Andújar organiza una actividad gratuita de astroturismo en el primer observatorio Starlight de Sierra Morena

Para inscribirse en la actividad, que incluye el transporte y que tiene plazas limitadas, hay que llamar a los teléfonos  953 22 96 68 ó  653 67 65 94.

“A Jaén, a vivir experiencias” es el nombre de un paquete de actividades a lo largo de la provincia, que a lo largo del verano ofrecerá la Diputación de Jaén y que este viernes recala en Andújar. De la mano del Área de Turismo, este viernes se llevará a cabo una jornada de  Observación Astronómica en el Primer Mirador de la Reserva Starlight de Sierra Morena: el de Mingorramos en plena sierra de Andújar. 

Se trata de una actividad gratuita prevista para el viernes 10 de julio de 22 a 00 horas y que incluye el transporte hasta el propio mirador. Para obtener información o reservar plaza (los asientos son limitados para la actividad y se asignarán por orden de inscripción) se han habilitado los teléfonos 953 22 96 68  y el 653 67 65 94 donde se podrá llamar en horario de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19.30 horas por la tarde. La otra opción es hacerlo por correo a través de diputacion@implantviajes.com

Los organizadores de la actividad recomiendan llevar calzado cómodo y ropa de abrigo. El uso de mascarilla será obligatorio.

¿Por qué se ven muy bien las estrellas en al Sierra de Andújar?

El cielo de la Sierra de Andújar proporciona unas condiciones idóneas para la observación de constelaciones y planetas, por lo que cada vez se demandan y ofertan más actividades turísticas en torno a esta práctica. El turismo astronómico es una modalidad muy reciente, no invasiva, que requiere de grandes extensiones de territorio con muy poca iluminación. Así, desde el punto de vista ambiental, contribuye a la conservación de un entorno natural cuyo equilibrio puede alterarse por la presencia de la contaminación lumínica.

En Andalucía se concentra, sobre todo, en la sierra sur de Jaén y en Sierra Morena. Este último entorno es de especial relevancia por los espacios naturales protegidos que alberga, entre ellos el propio parque Natural de la Sierra de Andújar o el de Despeñaperros.

Precisamente, en 2014, la Fundación Starlight avaló a Sierra Morena por la calidad de su cielo nocturno y por la posibilidad de observar las estrellas en unas condiciones óptimas. Desde entonces, es la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo, con más de 400 kilómetros repartidos en 57 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Ello implica una gran responsabilidad por parte de las instituciones y administraciones públicas comprometidas a mantener un cielo despejado y libre de contaminación lumínica, con el fin de garantizar al visitante una adecuada oferta, no solo para disfrutar del cielo nocturno, sino también del entorno natural y del paisaje rural. En el caso de Sierra Morena, existe una infraestructura instaurada para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía, así como una importante oferta de actividades turísticas y divulgación astronómica. El complemento perfecto se halla en los equipamientos de uso público en espacios protegidos que la Consejería de Medio Ambiente pone al servicio del visitante: miradores, senderos, áreas recreativas, etc.

[custom-facebook-feed]
El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.