ADEMUR celebra en Arjona sus jornadas sobre mujer rural

El centro de servicios sociales de Arjona acogía estas jornadas en las que ha participado medio centenar de mujeres

Esta mañana Arjona ha sido el lugar elegido por la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía, ADEMUR, para celebrar sus jornadas 2019, en esta ocasión bajo el subtítulo “construyendo un futuro sostenible para el medio rural”. A lo largo de la mañana han ido pasando por el centro comarcal de servicios sociales de Arjona diferentes ponentes que con sus charlas han ido incidiendo en diferentes aspectos en los que la mujer rural es hoy líder o tiene aún dificultades para serlo. La inauguración corría a cargo del alcalde de Arjona, Juan Latorre, y de la presidenta de ADEMUR, Mª Inés Casado. 

A lo largo de estas interesantes jornadas, que finalizaban al filo de las 2 de la tarde, se han abordado los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural, el emprendimiento e incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural o los beneficios de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. 

La presidenta de ADEMUR, Mª Inés Casado, explicaba el objeto de estas jornadas: “Estamos intentando que entiendan, que aprendan, las oportunidades que les puede ofrecer el nuevo marco de la PAC con respecto a ayudas y a empoderamiento de la mujer, a ser ellas las que lleven sus explotaciones hacia adelante y a conseguir que puedan obtener un nicho de trabajo”. Asimismo, Casado incidía en la necesidad de dar voz a las mujeres en los lugares que normalmente han sido ocupados por los hombres, como las asambleas de las cooperativas. “Nuestra intención hoy, además, es hacerles ver que son posibles, que son productoras y lo necesarias que son en el campo y en la vida de los municipios y que den ese paso adelante”, explicaba la presidenta de ADEMUR. 

Por su parte, el alcalde de Arjona hacía de anfitrión de esta cita convocada por ADEMUR y agradecía que hubieran escogido la ciudad para este evento y explicaba que “la ciudad de Arjona somos ejemplo de que las mujeres son fundamentales para el desarrollo económico, social y familiar; sobre todo, también, hay que verlo en la participación que se tiene en las distintas asociaciones, somos un pueblo de 5.700 habitantes y hay dos asociaciones de mujeres en perfecto funcionamiento y con una participación envidiable”, señalaba Juan Latorre. “Lo que hemos abordado en estas jornadas es también de reivindicar el papel que puede y tiene también la mujer arjonera en el desarrollo económico y agrario”, explicaba el primer edil arjonero, quien también señalaba que también se les está incentivando para que participen en la toma de decisiones. 

En la clausura de estas jornadas dedicadas al papel de las mujeres rurales ha estado presente también la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, quien ha explicado que “estas jornadas se engloban dentro de la línea de ayudas que establece el Ministerio para el apoyo a la mujer rural y el objetivo que pretendían era dar formación porque no olvidemos que una de las claves para el empoderamiento de la mujer es la formación”. “El papel de la mujer es que es uno más en la realización de las tareas del campo y de las tareas que hay que llevar a cabo para sacar la casa adelante y eso hay que visibilizarlo y tienen que tener ellas también la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones”, añadía Madueño sobre el contenido que se abordaba en las charlas de estas jornadas. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?