Antonio Parras pronuncia un pregón de Romería cargado de recuerdos, poesía e historia

Ayer a las 5 de la tarde comenzaba el acto del pregón con las gradas del Teatro Español abarrotadas de romeros expectantes

Con la llegada del Domingo de Resurrección comenzaba también la cuenta atrás para la romería de la Virgen de la Cabeza. A las cinco de la tarde se iniciaba en el Teatro Español de la localidad el pregón, que este año corría a cargo de Antonio Parras. Ya por la mañana el tradicional tamborilero anunciaba a todos los marmolejeños con su redoble inconfundible que la romería ya está aquí. El acto del pregón, conducido por María Nieves, empezaba con la banda de la Asociación Musical Maestro Flores interpretando el himno a la Morenita en el escenario y, acto seguido, el coro romero «Haciendo el camino» se subía también para cantarle a la Virgen. Justo después diferentes autoridades saludaban a los presentes y les deseaban una feliz romería con prudencia y compañerismo. La presidenta de la Cofradía de Marmolejo, Juani Pérez, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, y el cura-párroco de la localidad, Miguel Ángel Jurado, eran los encargados de abrir el acto. También subía la autora del cartel anunciador de 2019, Mª Paz Medina, quien recibía un reconocimiento de parte de la Cofradía por su trabajo. 

Justo después, la conductora del acto daba paso a la pregonera de 2018 para que presentara al actual pregonero, Antonio Parras. Laura Moreno destacaba de él su fervor por la Morenita, así como su trayectoria romera como fundador y componente de la carreta Los Jarales, que lleva ya 30 años haciendo el camino. A lo largo de todos estos años, los miembros más antiguos de esta peña romera han sido capaces de inculcar a las siguientes generaciones su amor por la Virgen de la Cabeza y su fe. 

Antonio Parras subía al escenario para pregonar durante algo más de 45 minutos la Romería de la Morenita de su pueblo. Con un discurso plagado de recuerdos, de vivencias en la carreta, en la celebración de los actos previos a la Romería, el pregonero iba salpicando su pregón de poesía de autores como Alcalá Venceslada y Francisco Miguel Castillo Ordoñez y también de otros propios que arrancaron los aplausos enfervorecidos de los romeros que abarrotaban el teatro. 

«Muchas cosas tengo que agradecerte en mi vida, madre mía, pero hay una que ocupa un lugar preferente en mi corazón: Haber nacido aquí, en esta Tierra, donde desde pequeño recibí la devoción por ti, Virgen Santísima de la Cabeza. Y todos los años acudo al cerro del Cabezo como un romero más repitiendo en mi mente una y mil veces lo que dice la canción popular: ‘Al cerro subimos con gran devoción para ver a María, la madre de Dios’, comenzaba el pregonero. A lo largo de su pregón, Parras realizaba un repaso por la historia del fervor romero en Marmolejo, así como por sus vivencias como carretero. Tuvo un recuerdo especial para sus amigos romeros que ya no están y que siguen presentes en cada camino que realiza Los Jarales. 

«Como carretero que me considero y llegado este momento quiero hacer un canto potente y alegre a la carreta y a sus carreteros: ‘Carretas de mi pueblo, adelante, se abren nuevos horizontes, la alegría rebosa y la emoción nos acoge. La sierra ya no es sierra, que es un pedazo de pueblo, porque entre peñas y riscos, cantando vienen romeros'», recitó Antonio Parras. Además de poesía sentida y bien recitada, el pregón contó con el redoble habitual del tamborilero de Marmolejo que anuncia cada año la romería por las calles de la localidad, además de la actuación de Álvaro Martín Barragán, acompañado de guitarra y cajón. Miembros de la Cofradía de Marmolejo, su familia y sus compañeros de carreta subían también al escenario al finalizar para hacerle entrega de varios obsequios y felicitarle. 

Todos los presentes en el pregón, junto con la Cofradía se desplazaban nada más terminar el acto hasta la ermita de Jesús para asistir y participar en el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Paz para los actos que tienen lugar durante toda esta semana. 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Socialistas denuncian la negativa del alcalde de la capital y el «bloqueo una inversión de 3 millones en el Quiebrajano»

Los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de los municipios del sistema del Quiebrajano denunciaron hoy que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), está bloqueando una inversión de 3 millones de euros para mejorar la eficiencia y el coste del sistema de abastecimiento. Es el único alcalde del sistema que no ha accedido a firmar la delegación de facultades a la Diputación para firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y poder ejecutar esas actuaciones. Lo han firmado incluso otros alcaldes del PP.

La Escuela Superior de Hostelería queda inaugurada en la capital jiennense

Oleicum – Escuela Superior de Hostelería ha sido inaugurada hoy jueves. Oleicum es un centro de formación Integral de profesionales de la Hostelería con una oferta formativa global dirigida a, la cualificación y recualificación de profesionales, y al reciclaje, la especialización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en la Familia Profesional de Hostelería y Turismo a través de formación privada y oficial.