Alcaudete, entre los municipios de la provincia en emergencia cinegética por un brote de sarna en la cabra montés

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) declara esta situación que permanecerá vigente durante esta temporada de caza y la próxima (2019-2020 y 2020-2021)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha declarado área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) en diversos términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla como medida para mejorar la situación sanitaria de las poblaciones.

Como ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta situación permanecerá vigente durante esta temporada de caza y la próxima (2019-2020 y 2020-2021), salvo que la Consejería dé por controlado el episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 30 de abril de 2019.

La resolución aprobada incorpora una novedad respecto a años anteriores, ya que se contempla la posibilidad de administrar de forma excepcional tratamientos con productos antiparasitarios en puntos exclusivos para esta especie.

Esta medida se podrá llevar a cabo bajo prescripción facultativa veterinaria y autorización de la Consejería, así como en el marco de un protocolo de administración que se facilitaría desde los Departamentos de Caza y Pesca o desde el Plan de Vigilancia Epidemiológica.

Estos tratamientos ya se han puesto en marcha en otras comunidades con éxito y de forma experimental en Andalucía desde 2012 en la Reserva Anadaluza de Caza (RAC) de Serranía de Ronda, una medida autorizada por la Junta Rectora del Parque Natural.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD

Este ungulado endémico de la Península Ibérica es una de las especies cinegéticas más valoradas y presenta unas características biológicas muy particulares, singularidades que motivan la puesta en marcha de medidas de lucha de la sarna sarcóptica. De hecho, la Junta de Andalucía ha declarado sucesivamente el área de emergencia desde 2004 para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza. De esta forma se persigue que la afección de la población no alcance magnitudes como las registradas en los primeros años de la enfermedad.

Para prevenir y evitar la propagación de la sarna, el personal autorizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y por los titulares de los cotos podrá adoptar, entre otras medidas, la eliminación de los individuos afectados, con criterios de gestión selectivos; así como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, con destino a los recintos de cuarentena o a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie. También se podrá realizar, en el marco del actual Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía (Pacam), tomas y análisis de muestras y censos de poblaciones de cabra montés.

La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Grupo Alvic facturó 170 millones en 2018

Grupo Alvic facturó 170 millones en 2018

Prueba del crecimiento de la empresa son el aumento de la plantilla, que asciende hasta los 870 empleados y la apertura de la quinta planta industrial de la empresa, Alvic Logistic Surface, cuyas dimensiones rondarán los 20.000 metros cuadrados en Alcaudete y cuya apertura está prevista para finales de este año

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Promoción de la salud entre los mayores

Promoción de la salud entre los mayores

El Centro de Participación Activa de Alcaudete acogió las charlas informativas que impartieron profesionales del Centro de Salud, así como la entrega de diplomas del programa «Por un millón de pasos».

La deuda de Alcaudete, totalmente saneada

La deuda de Alcaudete, totalmente saneada

Según el informe oficial de las cuentas de los municipios españoles, recientemente publicado, durante la última legislatura el municipio de Alcaudete consiguió eliminar su deuda de 2,8 millones de euros de 2014 hasta dejarla completamente saneada

Homenaje a José Ogayar

Homenaje a José Ogayar

El pasado sábado se celebró el Primer Memorial «José Ogayar» con un partido entre ADV Veteranos y veteranos del Granada CF en el que se honró la memoria de este gran impulsor del deporte en nuestra localidad

Torneo de Pádel bajo las estrellas

Torneo de Pádel bajo las estrellas

La futbolista internacional Celia Jiménez inauguró el Torneo Nocturno de Pádel de Alcaudete en el que se estrenaron las nuevas pistas y en el que participaron treinta y tres parejas divididas en cinco categorías