Andújar acoge el III Congreso de la Cátedra Blas Infante para hablar sobre despoblamiento, cooperativismo y desarrollo rural

La inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del presidente de la Diputación, el alcalde de Andújar, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, el director de la Cátedra y el director del III Congreso

Esta mañana daba comienzo el III Congreso de la Cátedra Blas Infante, un encuentro en el que se abordarán tres temas principales durante todo el día de hoy a través de ponencias y mesas redondas. Despoblamiento, cooperativismo y desarrollo rural son los temas elegidos para esta tercera edición de un congreso que se configura como “un espacio de debate y diálogo sobre el presente y futuro, sin olvidarnos del pasado”, especificaba Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, quien junto al alcalde de la ciudad de Andújar, Francisco Huertas, ha inaugurado este encuentro. También se encontraba presente Javier del Más Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante y nieto de este, quien ha agradecido la celebración de este congreso en la ciudad. “Para mí es un honor estar hoy en Andújar tantas veces aludida por él desde la creación de la Junta Regional allá en 1835, él se basaba muchísimo en esa junta regional como base de su proyecto andalucista”, explicaba el nieto del considerado padre de la patria andaluza. 

“Ya llevamos tres ediciones de este congreso, yo creo que fue una decisión muy acertada, recuperar la Cátedra Blas Infante”, explicaba orgulloso el primer edil iliturgitano, Paco Huertas, justo antes del comienzo de este congreso. Además, Huertas destacaba que la celebración en Andújar de este congreso “Andújar que ha tenido también participación en episodios importantes de nuestra historia, de la historia andaluza, como la constitución de la Junta Suprema Central en 1832, que fue una de las primera piedras a partir de las cuales se construyó el constitucionalismo moderno”, especificaba.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado la vigencia de las ideas del Padre de la Patria Andaluza: “La Andalucía de hoy no es la Andalucía en la que Blas Infante vivió; él se sentiría orgulloso de la evolución lograda a lo largo de este siglo. No obstante, seguimos teniendo dificultades y desafíos, a los que pueden aportar importantes claves reflexiones como las planteadas hoy”. Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y director del Congreso, ha sido el encargado de impartir la
conferencia inaugural, titulada “El papel del cooperativismo agrario agroalimentario como dinamizador de los espacios rurales”.

Miguel Ángel Chamocho, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, dirige esta Cátedra, iniciativa puesta en marcha en los años 90 que, tras años de inactividad, fue recuperada en 2017 por el Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Blas Infante. Es un proyecto con el que se busca dar difusión y poner en valor la figura y legado del Padre de la Patria Andaluza, “así como subrayar su vinculación con la ciudad de Andújar”, ha señalado Francisco Huertas.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...