Arjona se rinde a la Duquesa de la Torre

El salón de actos del Ayuntamiento de Arjona acogía ayer la presentación de la publicación de la doctora en Historia Trinidad Ortuzar

Con el salón de plenos prácticamente lleno tenía lugar el pasado viernes 22 la presentación del libro “La duquesa de la Torre. Mariscala Serrano (1831-1917)”, de la doctora en Historia Trinidad Ortuzar. El acto comenzaba con la bienvenida y el agradecimiento que daba el alcalde de la ciudad, Juan Latorre, a la autora e investigadora y al descendiente de la duquesa, Carlos Martínez de Campos, V Duque de la Torre, que también los acompañaba en la mesa principal.

“Estamos encantados de tenerla aquí, Trinidad, de poder disfrutar de su palabra, como también pudieron disfrutar los arjoneros en su momento, allá por principios de los años 2000”, explicaba Latorre haciendo alusión a la presentación que la autora hizo en Arjona en el 2002 de su tesis doctoral, publicación titulada “El general Serrano, Duque de la Torre. El hombre y el político”. Por su parte, Carlos Martínez de Campos, V Duque de la Torre, agradecía la dedicación de Ortuzar a lo largo de su vida profesional y lo definió como un “intenso trabajo de investigación, continuo, durante muchos años; con mucho rigor ha investigado todo lo que se podía saber de Serrano, su persona, su entorno, su carrera, su familia, sus logros y también sus problemas”, explicaba.

Una vida dedicada a la Historia del Ducado de la Torre

Durante la presentación del currículum profesional de Trinidad Ortuzar, el alcalde de Arjona destacó su dedicación a la investigación histórica y en especial a la recopilación y confección de publicaciones dedicadas al General Serrano, Duque de la Torre. Trinidad Ortuzar es doctora en Historia, catedrática de Historia en Enseñanza Media, colaboradora de la Real Academia de la Historia desde el año 1975 y entre 1980 y 1985 catalogó en esta institución los fondos documentales del general Serrano y Domínguez.

En su alocución, Ortuzar recordó su paso por la ciudad en el año 2002 y aseguró sentirse “muy satisfecha y muy contenta de estar en esta histórica ciudad de Arjona”. “El general Serrano era un arjonero de adopción y de corazón; de adopción porque en 1909 el Ayuntamiento de Arjona le concedió el título de hijo adoptivo y de corazón porque según sus propias palabras ‘en ningún lugar del mundo se sentía más a gusto que en las tierras que había heredado de su padre’”, explicaba al inicio la investigadora encandilando a todos los presentes.

En esta libro de 13 capítulos, Ortuzar nos presenta a una “mujer bellísima, todo el que la miraba la admiraba; elegante, bella, brillante pero también una mujer manipuladora, una mujer de carácter muy fuerte y muy ambiciosa”, aseguraba la autora. A lo largo del libro, Ortuzar disecciona la vida de la llamada Mariscala y la figura de una mujer cuya historia resulta imprescindible conocer para nuestro pasado reciente.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Un desfile de solidaridad

Un desfile de solidaridad

El patio del Ayuntamiento de Arjona se convertía ayer en una pasarela de moda en la que se dieron cita muchos vecinos y se presentó un diseño de flamenca único

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...