Andújar acogerá la tercera y última etapa en la provincia de la Andalucía Bike Race

La ciudad volverá a ser el punto de partida y de meta de esta etapa denominada “La más mítica” y que permitirá a los participantes subir al cerro de la Cabeza

La tercera y última etapa de la Andalucía Bike Race en la provincia jienense se disputará en Andújar y sus aledaños, y seguirá siendo una de las etapas míticas de prueba con 69,8 kilómetros y 2.119 m+, una etapa muy parecida a la de la pasada edición. Volverá a ser una jornada de transición que conecta las provincias de Jaén y Córdoba recorriendo el sendero GR48. El comienzo de la etapa transcurrirá por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por La Centera que antecederá a un tramo que no se olvidará y que destaca por su diversión: la bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo hasta la meta.

Esta décima edición de la prueba ciclista llega además en un momento muy dulce para la organización, ya que el pasado 27 de septiembre llegaba la oficialización por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) donde otorgaba a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén la Hors Catégorie, máxima distinción en una prueba ciclista. Tras años de trabajo, dedicación y esfuerzo la recompensa ha llegado con la confirmación del cambio de categoría pasando de XCS 1 a Hors Catégorie. A partir de la próxima edición, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será Hors Catégorie (SHC), comportando una serie de cambios tanto para la organización como para los participantes que más adelante detallaremos. Supone un reconocimiento tanto a la trayectoria ascendente de la prueba, así como la calidad que ofrece tanto a nivel organizativo, protocolario y competitivo o su difusión mediática nacional e internacional.

Tres etapas en la provincia

Tal y como sucedió en las ediciones de 2014 y 2015, la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén arrancará desde la ciudad de Jaén, una población que ha vivido en primera persona el desarrollo de la prueba a lo largo de sus diez ediciones de historia y que, como no podía ser de otra manera, formará parte de una edición tan especial. “Es un año muy especial para la organización por varios motivos, entre ellos, que celebramos la décima edición de Andalucía Bike Race. Hemos querido recuperar los orígenes de la prueba, y la capital jiennense fue parte importante en la creación y desarrollo de una de las mejores pruebas por etapas a nivel internacional. Asimismo, los participantes están deseando poder recorrer estos recorridos tras varios años de ausencia y seguro que van a volver a disfrutarlo”, así lo explica Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.

Además, no solo acogerá el inicio de la prueba y es que la segunda etapa también arrancará desde Jaén. Por lo tanto, las tres primeras etapas tendrán un denominador común: Jaén. La unión entre esta décima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén y Jaén ayudará a promocionar el inmenso patrimonio natural de la zona, así como a potenciar una zona con muchísimas posibilidades. En la primera etapa, y que será contrarreloj (XCT), encontraremos el paraje del Neveral, entorno natural junto a la ciudad que nos enlazará con la mítica subida del Pincho hasta el pico Jabalcuz que no recorríamos desde 2016. En la segunda etapa, destacarán la subida del Yeti y diversas bajadas: All Mountain, Bercho y las bajadas de Peña del Águila en la zona de Mancha Real.

[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.