Adelante pide sanciones por el “pésimo servicio de autobús entre Martos y Jaén” que presta Cambus

El pleno del Ayuntamiento de de Torredelcampo abordará una moción de Adelante Torredelcampo, que podría repetirse en otros plenos de otros municipios, en la que pone de manifiesto “los incumplimientos dela empresa en el servicio” por lo que propone que el Ayuntamiento y el Consorcio hagan uso de sus competencias de control y sanción a la compañía concesionaria

Adelante Torredelcampo llevará al pleno los “incumplimientos” y el “mal servicio” que la empresa Cambus viene prestando en la línea metropolitana de autobuses que une las ciudades de Jaén y Martos pasando por Torredelcampo y Torredonjimeno. En una moción presentada al pleno, el portavoz de la formación, Juan Pablo Miranda, expone que en noviembre de 2018, la empresa CAMBUS GROUP se convierte en concesionaria de esta línea de transportes “lo que se traduce en una profundización en el deterioro de la prestación del servicio y de las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras que, nuevamente, fueron subrogadas de LA SEPULVEDANA a la nueva empresa concesionaria, siendo algunas de ellas incluso despedidas de la empresa en el pasado mes de marzo”.

La mencionada línea VJA-401 traslada al año a alrededor de 750.000 viajeras y viajeros de media, siendo, con diferencia, la línea de mayor dimensión de las que se incluyen en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, afectando las deficiencias en la prestación del servicio potencialmente a unas 200.000 viajeras y viajeros.

Según Adelante, “las deficiencias en la prestación del servicio de la línea VJA-401 por parte de la actual empresa concesionaria -CAMBUS GROUP- se refieren, fundamentalmente, al incumplimiento de los horarios de paso e, incluso, a la supresión, sin información previa, de servicios a los que la concesionaria queda obligada a prestar. Todo ello ocasiona un importante perjuicio para las usuarias y usuarios del servicio, en tanto pierden citas médicas, llegan tarde a sus destinos laborales, alumnado y profesorado que llega tarde o pierde sus clases, etc. Se trata, en definitiva, de una situación que se hace insostenible y que requiere de la intervención de las autoridades competentes en materia de control e inspección de estos servicios, es decir, los ayuntamientos afectados, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y, en su caso, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, Adelante Torredelcampo pedirá en el pleno exigir al Consorcio que “ejecute sus competencias se encuentra la de ordenación, coordinación, control, inspección y sanción respecto de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones que se declaren de interés metropolitano, plantee en la próxima reunión que celebre el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén los incumplimientos que la empresa CAMBUS GROUP, concesionaria de la línea regular de transporte de viajeros VJA-401, Jaén- Torredelcampo-Córdoba, viene cometiendo de forma reiterada prácticamente desde que obtuvo la explotación de la concesión de la citada línea, con el fin de que el Consorcio ejercite las competencias antes señaladas, exigiendo a la mencionada empresa el cumplimiento de sus obligaciones y, en su caso, adoptando las medidas sancionadoras pertinentes”.

Además solicitarán que se vuelva a abrir en el más breve plazo posible las instalaciones interiores del Apeadero Municipal de Autobuses de Torredelcampo, “rentabilizando así desde el punto de vista social y optimizando la inversión pública que en su día supuso la construcción de la citada infraestructura”.

3º.- El Pleno del Ayuntamiento de Torredelcampo mandata al alcalde- presidente y al equipo de Gobierno Municipal para que, directamente o en colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, se proceda a la mayor brevedad a la modernización y mejora, mediante señalización electrónica, del sistema de información de horarios de salidas, llegadas y paradas de paso de los autobuses, tanto en el Apeadero Municipal como en las dos paradas existentes en la localidad.

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La intervención realizada en la Avenida de Torredonjimeno ha permitido “reforzar el firme de todo este eje, mejorar la señalización horizontal, establecer pasos sobreelevados y el repintado de la vía”, desgrana José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, que ha visitado junto al alcalde de Jamilena la actuación realizada en la JA-3309, el tramo de 700 metros de esta vía, que une Jamilena con Martos y en la que se han invertido 36.000 euros.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.