Articulado el dispositivo de atención a temporeros con 656 plazas distribuidas en 17 albergues

El Foro Provincial de la Inmigración indica que no hace falta mano de obra de fuera de la provincia para la campaña y acuerda la creación de grupos de trabajo para mejorar la vida de los inmigrantes durante todo el año

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, ha presidido el Foro Provincial de la Inmigración, donde se ha consensuado y articulado el Dispositivo de Atención al Temporero para la próxima campaña de la aceituna. En la mesa de trabajo también han participado la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada; la delegada territorial de Turismo, Regeneración y Administración Local, Raquel Morales; el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. Asimismo, han estado presentes representantes institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias o colectivos de inmigrantes.

Durante el encuentro, Maribel Lozano ha informado de que la red de albergues, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, oferta este año 656 plazas distribuidas en 17 centros de atención. Así, está previsto que los diferentes albergues abran entre el 22 y el 29 de este mes. No obstante, se trata de una fecha consensuada en el propio foro para que el dispositivo esté coordinado, aunque los ayuntamientos serán los que decidirán el día en el que ponen en marcha el servicio en función de las necesidades que encuentren en su municipio.

La delegada del Gobierno ha incidido en que con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, hay mano de obra suficiente en la provincia para atender la recogida de aceituna de este año. El Aforo de Aceite de Oliva, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural marca una caída de la producción respecto al año pasado, que también influirá en los jornales. De ahí que se insiste en que los trabajadores que vengan de fuera lo hagan siempre con contrato de trabajo, ya que encontrar un tajo será tremendamente complicado.

Abordar la inmigración más allá de la campaña

Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, ha destacado el trabajo conjunto que se realiza en la provincia durante la campaña. Asimismo, ha incluido en el debate la necesidad de abordar otros temas al margen de la campaña de aceituna y que tienen como objetivo “mejorar, durante todo el año, la calidad de vida de las personas que proceden de otros países y para lograrlo entendemos que el foro provincial es una herramienta fundamental”, ha destacado Ahumada, quien ha detallado que “nuestra intención es crear comisiones de trabajo concretas que no limiten su actuación a los meses de recogida y aprovechar, así, la coordinación entre los diferentes sectores y la experiencia que ya existe en la provincia”. 

Además, la directora general ha planteado la posibilidad de poner en común el trabajo de todos los foros provinciales en un encuentro a nivel andaluz. También ha puesto como ejemplo el trabajo que se realiza en la provincia de Jaén, donde existe un dispositivo “perfectamente coordinado entre administraciones y organizaciones agrarias para dar respuesta a la llegada de trabajadores temporeros”.

Por último, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha indicado que, como novedad, este año se ha materializado una de las principales demandas de los diferentes colectivos implicados: la ampliación de 3 a 4 días para la estancia de los temporeros en los albergues. “Se trata de un límite temporal que solamente se aplica cuando están todas las camas ocupadas”, ha especificado Antonio Sutil. Mientras tanto, existe una flexibilidad a la hora de utilizar los recursos. En total, la inversión realizada desde la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asciende a casi 310.000 euros, destinados tanto a recursos de atención a la campaña como al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en la atención a inmigrantes. 

Los municipios en los que se abrirán los albergues subvencionados por la Junta de Andalucía son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martas, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. No han solicitado la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, los municipios de Jabalquinto y Torreperogil. 

[custom-facebook-feed]
Vuelo de rapaces y música a la luz de las velas en el castillo de Alcaudete

Vuelo de rapaces y música a la luz de las velas en el castillo de Alcaudete

Dentro de los planes de dinamización del castillo de Alcaudete, el Ayuntamiento organiza dos nuevas actividades para las noches del próximo fin de semana. El viernes “Nocturnia” ofrecerá un espectáculo de vuelo de aves rapaces y el sábado “Candlenight” traerá una nueva experiencia sensitiva.

Tarde de convivencia entre capotes

Tarde de convivencia entre capotes

Una treintena de socios del Círculo Cultural Taurino de Martos disfrutaron el pasado domingo de una tarde de convivencia en la Finca “El Moragón” de Mancha Real.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.