Arranca el Otoño Cultural arjonero con lleno completo para ver a Juan Eslava Galán

La cripta del Santuario de los Santos era el lugar elegido para acoger la presentación del último libro del escritor arjonero con el que se iniciaba esta ambiciosa programación

«La era de los descubrimientos», este es el título de la programación de la nueva edicióon del Otoño Cultural arjonero. Del 9 de octubre al 8 de diciembre se desarrollará en la ciudad una serie de actividades dirigidas a todos los sectores de la población y en todos los ámbitos de la cultura. Y la presentación no pudo ser más especial: la presencia de Juan Eslava Galán y un séquito de lectores llegados desde diferentes puntos de la geografía provincial abarrotó la cripta del Santuario de los Santos para acoger la presentación de su última obra, «La Conquista de América contada para escépticos». 

Previamente, la redactora de este periódico tuvo la oportunidad de charlar distendidamente con el escritor arjonero en un emplazamiento inmejorable: la sala de la antigua Alcaldía (esta entrevista podrán verla muy pronto en vídeo a través de nuestro canal de Facebook (Vivir Arjona) y también podrán leerla en nuestra edición impresa de octubre). Allí fue recibido por el alcalde de Arjona, Juan Latorre, quien le agradeció su presencia en la ciudad y recibió de manos de su esposa Isabel y del propio Juan Eslava una réplica de un documento histórico de gran valor que está encabezado por el título «Derechos de alcaldes, alguaciles y escribanos de Arjona». Se trata de un documento del archivo general de Simancas emitido por la Cámara de Castilla en Medina del Campo el 17 de mayo de 1694 recuperado y analizado por Isabel. 

Tras este recibimiento, en el que Juan Eslava pudo apreciar una reproducción del Hombre de Vitruvio con el que el patio interior del edificio del Ayuntamiento de Arjona anuncia la llegada del Otoño Cultural dedicado en esta ocasión a «La era de los descubrimientos». «Se trata de unos meses absolutamente entusiastas en los que el Ayuntamiento de Arjona se vuelca completamente con la cultura y que están teniendo muchísimo éxito no solo en la localidad, sino también fuera de ella», explicaba el propio alcalde de la ciudad sobre el Otoño Cultural orgulloso de que las actividades que se van a desarrollar sean más propias de una capital. A lo largo de estos tres meses tendrán lugar en la ciudad visitas culturales, intercambios, exposiciones, presentaciones de libros, una nueva edición del escape room y hasta un paseo en globo para ver mejor la ciudad desde las alturas. 

El autor del cartel anunciador de esta programación es el artista arjonero Santiago Ángel Jaén que explicaba sobre su creación: «He querido que la mente hiciera ese viaje de ida y de vuelta, de eso antiguo representado de una forma más tecnológica y que mostrara esa valentía y esa capacidad de ingenio». El cartel aúna vanguardia e historia para poner en valor que lo que somos hoy es fruto de lo que otros tuvieron la valentía de hacer en el pasado. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arjona, Alberto Jaén, presentaba la programación completa de esta nueva edición de la programación otoñal entrando en detalle en algunas de ellas. «El Otoño Cultural se hace un poquito cada vez más amplio y sobre todo exposiciones y conferencias como la de esta noche que también será del interés de los arjoneros y arjoneras y de los que quieran pasarse por Arjona en estos días», explicaba con orgullo Alberto Jaén. 

Y después de los pertinentes agradecimientos y presentaciones comenzaba el acto dedicado al último ensayo novelado de Juan Eslava, el séptimo de sus serie de histora contada para escépticos, dedicada en esta ocasión a la conquista de América. El encargado de dirigir esta charla era el cronista oficial de la ciudad de Arjona, Manuel Cardeña, quien es también amigo de Juan Eslava y comparte con él la pasión por la historia. A lo largo de una hora fueron desgranando las claves de este libro ante un atento público que abarrotó la sala para escuchar al autor. El libro tiene como hilo conductor a un personaje llamado Bonoso Cantero haciendo así un gran guiño a su Arjona natal y su epílogo sitúa al lector en el lugar en el que se presentaba ayer el libro, justo delante del retablo hispanoamericano que custodia la Cripta del Santuario de las Reliquias. Al finalizar el acto, el escritor firmaba el libro y charlaba distendidamente con los lectores. 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?