Acuerdo entre sindicatos y nueva empresa adjudicataria para abrir los comedores escolares

El acuerdo entre sindicatos y la nueva empresa adjudicataria permitirá reanudar el servicio en el centro afectado del municipio, el cual se pronostica para el 20 de enero, aproximadamente

Los sindicatos UGT y CCOO, Col Servicol como nueva empresa adjudicataria y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en 37 comedores escolares en la provincia de Jaén, entre los que se encuentran dos centros escolares de Marmolejo, el Centro de Educación Infantil La Paz y el Centro de Educación Primaria San Julián, que lo tenían suspendidos desde el pasado 15 de octubre, cuando la empresa Royal Menú cesó en su prestación de forma unilateral.

Según un comunicado conjunto de los sindicatos, el servicio se reanudará “en cuanto la Administración autonómica y Col Servicol realicen los trámites necesarios para la formalización del contrato y la comunicación con las trabajadoras”, lo que esperan que se haya hecho antes del 20 de enero. De esta forma, se normalizará el servicio para los casi 2.000 escolares de Infantil y Primaria que llevan casi tres meses sin comedor escolar, algo que ha afectado a unas 1.500 familias.

Los sindicatos apuntan en su escrito que la nueva concesionaria del servicio “asumirá la continuidad en los puestos de trabajo de las aproximadamente 130 personas que venían realizando el trabajo para la anterior empresa”. Además, Col Servicol abonará “tres meses de salarios dejados a deber por la anterior empresa”. Las trabajadoras “no repercutirán sobre la nueva concesionaria posibles cantidades que se le puedan atribuir judicialmente, dejando intacto su derecho a reclamar contra la anterior empresa”. En los próximos días se presentará el texto del acuerdo a las trabajadoras para que lo suscriban individualmente con la empresa y así “hacer efectiva la subrogación y con ésta la continuidad en sus puestos de trabajo”.

El director general de la Agencia Pública de Educación (APAE), Manuel Cortés, ha explicado esta mañana los detalles del acuerdo alcanzado entre el comité de empresa, que representa de las trabajadoras, y la nueva concesionaria, Col Servicol, según el cual, en unos días, se restablecerá el servicio de comedor escolar que fue interrumpido tras el abandono de la anterior empresa en octubre. “Tras aplicar el procedimiento de emergencia, que finalmente quedó desierto porque todas las entidades interesadas renunciaron por temor a tener que asumir la deuda de la anterior adjudicataria, Apae decidió realizar la licitación por la vía de urgencia”, ha detallado Cortés, procedimiento al que se presentó una única candidata, Col Servicol que, por tanto, resultó ser la concesionaria. Sin embargo, las dificultades derivadas de la situación financiera heredada provocaron que la negociación entre el comité de empresa de las trabajadoras y la nueva concesionaria se estancase. “Viendo que la negociación entre las partes no avanzaba, la Consejería, a través de APAE, decidió intervenir para mediar y solucionar el conflicto lo antes posible”, ha explicado Cortés. Comenzó, entonces, un trabajo diario que se intensificó durante la Navidad y que culminó con el entendimiento, ayer, entre las partes y el visto bueno a un documento que reconoce los derechos de las trabajadoras, así como el pago de la cantidad adeudada.

Además, Cortés ha especificado que, a los 37 comedores que habían visto interrumpido el servicio tras el abandono de la anterior empresa, se suman otros tres que no habían podido ponerse en marcha puesto que su licitación quedó desierta el pasado mes de septiembre. Así, el colegio Manuel Andújar, de La Carolina, el CEIP Arturo del Moral, de Cabra de Santo Cristo y el Doctor Fleming, de Jódar, también contarán con la prestación de este servicio en los próximos días.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha querido agradecer la predisposición de los sindicatos para alcanzar un acuerdo y, sobre todo, el esfuerzo ininterrumpido realizado desde los servicios centrales de Apae como entidad mediadora indispensable en la negociación entre comité y empresa. Asimismo, el delegado ha hecho hincapié en la “lealtad institucional”, independientemente del partido político en el gobierno, de la mayoría de los ayuntamientos de los municipios afectados por el cese del servicio. “Por desgracia, no podemos decir que esta fidelidad haya sido mostrada por la totalidad de los representantes municipales, ya que algunos han preferido hacer un juego político y usar de forma partidista una situación tan sensible como esta”, ha apuntado Sutil. “Desde la Delegación de Educación, jamás hemos contestado a estas manifestaciones puesto que nosotros tenemos muy claro que hay que sacar la política del mundo educativo”.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Los placeres de la sierra

Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...

Despidiendo el año con la carrera benéfica de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Despidiendo el año con la carrera benéfica de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Bajo el nombre de “La carrera de la memoria” se desarrollaba el pasado 31 de diciembre a las 6 de la tarde este tradicional encuentro en el que lo importante no era correr, sino pasarlo bien y colaborar con una buena causa, que en esta ocasión era recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Marmolejo, Esperanza viva

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad