Así serán las obras que la Junta ha comprometido para la autovía Torredonjimeno – El Carpio

La Junta presenta a los alcaldes afectados las inversiones que recogen los estudios de viabilidad que fomento ha redactado para las carreteras de A-306 y A-311

Redacción || 26 de junio de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reunido esta mañana en Jaén a una veintena de alcaldes de municipios de las provincias de Jaén y Córdoba para ofrecer detalles técnicos de los proyectos de mejora de las carreteras A-306 y A-311 que discurren por sus términos municipales, recogidos como las soluciones más viables a corto y medio plazo en los estudios de viabilidad impulsados por la Consejería. La inversión estimada para estas mejoras en la A-311 sería de 35,3 millones de euros, mientras que la A-306 requeriría un presupuesto estimado de 23,3 millones, 58,6 millones en total para ambas vías.

La Consejería ha convocado dos encuentros con los veinte alcaldes como respuesta a su petición a la consejera Marifrán Carazo en la videoconferencia mantenida la semana pasada para comunicarles los resultados de los citados estudios y el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de ambas carreteras. Así, Marifrán Carazo trasladó a los regidores que los estudios plantean como medidas a ejecutar a corto-medio plazo la rehabilitación integral del firme, vías de servicio y carriles lentos para ambas vías de comunicación, sin que se descarte un posible futuro desdoble a largo plazo.

Las reuniones han contado con la presencia del director de general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo y los delegados territoriales de la Consejería en Jaén y Córdoba, Jesús Estrella y Cristina Casanueva, respectivamente.

La jornada ha comenzado a las 12:00 horas con un encuentro al que han sido citados los 14 alcaldes de la A-306, seguido de una segunda reunión para los seis alcaldes de la A-311. Los estudios han sido presentados por personal técnico y se ha establecido un turno de preguntas para despejar dudas.

La Consejería ha mantenido un clima de diálogo con los alcaldes, concretado en sucesivas reuniones, al que se ha añadido una política de total transparencia. Así, Marifrán Carazo ya trasladó a finales del año pasado, en reuniones mantenidas con los alcaldes de la provincia de Jaén que el resultado de estos estudios de viabilidad se concretaría en actuaciones dentro del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA).

Mejoras en la A-306

La carretera A-306 conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén). La vía soporta una media de 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje elevado de tráfico pesado que en ocasiones alcanza el 13 por ciento. Está constituida por una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado, con tramos para carriles de vehículos lentos. La mayoría de las conexiones se realizan mediante intersecciones al mismo nivel.

El estudio de viabilidad realizado para aumentar la capacidad de esta carretera aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos, además de una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes bajo la misma fórmula que en la A-311 de construir caminos de servicios. Esa operación eliminaría más 150 accesos, además de servir como camino alternativo para vehículos agrícolas. Por último, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente. El coste aproximado de la actuación asciende a 23,3 millones de euros.

Los estudios de viabilidad encargados por la Consejería concluyen que los proyectos de mejora serían totalmente compatibles con un posterior desdoble, cuyo coste se dispararía a los 270 millones de euros, en el caso de la A-311; y los 450 millones de euros si se asumiera en la A-306.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.