Arjona despide el 2019 con su tradicional San Silvestre

La cita tenía lugar el pasado día 31 de diciembre y a ella acudía un nutrido grupo de arjoneros que no quiso perderse esta forma tan divertida y sana de despedir el año

(Fotografía de Diego Latorre)

A las 18:30 de la tarde del día 31 de diciembre del pasado año 2019 tenía lugar la tercera edición de la San Silvestre arjonera, una cita deportiva y festiva en la que lo de menos es competir y lo más importante es pasarlo bien despidiendo el año con amigos y familia. Y precisamente esto fue lo que hicieron un grupo de más de 60 personas que se dieron cita en esta carrera con disfraces o sin ellos y con el espíritu deportivo dispuesto para pasarlo bien. 

Esta carrera no competitiva reúne desde hace ya tres años a pequeños y mayores en un recorrido por el casco urbano de Arjona para despedir así el año que se acaba de una manera divertida y sana. Organizada por la Escuela de Atletismo Ciudad de Arjona, que aglutina a una gran cantidad de amantes de este deporte bajo la batuta de Diego Latorre, la San Silvestre arjonera cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Arjona y con voluntarios de Protección Civil que velan para que no se produzca ningún incidente durante el recorrido. 

[custom-facebook-feed]
Comienzan los preparativos para la Semana Santa de 2021

Comienzan los preparativos para la Semana Santa de 2021

Las Hermandades ya están dando los primeros pasos en la preparación de la Semana Santa de 2021. Así, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paciencia de Andújar hace público el acuerdo obtenido con la Agrupación Musical “La Unión” de Montilla que acompañará musicalmente al paso de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia en el Miércoles Santo.

[custom-facebook-feed]
Arjona prohíbe el ‘botellón’

Arjona prohíbe el ‘botellón’

El Ayuntamiento de Arjona ha establecido la prohibición del “consumo de bebidas en las vías y espacios públicos de esta localidad, en la práctica conocida como ‘botellón’.

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona cuenta con un nuevo tanatorio en la ciudad que ya ha sido inaugurado. El polígono industrial de “Tres de Oros”  ha sido la localización que ha escogido la empresa de servicios funerarios “Rivero” para instalar la sede de sus servicios.

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.