Andújar acoge el III Congreso de la Cátedra Blas Infante para hablar sobre despoblamiento, cooperativismo y desarrollo rural

La inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia del presidente de la Diputación, el alcalde de Andújar, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, el director de la Cátedra y el director del III Congreso

Esta mañana daba comienzo el III Congreso de la Cátedra Blas Infante, un encuentro en el que se abordarán tres temas principales durante todo el día de hoy a través de ponencias y mesas redondas. Despoblamiento, cooperativismo y desarrollo rural son los temas elegidos para esta tercera edición de un congreso que se configura como “un espacio de debate y diálogo sobre el presente y futuro, sin olvidarnos del pasado”, especificaba Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, quien junto al alcalde de la ciudad de Andújar, Francisco Huertas, ha inaugurado este encuentro. También se encontraba presente Javier del Más Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante y nieto de este, quien ha agradecido la celebración de este congreso en la ciudad. “Para mí es un honor estar hoy en Andújar tantas veces aludida por él desde la creación de la Junta Regional allá en 1835, él se basaba muchísimo en esa junta regional como base de su proyecto andalucista”, explicaba el nieto del considerado padre de la patria andaluza. 

“Ya llevamos tres ediciones de este congreso, yo creo que fue una decisión muy acertada, recuperar la Cátedra Blas Infante”, explicaba orgulloso el primer edil iliturgitano, Paco Huertas, justo antes del comienzo de este congreso. Además, Huertas destacaba que la celebración en Andújar de este congreso “Andújar que ha tenido también participación en episodios importantes de nuestra historia, de la historia andaluza, como la constitución de la Junta Suprema Central en 1832, que fue una de las primera piedras a partir de las cuales se construyó el constitucionalismo moderno”, especificaba.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado la vigencia de las ideas del Padre de la Patria Andaluza: “La Andalucía de hoy no es la Andalucía en la que Blas Infante vivió; él se sentiría orgulloso de la evolución lograda a lo largo de este siglo. No obstante, seguimos teniendo dificultades y desafíos, a los que pueden aportar importantes claves reflexiones como las planteadas hoy”. Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y director del Congreso, ha sido el encargado de impartir la
conferencia inaugural, titulada “El papel del cooperativismo agrario agroalimentario como dinamizador de los espacios rurales”.

Miguel Ángel Chamocho, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, dirige esta Cátedra, iniciativa puesta en marcha en los años 90 que, tras años de inactividad, fue recuperada en 2017 por el Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Blas Infante. Es un proyecto con el que se busca dar difusión y poner en valor la figura y legado del Padre de la Patria Andaluza, “así como subrayar su vinculación con la ciudad de Andújar”, ha señalado Francisco Huertas.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Libertad con cargos para el conductor acusado de atropellar a una mujer el pasado 12 de septiembre

Libertad con cargos para el conductor acusado de atropellar a una mujer el pasado 12 de septiembre

Libertad con cargos para el conductor de 25 años que el 12 de septiembre, bajo los efectos del alcohol y drogas, atropelló a una mujer de 28 años y seguidamente se dio a la fuga. Al conductor se le han imputado los presuntos delitos de lesiones por imprudencia, omisión del deber de socorro y conducción temeraria, por entre otras cuestiones, circular bajos los efectos del alcohol y las drogas.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.