Alcaudete cuenta desde hoy con un punto limpio y un punto de acopio de RDC

La Diputación Provincial de Jaén gestionará este punto limpio, junto al que se ha construido el punto de acopio de residuos de obras menores, en el que ha invertido 94.000 euros

Redacción || 19 de julio de 2021

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, el nuevo punto limpio y el punto de acopio de residuos de la construcción que se han instalado en este municipio. De esta forma, como destaca Hidalgo, “se amplían los servicios que presta la Diputación de Jaén en Alcaudete con la gestión de este punto limpio y también de un punto de acopio de materiales procedentes de la construcción de obras menores, el cual ha supuesto una inversión de 94.000 euros financiados íntegramente por la Diputación”.

Estas instalaciones, que están ubicadas en el polígono industrial Los Llanos de Alcaudete, permitirán a los vecinos de esta localidad y de otras colindantes depositar unos residuos generados en los hogares que, por sus características especiales, no se pueden dejar en los contenedores de envases, vídeo, papel-cartón o fracción resto. Así, el punto de acopio de residuos de obras menores –destinado a particulares, no a industrias o comercios– está dotado con contenedores de 18 metros cúbicos que, una vez completos, serán trasportados a la planta de tratamiento más cercana, donde serán separados en función de su tamaño y naturaleza, y preparados para su reutilización y reciclaje.

Colindante a esta instalación se encuentra el nuevo punto limpio de Alcaudete, que como recuerda el diputado de Servicios Municipales, “se suma a esa de Red de Puntos Limpios que gestiona la Diputación a través de nuestra empresa de participación pública Resurja y que incluye ya 17 instalaciones fijas y 4 móviles que prestan servicio en los distintos municipios jiennenses”. Con el uso de este punto limpio, “los ciudadanos pueden colaborar con nuestro entorno natural depositando residuos que pueden tener una segunda vida, o en caso de no ser esto posible al menos que su gestión sea eficiente y no pasen a contaminar nuestro medio ambiente”, subraya José Luis Hidalgo, quien pone como ejemplo que “en 2020 se gestionaron 779 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, compuestos de materiales mayoritariamente reutilizables. Si no fuese por este servicio de puntos limpios, ese material podría hacer mucho daño en nuestro entorno natural si hubiera terminado en vertederos o en nuestro entorno”.

En estos puntos limpios se pueden depositar residuos como ropa, tejidos, calzado usado, aceites y grasas vegetales y minerales, aparatos eléctricos, enseres y muebles voluminosos, restos de podas, pinturas, tubos fluorescentes, aerosoles, pilas, baterías de automóviles o neumáticos usados, entre otros. Se estima que estas instalaciones de Alcaudete recibirán unas 3.000 visitas anuales y que desde las mismas se podrán gestionar anualmente unos 485.000 kilos de residuos. Estos materiales recibirán un tratamiento adecuado que permitirá que puedan entrar de nuevo en el ciclo productivo mediante la reutilización y el reciclado, favoreciendo así la transición hacia una economía circular en la provincia.

 

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Apadrinamientos de lujo para la Virgen de la Fuensanta en Su Coronación

Apadrinamientos de lujo para la Virgen de la Fuensanta en Su Coronación

La Agrupación de Cofradías de Alcaudete amadrinará la corona del Niño de la Virgen de la Fuensanta en la ceremonia de Coronación Canónica y Pontificia. El padrinazgo y madrinazgo de honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta, recaerá en el Ayuntamiento de Alcaudete y a la Santera de la Virgen, Julia Ibáñez. Pedrosa.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete, convocados para la Selección de Jaén

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete, convocados para la Selección de Jaén

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete -Javi, Raúl y Jaime- han sido llamados para formar parte de la selección provincial para el Campeonato de Selecciones de Andalucía que se celebra este fin de semana en las localidades granadinas de Íllora, Armilla, Salobreña y Granada capital, en un torneo que movilizará a cerca de 300 jugadores y sus familias. Jaime Pareja, máximo goleador de la categoría, procede de Castillo de Locubín.