Avalancha de ERTEs en el polígono industrial de Martos

Desde que Valeo presentara el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el efecto dominó se ha extendido por toda la industria auxiliar del polígono industrial de Martos y que en total afectará a más de 5.500 trabajadores.

Desde que Valeo Iluminación presentara el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 3.000 trabajadores en Martos, toda la industria auxiliar del polígono industrial se prepara para emprender el mismo camino y ajustar su producción a la demanda real de Valeo. En total son una docena de empresas y otros 2.500 trabajadores que se verán afectados por esta medida provocada por la alerta sanitaria frente al COVID-19, una medida a la que ya se han acogido más de 37.000 empresas en toda Andalucía y que ya suman del orden de 2.600 en la provincia de Jaén.

Según informan desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, a día de hoy son cuatro las empresas auxiliares de Martos que ya han presentado y les han sido concedidos sus correspondientes ERTE, Termoplásticos Andaluces, S.L. (TEAM), Moldinter Sud, S.L., TNB e Inamarsa, que suman más de 300 trabajadores. Hay otras empresas que también han presentado la documentación pero todavía no les ha sido concedido “aunque no cabe duda de que se les concederá dadas las especiales características de la situación”. El resto de empresas las irán presentando conforme vayan cerrando las negociaciones con sus respectivos comités de empresa y las vayan comunicando a la administración. En total, las empresas auxiliares de Valeo en Martos emplean a 2.500 trabajadores. Además de estas industrias auxiliares de Valeo, hay otras muchas empresas “que no podemos cuantificar, con pocos trabajadores y sin representación sindical que también han presentado sus expedientes” dicen desde los sindicatos.

En cuanto a las condiciones de los ERTE presentados, desde los sindicatos apuntan que todos ellos son muy similares a las planteadas por Valeo, si bien incluyen el pago de un complemento del 10% por parte de la empresa, que en el caso de Valeo llegó hasta el 15% y ninguno de ellos alega “fuerza mayor” si no “causas técnicas productivas y organizativas condicionadas por el COVID-19”. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El 5,7% de la población de Martos estaba en situación de pobreza antes del coronavirus

Recogida solidaria de alimentos en Martos

La Hermandad de Amor y Auxilio de Martos organiza para el próximo sábado su tradicional recogida solidaria de alimentos en los principales supermercados de Martos a beneficio de Cáritas Interparroquial.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...