríamos así que se publicara a bombo y platillo por parte de la UE que habría miles de millones de euros en ayudas para las naciones más afectadas por el virus, y ahora, a la hora de repartir los fondos, digan que “de  lo dicho no hay ná“. Y las discusiones sobre en qué y cómo se gasta el dinero deben llevarse a cabo en el Congreso de los Diputados, que para eso está, sin auditores extranjeros que vayan dando pautas mientras se discute en el hemiciclo. Hasta  ahí podríamos llegar.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes

La palabra adolescencia conlleva esa falta de percepción del riesgo, es propio en momentos del crecimiento la inestabilidad actitudinalen muchos campos del proceso, y aunque cualquier joven lo pasa, hay chicos/as con gran variedad, normal por su agitación hormonal, aunqueno se pueden meter a todos/as en el mismo saco, ya que las influencias de sus particularidades psíquicas, sociales, afectivas…etc influyen en sus movimientos de vivencias personales.

‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Dos miembros más de la primera plantilla dan positivo en las pruebas PCR

Dos miembros más de la primera plantilla dan positivo en las pruebas PCR

El Torredonjimeno ha anunciado que tiene dos positivos más en la primera plantilla después de las pruebas PCR a las que han sido sometidos los componentes del equipo. En total, son cinco ya las personas que se encuentran aisladas y bajo la tutela de los protocolos sanitarios. El primer positivo que se produjo hace una semana dentro del staff técnico provocó el confinamiento del primer equipo y del resto de componentes que tiene el club al servicio de los jugadores de la primera plantilla.

Matando al fútbol de Tercera División

Matando al fútbol de Tercera División

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Matando al fútbol de Tercera División Anoche me asaltaba de nuevo una duda cuando un reguero de pólvora recorría la noticia que este medio de comunicación ofrecía a sus lectores. Es...