((AMPLIACIÓN)) La jueza plantea iniciar dos juicios contra Fernández y Sánchez por malversación y apropiación indebida

Solicita a las partes que presenten escrito de acusación para iniciar los procedimientos. La jueza habla de que Fernández «sustrajo en beneficio propio» al menos 100.300 euros. Contra los autos emitidos cabe recurso en un plazo de tres días desde el pasado lunes

Dos autos diferentes para dos procedimientos: uno por malversación y otro como cooperador necesario para un delito de apropiación indebida. Así han terminado este lunes las diligencias previas que se instruían en el Juzgado de Instrucción número 2 de Linares por la querella presentada en su día por el PSOE contra el alcalde, Juan Fernández y contra el entonces secretario de Organización socialista, Juan Sánchez. A partir de ahora, la jueza pide a las partes que formulen, en su caso, escrito de acusación para acto seguido iniciar ambos procedimientos.

El procedimiento se iniciaba con una querella interpuesta en octubre de 2018 por el PSOE contra los dos mencionados militantes por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. La investigación interna de este caso ya propició en agosto de 2018 la expulsión del PSOE tanto de Fernández como de Sánchez.

Ahora, la juez, tras las declaraciones que todas las partes han llevado a cabo en el juzgado en las últimas semanas, estima que desde julio de 2011 y hasta noviembre de 2017 «sustrajo en beneficio propio» al menos 100.300 euros procedentes de fondos públicos concedidos por el pleno del Ayuntamiento de Linares al grupo municipal socialista para gastos de funcionamiento.

Lo hizo, dice el auto, «prevaliéndose» de su condición de alcalde, portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE de Linares y «abusando de la confianza» del resto de los miembros del grupo municipal, en particular de la cotitular de las cuentas, Pilar Parra, que «procedía a firmar los cheques en blanco».

De esta forma, la jueza convoca al Ayuntamiento de Linares como perjudicado, al tiempo que recuerda al PSOE como querellante que podrán seguir personado en el caso como acusación popular y no como particular ya que los socialistas no eran los titulares de los fondos supuestamente detraídos y por lo tanto no son directamente los perjudicados.

La otra parte de la respuesta a la querella del PSOE, la da la jueza en otro auto en el que se acuerda continuar con las diligencias previas abiertas contra Juan Sánchez, en calidad de autor, y Juan Fernández, en calidad de cooperador necesario, por un delito de apropiación indebida que se tramita como procedimiento abreviado para su enjuiciamiento en un juzgado de lo Penal si así finalmente se determina.

La jueza determina que Juan Fernández y Juan Sánchez se pusieron de acuerdo para que Sánchez percibiera del PSOE una remuneración mensual de 600 euros por sus labores como secretario de Organización del PSOE de Linares. Lo hicieron «sin acuerdo adoptado al efecto por los órganos competentes del partido» lo que supuso de enero de 2016 a octubre de 2017 un perjuicio al PSOE de 13.200 euros.

Sin decisión sobre otros investigados

Con los autos emitidos este pasado lunes, quedaría por determinar cuál es la decisión que tomará la jueza respecto a Pilar Parra y Luis Moya, las otras dos personas que también aparecen como investigadas en la causa y sobre las que supuestamente habrá resolución aparte, tal y como determina la responsable del juzgado.

Duros autos en precampaña

La decisión de la jueza llega en plena precampaña electoral con el actual alcalde liderando una nueva formación política con la que pretende acceder de nuevo al pleno de la corporación municipal. Fernández encabeza la candidatura de Linares Primero, un nuevo partido y no una agrupación de electores como se anunció.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Mágina, Andújar y Despeñaperros, la Romería de la Virgen de la Cabeza, Octagon y los municipios y el instituto de los íberos, Premios Jaén, Paraíso Interior

Mágina, Andújar y Despeñaperros, la Romería de la Virgen de la Cabeza, Octagon y los municipios y el instituto de los íberos, Premios Jaén, Paraíso Interior

Los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, la Romería de la Virgen de la Cabeza, la empresa Octagon, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y los municipios por donde discurre el Viaje al Tiempo de los Iberos son los galardonados con los Premios Jaén, Paraíso Interior 2

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?