Villanueva de la Reina, entre los municipios de la provincia en emergencia cinegética por un brote de sarna en la cabra montés

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) declara esta situación que permanecerá vigente durante esta temporada de caza y la próxima (2019-2020 y 2020-2021)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha declarado área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) en diversos términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla como medida para mejorar la situación sanitaria de las poblaciones.

Como ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta situación permanecerá vigente durante esta temporada de caza y la próxima (2019-2020 y 2020-2021), salvo que la Consejería dé por controlado el episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 30 de abril de 2019.

La resolución aprobada incorpora una novedad respecto a años anteriores, ya que se contempla la posibilidad de administrar de forma excepcional tratamientos con productos antiparasitarios en puntos exclusivos para esta especie. Esta medida se podrá llevar a cabo bajo prescripción facultativa veterinaria y autorización de la Consejería, así como en el marco de un protocolo de administración que se facilitaría desde los Departamentos de Caza y Pesca o desde el Plan de Vigilancia Epidemiológica.

Dichos tratamientos ya se han puesto en marcha en otras comunidades con éxito y de forma experimental en Andalucía desde 2012 en la Reserva Anadaluza de Caza (RAC) de Serranía de Ronda, una medida autorizada por la Junta Rectora del Parque Natural.

Control de la Enfermedad

Este ungulado endémico de la Península Ibérica es una de las especies cinegéticas más valoradas y presenta unas características biológicas muy particulares, singularidades que motivan la puesta en marcha de medidas de lucha de la sarna sarcóptica. De hecho, la Junta de Andalucía ha declarado sucesivamente el área de emergencia desde 2004 para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza. De esta forma se persigue que la afección de la población no alcance magnitudes como las registradas en los primeros años de la enfermedad.

Para prevenir y evitar la propagación de la sarna, el personal autorizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y por los titulares de los cotos podrá adoptar, entre otras medidas, la eliminación de los individuos afectados, con criterios de gestión selectivos; así como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, con destino a los recintos de cuarentena o a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie. También se podrá realizar, en el marco del actual Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía (Pacam), tomas y análisis de muestras y censos de poblaciones de cabra montés.

La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?