ADEMUR celebra en Arjona sus jornadas sobre mujer rural

El centro de servicios sociales de Arjona acogía estas jornadas en las que ha participado medio centenar de mujeres

Esta mañana Arjona ha sido el lugar elegido por la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía, ADEMUR, para celebrar sus jornadas 2019, en esta ocasión bajo el subtítulo “construyendo un futuro sostenible para el medio rural”. A lo largo de la mañana han ido pasando por el centro comarcal de servicios sociales de Arjona diferentes ponentes que con sus charlas han ido incidiendo en diferentes aspectos en los que la mujer rural es hoy líder o tiene aún dificultades para serlo. La inauguración corría a cargo del alcalde de Arjona, Juan Latorre, y de la presidenta de ADEMUR, Mª Inés Casado. 

A lo largo de estas interesantes jornadas, que finalizaban al filo de las 2 de la tarde, se han abordado los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural, el emprendimiento e incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural o los beneficios de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. 

La presidenta de ADEMUR, Mª Inés Casado, explicaba el objeto de estas jornadas: “Estamos intentando que entiendan, que aprendan, las oportunidades que les puede ofrecer el nuevo marco de la PAC con respecto a ayudas y a empoderamiento de la mujer, a ser ellas las que lleven sus explotaciones hacia adelante y a conseguir que puedan obtener un nicho de trabajo”. Asimismo, Casado incidía en la necesidad de dar voz a las mujeres en los lugares que normalmente han sido ocupados por los hombres, como las asambleas de las cooperativas. “Nuestra intención hoy, además, es hacerles ver que son posibles, que son productoras y lo necesarias que son en el campo y en la vida de los municipios y que den ese paso adelante”, explicaba la presidenta de ADEMUR. 

Por su parte, el alcalde de Arjona hacía de anfitrión de esta cita convocada por ADEMUR y agradecía que hubieran escogido la ciudad para este evento y explicaba que “la ciudad de Arjona somos ejemplo de que las mujeres son fundamentales para el desarrollo económico, social y familiar; sobre todo, también, hay que verlo en la participación que se tiene en las distintas asociaciones, somos un pueblo de 5.700 habitantes y hay dos asociaciones de mujeres en perfecto funcionamiento y con una participación envidiable”, señalaba Juan Latorre. “Lo que hemos abordado en estas jornadas es también de reivindicar el papel que puede y tiene también la mujer arjonera en el desarrollo económico y agrario”, explicaba el primer edil arjonero, quien también señalaba que también se les está incentivando para que participen en la toma de decisiones. 

En la clausura de estas jornadas dedicadas al papel de las mujeres rurales ha estado presente también la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, quien ha explicado que “estas jornadas se engloban dentro de la línea de ayudas que establece el Ministerio para el apoyo a la mujer rural y el objetivo que pretendían era dar formación porque no olvidemos que una de las claves para el empoderamiento de la mujer es la formación”. “El papel de la mujer es que es uno más en la realización de las tareas del campo y de las tareas que hay que llevar a cabo para sacar la casa adelante y eso hay que visibilizarlo y tienen que tener ellas también la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones”, añadía Madueño sobre el contenido que se abordaba en las charlas de estas jornadas. 

[custom-facebook-feed]
Nuevos trabajos de poda en la A-6177 para mejorar la seguridad vial

Nuevos trabajos de poda en la A-6177 para mejorar la seguridad vial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado trabajos de poda en la A-6177, en el término municipal de Andújar, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en diferentes tramos de dicha vía. Los trabajos suponen una inversión de 39.059,64 euros, con un plazo de ejecución de un mes, tras su inicio el 20 de mayo.

[custom-facebook-feed]
48 horas sin noticias de Andrés, desaparecido en Arjona

48 horas sin noticias de Andrés, desaparecido en Arjona

La Guardia Civil coordina un operativo en el que se ha involucrado de lleno el Ayuntamiento de Arjona y multitud de vecinos que hoy se reanuda en la tercera jornada de búsqueda con llamamiento a todo aquél que pueda colaborar como voluntario a en encontrar a este arjonero que salió de casa el miércoles a primera hora de la mañana y del que ya no se sabe nada más.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...