Ataque contra El Piélago

El puente romano de Vadollano, ubicado en este Monumento Natural de Andalucía, amanece lleno de pintadas

Nada se libra del ataque de los vándalos. El puente romano de Vadollano, situado en el entorno de El Piélago, ha amenecido lleno de pintadas. Un desaprensivo quiso dejar huella de su presencia y firmó con espray en esta estructura que se yergue sobre el río Guarrizas, a unos nueve kilómetros de la ciudad.

La acción ha recibido fuerte críticas en las redes sociales. No en vano se trata de un puente integrado en el paraje de El Piélago, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2003. No es la primera vez que esta joya histórica, arquitectónica y natural, ubicada entre los municipios de Vilches y Linares, es objeto de actos vandálicos, si bien no a este nivel de incivismo. Se desconoce, por el momento, quien o quienes han sido los autores de esta fechoría.

Fotos: Óscar Martínez Gaitán

[custom-facebook-feed]
‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste seguirá en la disciplina del CTM Tecnigen de Linares. Será su tercer curso con el equipo linarense después de alcanzar un acuerdo para continuar una temporada más. La Superdivisión española de tenis de mesa y la Liga Europea en la que estará la próxima temporada el conjunto de Linares tras terminar la competición doméstica en quinto lugar han pesado a la hora de tomar una decisión. Incluso el club no ha querido que la palista, de 26 años, dejará el equipo por el enorme nivel de la rumana, que llegó a la provincia desde el Arteal gallego y en tres años ha ofrecido un rendimiento incontestable y necesario para el equipo.