ARTÍCULO DE OPINIÓN: Desescalada emocional

DESESCALADA EMOCIONAL. Pilar García Correas. Agente para la Igualdad de Castillo de Locubín.

En marzo comenzamos a prestar más atención a noticias que venían de China, pero teníamos la sensación que estaba muy lejos. Quien iba a pensar que un virus que se contagiaba con enorme facilidad iba a llegar a España y nos obligaría a mantener un confinamiento en nuestras casas.

Las casas son nuestro castillo, donde nos sentimos seguras, nuestro hogar. Pero, en algunas ocasiones no es un castillo si no una mazmorra o una jaula, en cualquier caso un lugar donde podemos pasar miedo, inseguridad, ansiedad: la familia puede provocar lo mejor y lo peor, porque nos toca donde más nos duele “lo emocional”, en especial, a las mujeres que sufren violencia de todo tipo solo por ser mujeres, niños y niñas.

Al igual, que desde el minuto uno, vimos el peligro que suponía para muchas personas estar confinadas en jaulas con personas que pudieron hacernos mucho daño y  entonces se pusieron medios para que las mujeres y criaturas, en su mayoría, pudieran acceder a recursos para poder denunciar lo que les ocurría, queríamos ponerle palabras a sus miedos.

Se pusieron todos los recursos posibles en un confinamiento. La efectividad de números generales, como el 016, los policiales y también los de los ayuntamientos con sus recursos esenciales específicos y, como agente para la igualdad, también pusimos a disposición las redes sociales y  mensajería para informar de los recursos y dudas.

Ahora con la desescalada mi experiencia es que empiezan momentos difíciles. Ahora ya podemos salir, expresarnos, volar ¡¡Cuán difícil!! Aunque el amor debe ser libre, respetuoso y cómplice. Existe un amor tóxico que teme perder, un amor cobarde. Y ya sabemos las consecuencias o “mía o de nadie”.

Hay un poema “Libre te quiero / como arroyo que brinca/ de peña en peña/ pero no mía/… Pero no mía/ ni de Dios ni de nadie …” De A. García Calvo.  La mayoría de las personas vivimos el amor así. Pero hay personas que no saben amar generosamente y hacen daño, mucho.

Ahora, mujer, con la desescalada hay que empezar a ser libre, dejar mucha toxina detrás, pero sin aviso no hace falta avisar, no puedes avivar un fuego letal.  Los pájaros vuelan lo hacen con precaución no se tiran contra los muros, se quitan de las calzadas. ¡¡Vuela y nada más¡¡ si necesitas arregla tus alas, te podemos ayudar y hazlo.

También digo a esos hombres que no saben dejar volar, pero que socialmente sí vuelan, engañando a los de fuera de la jaula que tienen en casa. Qué también deben aprender a no hacer daño, no pidiendo perdón constantemente, sino NO haciendo daño y ¡volando también! Hay una canción de Malú que me encanta: “Que se entere el mundo que de AMOR también se PUEDE VIVIR”.

Las parejas que no son felices, o no están a gusto juntas no deberían estarlo, mejor intentarlo por separado. Aquellos que tenemos hijos e hijas sabemos que podemos hacer una familia  sin un lado de triángulo, la pareja se rompe no así la relación que cada madre y cada padre tiene con sus hijos e hijas. Hay que ser muy generoso en nuestras relaciones de pareja, pero más aún cuando las personas nos separamos, esa generosidad se debe multiplicar por Cien.

No se puede ser un buen padre si se hace daño a la madre de sus hijos, simplemente está haciendo daño a lo más sagrado en nuestra mente infantil, que nos durará toda la vida.

Ahora empieza lo más difícil hay personas que le tienen miedo a la libertad, y el ser humano vive en comunidad pero libre. No tenemos el don natural de los pájaros, pero sí de su canto, de la bandada, del grupo, familia, amistades, pero también de nuestros servicios públicos que se han visto imprescindibles en esta crisis. ¡Vuela y deja volar. Canta y deja cantar! Hagamos más bonitas nuestras vidas sin miedos, angustias, violencia. ¡¡Todas y todos nos la merecemos¡¡

 

P.D: Quiero dejaros unas canciones:

– “Vivir en Libertad” de Malú.

– “Mujer de las mil batallas” de Manuel Carrasco.

– “Pienso en tu mirá” de Rosalía

– “La puerta violeta” de Rozalen

– “Hasta que la muerte nos separe” de Melendi.

Y un video muy interesante: https://youtu.be/1DY-nAaCtE8

¡¡Qué el amor y la generosidad os acompañen, HASTA SIEMPRE¡¡

[custom-facebook-feed]
Piden prioridad para el personal de los centros educativos en la vacunación del Covid-19

Piden prioridad para el personal de los centros educativos en la vacunación del Covid-19

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) insiste en que se tenga especial atención al profesorado de mayor edad y trabajadores de los centros de Atención a la Discapacidad. El sindicato también solicita a la administración que facilite la instalación de medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos del país.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,