Andújar acogerá la tercera y última etapa en la provincia de la Andalucía Bike Race

La ciudad volverá a ser el punto de partida y de meta de esta etapa denominada “La más mítica” y que permitirá a los participantes subir al cerro de la Cabeza

La tercera y última etapa de la Andalucía Bike Race en la provincia jienense se disputará en Andújar y sus aledaños, y seguirá siendo una de las etapas míticas de prueba con 69,8 kilómetros y 2.119 m+, una etapa muy parecida a la de la pasada edición. Volverá a ser una jornada de transición que conecta las provincias de Jaén y Córdoba recorriendo el sendero GR48. El comienzo de la etapa transcurrirá por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por La Centera que antecederá a un tramo que no se olvidará y que destaca por su diversión: la bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo hasta la meta.

Esta décima edición de la prueba ciclista llega además en un momento muy dulce para la organización, ya que el pasado 27 de septiembre llegaba la oficialización por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) donde otorgaba a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén la Hors Catégorie, máxima distinción en una prueba ciclista. Tras años de trabajo, dedicación y esfuerzo la recompensa ha llegado con la confirmación del cambio de categoría pasando de XCS 1 a Hors Catégorie. A partir de la próxima edición, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será Hors Catégorie (SHC), comportando una serie de cambios tanto para la organización como para los participantes que más adelante detallaremos. Supone un reconocimiento tanto a la trayectoria ascendente de la prueba, así como la calidad que ofrece tanto a nivel organizativo, protocolario y competitivo o su difusión mediática nacional e internacional.

Tres etapas en la provincia

Tal y como sucedió en las ediciones de 2014 y 2015, la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén arrancará desde la ciudad de Jaén, una población que ha vivido en primera persona el desarrollo de la prueba a lo largo de sus diez ediciones de historia y que, como no podía ser de otra manera, formará parte de una edición tan especial. “Es un año muy especial para la organización por varios motivos, entre ellos, que celebramos la décima edición de Andalucía Bike Race. Hemos querido recuperar los orígenes de la prueba, y la capital jiennense fue parte importante en la creación y desarrollo de una de las mejores pruebas por etapas a nivel internacional. Asimismo, los participantes están deseando poder recorrer estos recorridos tras varios años de ausencia y seguro que van a volver a disfrutarlo”, así lo explica Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.

Además, no solo acogerá el inicio de la prueba y es que la segunda etapa también arrancará desde Jaén. Por lo tanto, las tres primeras etapas tendrán un denominador común: Jaén. La unión entre esta décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén y Jaén ayudará a promocionar el inmenso patrimonio natural de la zona, así como a potenciar una zona con muchísimas posibilidades. En la primera etapa, y que será contrarreloj (XCT), encontraremos el paraje del Neveral, entorno natural junto a la ciudad que nos enlazará con la mítica subida del Pincho hasta el pico Jabalcuz que no recorríamos desde 2016. En la segunda etapa, destacarán la subida del Yeti y diversas bajadas: All Mountain, Bercho y las bajadas de Peña del Águila en la zona de Mancha Real.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...